ADNdeportivo.com
Sudáfrica 1-1 México 2010

México, el constante en aperturas del Mundial

La Selección Nacional de México tiene el privilegio de ser el país que más veces ha inaugurado una Copa del Mundo. El Tri ha disputado el primer partido del Mundial en cinco ocasiones y ha estado en el grupo del anfitrión en siete oportunidades. ADNdeportivo.com presenta un recuento histórico previo al Sorteo de Rusia 2018.

MÉXICO INAUGURÓ EL PRIMER MUNDIAL

México y la Copa del Mundo tienen un idilio especial. Pese a nunca haber pisado una Semifinal, el Tri es la nación que más Mundiales ha inaugurado (cinco). La primera edición de este certamen inició con una victoria de Francia 4-1 sobre el cuadro azteca. El desaparecido Estadio de los Pocitos en Montevideo, Uruguay, fue la sede donde 4 mil 444 espectadores vieron el gol de Juan Carreño, el primero de la Selección Mexicana en estas justas.

EL TRI BAILÓ SAMBA EN EL MARACANÁ

La escuadra tricolor se ausentó en los Mundiales de 1934 y 1938. La guerra impidió que el mundo volviera reunirse en esta competencia, pero la Selección Mexicana llegó para la justa de 1950. Brasil abrió su torneo con una goleada sobre los aztecas por marcador de 4-0 el sábado 24 de junio de aquel 50′ donde Uruguay daría el ‘Maracanazo’. Esta fue la primera vez que el Tri quedó sembrado en el grupo del anfitrión y que un local abría su Copa del Mundo.

UNA GOLEADA ANTE LOS VIKINGOS EN 1958

El equipo mexicano volvió a tener el honor de abrir un Mundial y estar en el grupo del anfitrión en 1958. El domingo 8 de junio Suecia inauguró su justa ante la selección azteca. El marcador final favoreció a los locales con una goleada de 3-0 en el Rasunda Stadium de la ciudad de Solna, un partido correspondiente al Grupo 3. En efecto, la nación organizadora no siempre está en el Grupo 1.

EL MUNDIAL LLEGA A TIERRA AZTECA POR PRIMERA VEZ

La Copa del Mundo llegó por primera vez a suelo mexica en 1970. Aquella tierra del juego de pelota era sede del Mundial y abría con un juego ante la Unión Soviética. El partido inicial se disputó el domingo 31 de mayo en la cancha del Estadio Azteca. La IX edición de la entonces llamada Copa Jules Rimet, arrancó con un empate a cero ante la vista de Gustavo Díaz Ordaz, presidente que en 1968 reprimió toda señal de comunismo en México.

EL PRIMER MUNDIAL EN EL CONTINENTE AFRICANO

La escuadra mexicana volvió a ser anfitriona en 1986 pero no inauguró aquel certamen, algo que sí ocurrió hasta 2010. El viernes 11 de junio, Sudáfrica abrió el primer Mundial en África con un empate ante México. Aztecas y ‘Bafana-Bafana’ estaban sembrados en el Grupo A y brindaron un juego con par de buenos goles en Soccer City.

SIETE VECES EN EL GRUPO DEL ANFITRIÓN

Es cierto, México ha sido la sede en dos Copas del Mundo y por ende ha fungido como cabeza de grupo; no obstante, el Tri no inauguró la edición de 1986, lo hicieron Bulgaria e Italia con empate a uno. Lo que es un hecho, es que la Selección Mexicana también ostenta el récord de ser el país que más veces ha sido sembrado en el sector de los anfitriones; siete veces (1950, 1958, 1966, 1970, 1986, 2010 y 2014).

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado al futbol, boxeo y olimpismo. Periodista deportivo en formación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.