ADNdeportivo.com
Tata Martino con el Tri
Inicio » “México está en automático en octavos, marca un progreso”: Tata Martino fue presentado en el Tri

“México está en automático en octavos, marca un progreso”: Tata Martino fue presentado en el Tri

Gerardo Martino fue presentado oficialmente como entrenador de la selección mexicana, lo que lo compromete con el tricolor por los próximos cuatro años con posibilidad a una renovación de cuatro años más.

El Tata llegará a un banquillo problemático, un lugar donde la presión existe siempre y los últimos seis meses sirvieron de poco para calmar las aguas de otro fracaso mundialista.

Pero el argentino parece descansado de un ambiente hostil. Luego de los malos tragos en Barcelona y la selección albiceleste, Atlanta United fue el destino del timonel que en dos años puso al cuadro de la MLS en lo más alto y en un torneo internacional por disputar.

https://twitter.com/miseleccionmx/status/1082337618900250630?s=19

Martino ha comprobado ser tan capaz de llevar a un equipo modesto como Paraguay a conquistas históricas, como a fracasar con dos potencias del futbol como lo son Argentina, a nivel selección, como al Barcelona, en clubes; los federativos mexicanos vieron únicamente el sello guaraní con la esperanza que el quinto partido, al menos, llegue para el mundial de Qatar, aunque en realidad la tarea de Martino no se sabe si será formar al equipo que pudiera presentarse en 2022 o trabajar para el campeonato que se vivirá en norteamérica pese a no saber si tendrá la continuidad segura.

Gerardo Martino es oficialmente el técnico de un equipo que nunca ha ganado nada, pero que se cree capaz de ganarlo todo; ganará 2.2 millones de dólares anuales en su intento por cambiar el rostro de la selección mexicana.

LA PRESENTACIÓN DE GERARDO MARTINO

Gerardo Martino llega al Tri. (Foto: Especial)

Con la presencia de Yon de Luisa, Presidente de la FMF, y Guillermo Cantú, Director Deportivo, Gerardo Martino arribó a la conferencia de prensa, donde tras recibir la chamarrade entrenador respondió varias preguntas:

Los jugadores mexicanos

“Lo fundamental es la capacidad individual que tiene el futbolista mexicano, es lo más destacado que dicen las personas que vienen a trabajar acá, eso es capital muy importante. Después me parece que hay una dosis de futbolistas experimentados y jóvenes que van apareciendo, eventualmente en la MLS (los que juegan) y es optimista. Futbolistas de los que podemos contar a lo largo de este proceso y los que a lo largo vayan apareciendo”.

La evolución del futbol mexicano

“Siempre me ha tocado mencionar que México era una de las selecciones que más había evolucionado en estos últimos 20 años, México está en automático en octavos, marca un poco el progreso. En Rosario en el 78 vi a México que jugó dos partidos con Alemania y saltamos a esta época donde México le gana a Alemania y esto de jugar al igual a igual marca una gran evolución del fútbol mexicano y de los futbolistas que ya tienen un largo recorrido”.

Conocer el ambiente del futbol mexicano local e internacional

Inicia una nueva etapa en el Tricolor. (Foto: Especial)

“Empezar con las visitas locales. Me parece muy bueno conectarme con los clubes locales, empezamos algo con Miguel (Herrera) el día de ayer que estuvo con América. Vamos a charlar a profundidad. Empezaremos con los de la capital y después programar con los demás entrenadores. Observar el fútbol local que es lo que más nos interesar y que es lo más difícil porque hay muchos futbolistas y muchos esquemas”

“Si los tiempos dan es ir a visitar a Europa a los futbolistas que allá se desempeñan porque la convocatoria es cercana, sería hablar con ellos para que sepan que el cuerpo técnico cuenta con ellos”

“Lo primero que digo yo estoy recién llegado y no estoy en posición de exigir más, de dar mi opinión sobre eso sí, pero es normal que en todo el mundo los jóvenes es la decisión final en cada selección. Yo estoy feliz que haya jóvenes como Lainez, Alvarado esperando que se sigan preparando. Yo aspiro claramente a dar mi punto de vista”.

El proceso de los jóvenes

“No quiero encerrarme en determinado grupo, porque además un ciclo se piensa a cuatro años, pero pasan cosas en los próximos meses porque si uno piensa en un (jugador) de 33 o 34 años a cuatro años es largo, pero a seis meses no, un cambio generacional no se hace en un plumazo, lleva su tiempo y ya empezó en México porque han aparecido jóvenes que juegan en la liga local”.

Selecciones Mexicanas que le han gustado

“Hay muchas selecciones que me gustaron. La de Ricardo (La Volpe) fue buena, en particular la de Juan Carlos (Osorio) me gustó mucho”.

Trabajo extra a la convocatoria

“Sí tenemos idea de armar algunos ciclos con futbolistas locales, hacer procesos de dos o tres días de entrenamientos semanales en semanas consecutivas, que finalicen con la idea de un amistoso internacional. Para esto hay que hablar con los entrenadores locales y los duelos de los clubes, convencerlos del apoyo a la selección y lo necesario de esto”.

Los rivales que enfrentarán

“Siempre tendremos como firme idea jugar con las mejores selecciones, pero por otro lado no debemos olvidarnos contra quién competimos normalmente en las competencias que valen como son la Copa Oro, las eliminatorias, también contra esas selecciones debemos jugar. Nada será al azar”.

Tiempo para armar un equipo

“Nunca me he escudado en los tiempos de un seleccionador que es poco, en estos seis meses nos vamos a encontrar con una sola convocatoria porque hay poco tiempo, no sabría decirte cuánto es el tiempo que nos va a llevar tener un equipo en el que uno mide a lo que juega, espero que sea lo más pronto posible. Aspiramos a una selección que sea protagonista”

Alejandro Rodríguez | @AlexDeRayos

Alejandro Rodríguez | @AlexDeRayos

Egresado de la Carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, UNAM. Frustrado escritor amante del arte, en particular música, fotografía y la literatura. Apasionado de los deportes y enamorado de Holanda, Raiders y el Necaxa.