ADNdeportivo.com
Inicio » #NoEraPenal: El presente de sus protagonistas un año después

#NoEraPenal: El presente de sus protagonistas un año después

29 de Junio de 2014. Fortaleza, Brasil. México disputa los Octavos de Final ante Holanda y a pesar de un marcador favorable hasta el minuto 88, deja ir una oportunidad dorada para alcanzar los ansiados Cuartos de Final de un Mundial. El público mexicano, recurrente a excusas e ingeniosas publicaciones en redes sociales, recurre al #NoEraPenal para liberar su frustración, refiriéndose al penal cometido sobre Arjen Robben en tiempo de compensación que le costó al Tri la eliminación de Brasil 2014.

A un año del multimencionado suceso, hacemos un recuento de los protagonistas del mismo, así como un análisis del presente de cada uno de ellos:

Selección de México 

Netherlands v Mexico: Round of 16 - 2014 FIFA World Cup Brazil

A 365 días de su eliminación del último Mundial, la selección mexicana ha tenido poco que destacar, siendo lo más rescatable su triunfo precisamente ante Holanda en un amistoso disputado en Amsterdam, mismo que también significó el ansiado regreso de Carlos Vela al Tri después de una larga ausencia.

En este periodo, México disputó 16 partidos, de los cuales 13 fueron amistosos y los tres restantes conformaron la participación en Copa América, en la cual no pudieron avanzar de la Fase de Grupos. En total, el año Tricolor deja como rastro siete victorias, cinco empates y cuatro derrotas, para una efectividad de 54%.

El presente del combinado azteca es la Copa Oro, misma para la cual actualmente se encuentra en preparación y que deberá ganar no solo para obtener medio boleto a Copa Confederaciones, también para calmar las turbias aguas en torno a Miguel Herrera, seleccionador nacional quien hace un año era considerado un héroe por las masas y hoy en día es el máximo villano de los aficionados producto principalmente de sus polémicos tweets políticos en veda electoral y sus excesivos anuncios publicitarios.

Selección de Holanda

Brasil_2014-Mundial_2014-Copa_Mundial_2014-Seleccion_holandesa-valor_de_holanda-Mexico_vs_Holanda_MILIMA20140628_0148_3

 

Tras ese partido, la Naranja Mecánica enfrentó a Costa Rica en Cuartos de Final, a la cual venció en penales y a la postre cayó de esa misma forma ante Argentina en semifinales para finalmente quedarse con el tercer lugar en el encuentro disputado ante la selección anfitriona, cerrando una Copa del Mundo muy buena para los entonces dirigidos por Louis Van Gaal, quien ahora se encarga de mover los hilos del Manchester United mientras que el seleccionado estaba hasta el día de hoy en manos de Guss Hiddink, quien esta mañana renunció al cargo.

Después de la justa mundialista, Holanda ha disputado dies partidos, de los cuales cuatro fueron amistosos y el resto forman parte de su Eliminatoria rumbo a la Eurocopa de Francia 2016 en la cual han estado lejos del paso deseado, ubicándose en el tercer lugar de su grupo detrás de Islandia y República Checa con cuatro encuentros aún por disputarse y entre los cuales están enfrentamientos en casa ante los rivales mencionados, siendo su próximo encuentro el tres de Agosto ante los islandeses. En este año, la efectividad de la selección holandesa ha sido por debajo del 47%, una cifra evidentemente mala para una selección de su calibre

Rafael Márquez

robben-dive

El encargado de cometer la infracción que concluyó en la pena máxima señalada y el gol del triunfo holandés, Márquez, capitán Tricolor, vivió otro momento más en el cual, a pesar de sus comprobadas condiciones y gran liderazgo, se puso la camiseta de villano aunque para su fortuna, la mayoría de los aficionados no lo percibiera de esa forma.

Para el Kaiser, parecía que esa jugada iba a ser su último instante con la camiseta de México ante el inminente momento de abrir paso a las próximas generaciones pero la necesidad de jugadores para la doble competencia de verano obligó a que fuera convocado a Copa América, donde solo pudo disputar 64 minutos debido a una lesión en el primer encuentro ante Bolivia.

En cuanto a su temporada en club, Márquez volvió al futbol de Europa, jugando para el Hellas Verona de Italia, donde a pesar de algunas lesiones e indisciplinas (fue expulsado en tres ocasiones), logró disputar gran parte de la temporada y lograr junto con sus compañeros mantenerse en la Serie A, terminando en el 13ro lugar de la tabla.

Arjen Robben

Arjen+Robben+Netherlands+v+Mexico+Round+16+8mKPF2zz_SRl

El villano, como muchos lo quieren ver, de la tragedia mexicana. El futbolista del Bayern Münich debió aguantar fuertes críticas y un odio irracional de la afición de nuestro país a pesar de ser una de las grandes figuras de esa Copa del Mundo.

A pesar de que el Bayern ganó la Bundesliga, no fue el mejor año para el holandés, quien a finales de Marzo sufrió una fuerte lesión que lo mantuvo fuera de las canchas y a su regreso se resintió, dejándolo sin actividad tanto en su club como en la selección desde el 28 de Abril de este año, tiempo en el cual vio a su equipo caer en semifinales de DFB Pokal y UEFA Champions League. A pesar de todo, logró anotar 17 goles en los 21 partidos de Liga disputados.

 

 

 

Klass-Jan Huntelaar

Huntelaar México Holanda Brasil 2014

Viniendo de la banca, Huntelaar fue el ejecutor del penal que significó el 2-1 en el marcador con el cual su selección avanzaría a Cuartos de Final. Con 14 goles en 37 partidos entre todas las competencias con el club, su productividad en los últimos 365 días ha sido de las más bajas de su carrera.

Huntelaar tuvo una temporada bastante mala, tanto en lo colectivo como en el ámbito individual. Su equipo, el Schalke 04, terminó sexto en la Bundesliga, arañando un lugar en la próxima Europa League, mientras que en la DFB Pokal quedó fuera en primera ronda al caer ante un conjunto de tercera división con el holandés en el campo. La actuación más decorosa de ambos fue en la UEFA Champions League, donde con dos goles suyos estuvieron muy cerca de eliminar al Real Madrid, entonces campeón vigente, de la competencia continental.

Guillermo Ochoa

Ochoa México Holanda Brasil 2014

Frente a Huntelaar, del otro lado del paredón, se encontraba el cancerbero mexicano, héroe en el encuentro ante Brasil apenas unos días antes en ese mismo estadio y que ahora debía recibir uno de los goles en contra más dolorosos en la historia tricolor.

Además de todo, Paco Memo ha tenido un año desastroso: Fichado por el Málaga, parecía que su carrera en la Liga de España comenzaría de buena forma, pero la sorpresiva permanencia de Kameni y una mala pretemporada le costó al mexicano el puesto titular, mismo que no recuperaría en toda la temporada, resignándose a solo disputar los encuentros de Copa del Rey y los amistosos de la Selección Mexicana.

Ochoa, quien además fue nombrado por los organizadores como figura de ese partido, se encuentra ahora con el Tri para disputar la Copa Oro, misma en la que será titular y tras la cual espera, de una vez por todas, superar la malaria de decisiones y suerte que lo han acompañado en su carrera fuera del América y finalmente encontrar un club de buen nivel donde pueda ser titular y demostrar sus conocidas capacidades.

 

 

 

Luis Fridman | @luisfridman26

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales y del diplomado Martín Del Palacio en Periodismo Deportivo e Industria del Futbol. Futbol en ADNdeportivo