ADNdeportivo.com
Osvaldo Batocletti Día de Medios Final Femenil 2018
Inicio » Nos sirvió la ‘cachetada’ que nos dio Pachuca: Osvaldo Batocletti

Nos sirvió la ‘cachetada’ que nos dio Pachuca: Osvaldo Batocletti

Osvaldo Batocletti, estratega de Tigres Femenil, habló para ADNdeportivo.com y explicó algunas de las claves que hoy tienen a las ‘Incomparables’ como las campeonas del futbol mexicano.

El mejor futbol femenil en México se juega en Nuevo León y lo practica Tigres. Así quedó demostrado el viernes 4 de mayo, donde las felinas derrotaron a Monterrey en un partidazo y con una serie de penales emocionante pero, ¿en qué radica el éxito de esta institución en el primer año de la Liga MX Femenil? Osvaldo Batocletti está consciente que antes que nada este proyecto (la liga) es el parteaguas que se necesitaba para dar oportunidad a las chicas.

La liga que ‘rompió paradigmas’

“Estábamos cerca del equipo femenil y muchas muchachas tenían problemas porque sus papás decían que el futbol no era para niñas. Creo que la liga vino a ser un parteaguas en ese aspecto y ahorita vemos que en muchos colegios y colonias, ya hay formados equipos de niñas . Lógicamente eso abre un panorama más amplio para todas las chicas que desean ser futbolistas profesionales”.

‘Bato’, como muchos lo conocen, viste un pants negro y una camisa tipo polo en el mismo color que es parte de la indumentaria de entrenamiento de los Tigres. Al cuestionarlo respecto a si el machismo fue lo que retrasó la llegada de una liga femenil él no coincide, sino más bien considera que fue por ‘falta de organización’.

“México iba a mundiales, jugaba eliminatorias y no tenía una liga. Ilógico pero real. La creación de la liga va a traer como consecuencia que tengamos un mucho mejor nivel. Abre las puertas a muchas jóvenes que antes tenían el temor de ir a entrenar siquiera”.

Futbol y educación van de la mano

Tigres es el equipo representativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cerca del 60 por ciento de su plantel femenil pertenece a alguna de las escuelas o facultades de la máxima casa de estudios neoleonesa. Por ello, ‘El Tigre más Tigre’ destaca la labor que este equipo hace con las jugadoras. La labor de Tigres Femenil no sólo se concentra en el desarrollo futbolístico de las chicas, sino también en el ámbito humano y académico.

“Aquí se tiene la casa club femenil como se tiene la varonil. Al margen de que representen a la institución, todas están estudiando, todas siguen su carrera universitaria. Los entrenamientos los ponemos normalmente después de cinco y media o seis de la tarde para que ninguna pierda el entrenamiento y que ninguna pierda sus estudios. Se busca un horario adecuado para que todas puedan participar”.

Entrenamiento de Tigres Femenil
Tigres Femenil durante un entrenamiento previo a la Final Regia. (Foto: Mario Becerril | ADNdeportivo.com)

La ‘polémica’ de los salarios en la Liga MX Femenil

Batocletti dice no estar nervioso previo a la Final, se siente ansioso. A él no le gusta eso del ‘Día de Medios’, más bien quisiera que sus pupilas ya saltaran a la cancha. El exjugador de Tigres fue cuestionado en conferencia de prensa respecto a la disparidad de salarios entre hombres y mujeres en el futbol mexicano, dijo desconocer cuánto ganen las jugadoras pero no cree que esto un día se iguale.

“Honestamente no sé. Lo que sí sé es que nunca van a estar acorde a lo que ganan los futbolistas. Eso definitivamente lo descarto. No es por machismo ni mucho menos pero por ejemplo, en España hay partidos donde van 300, 400 gentes. Es imposible solventar sueldos tan elevados en el futbol femenil. Al margen de todas las situaciones, y por más que crezca el futbol femenil, difícilmente creo que algún día se puedan llegar a emparejar los sueldos de unos y otros”.

Nos sirvió el golpe que nos dio Pachuca: Osvaldo Batocletti

Que Tigres llegara a la Final Femenil no es casualidad. El torneo pasado se quedaron en la antesala tras caer 4-0 con Pachuca en la ida. 4-3 terminó el global, pero de aquel partido quedó un aprendizaje que admite tanto el técnico (Batocletti) como las jugadoras. Esta vez llegaron a la Final para ganarla ante el acérrimo rival con base en una lección: esfuerzo y humildad.

“Nos sirvió el golpe que nos dio Pachuca. El torneo pasado hicimos un certamen extraordinario y en la liguilla salimos creyendo que ya éramos campeones antes de jugar los partidos. Entramos con una mentalidad sobrada y creo que esa ‘cachetada’ que nos dio Pachuca nos cayó bien para este torneo. Ahora estamos conscientes que al margen de la calidad futbolística que pueda tener el equipo, tenemos que ponerle un extra si es que pretendemos levantar la copa de campeones”, finalizó Batocletti.

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado de la justicia en el deporte. Periodista deportivo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.