ADNdeportivo.com
México casi perfecto en mundiales
Inicio » México casi perfecto en Mundiales

México casi perfecto en Mundiales

La ausencia de la Selección Mexicana en los campeonatos mundiales tras el problema de los ‘cachirules’ marcó un antes y un después en la historia del Tricolor. México, a partir de su regreso, cosecha unos números dignos de un protagonista mundial

Hasta antes de su vuelta a las Copas del Mundo, el combinado Tricolor había sido un participante más. Sí, fue sede e hizo vibrar a su afición en 1970 y 1986 (sus mejores participaciones) pero fuera de ellas, México había dado más penas que glorias.

Pero todo cambió desde la edición de Estados Unidos 1994. A pesar de que fue el inicio de la ‘maldición del 5to partido’, México comenzó una racha en fase de grupos que muchos países envidiarían: tres derrotas en seis ediciones mundialistas.

ESTADOS UNIDOS 1994

México casi perfecto en fase de grupos
Noruega recibió a México con una derrota en su primer encuentro en 1994 (Foto: Especial)

México enfrentó un grupo totalmente europeo en la justa del país vecino. Noruega bajó los ánimos de todo un país al derrotar, por la mínima, al combinado Tricolor. No obstante, una victoria sobre Irlanda y un empate ante Italia sentenciaron el pase de México a los Octavos de Final.

FRANCIA 1998

Con la selección más aguerrida de la época reciente, México ganó a Corea del Sur y con épicos empates ante Bélgica y Holanda consiguió su pase a la siguiente ronda de manera invicta. Cabe mencionar que todos los encuentros el equipo tricolor comenzó perdiendo el partido.

COREA-JAPÓN 2002

Para la copa del nuevo milenio, México enfrentó a Croacia, Ecuador y, nuevamente a Italia. Al mando de Javier Aguirre la Selección Mexicana sumó la mayor cantidad de puntos en esta nueva era y pasó como líder de sector. La gente se despertó en la madrugada para ver los triunfos ante croatas y ecuatorianos y el memorable gol de Jared Borgetti en el empate ante los italianos. Siete puntos de nueve disponibles hilaron el segundo mundial invicto en Fase de Grupos.

ALEMANIA 2006

México casi perfecto en Mundiales
Luis Figo y compañía firmaron la segunda derrota de México en fase de grupos en las últimas 6 justas mundiales (Foto: Especial)

Una generación que deslumbró por su participación en la Copa Confederaciones celebrada un año antes midió fuerzas, como cabeza de serie, ante Irán, Angola y Portugal. Lo que se presagiaba como una ronda asequible se complicó tras el triunfo ante Irán. Un empate impensado ante Angola antecedió a la segunda derrota de las tres que mencionamos. Portugal venció al Tri por 2-1 calificó como primer lugar y mandó a la Selección a enfrentar a Argentina.

SUDÁFRICA 2010

México casi perfecto en Mundiales
Luis Suárez el último que sentenció a México en fase de grupos (Foto: Especial)

La primer Copa del Mundo en el continente africano citó a México con el anfitrión, con Francia y con Uruguay. Un empate y una victoria ante los locales y ante los franceses, respectivamente, dejaba el primer lugar del sector A entre aztecas y charrúas. Lamentablemente, los celestes presentaron una selección dorada que mandó, por la mínima diferencia, a México al segundo puesto para enfrentar, de nueva cuenta, a Argentina para concluir su participación en Octavos de Final.

BRASIL 2014

México casi perfecto en Mundiales
Ochoa fue la figura ante Brasil (Foto: Especial)

La justa amazónica volvió a poner a México en el grupo del anfitrión. Tras un triunfo por 1-0 sobre Camerún, México sufrió pero gracias a una extraordinaria actuación de Guillermo Ochoa sacó el empate ante Brasil. Con un contundente triunfo de 3-1 sobre Croacia, México accedió como segundo lugar (por diferencia de goles) del Grupo A que lo llevaría al tan fatídico juego contra Holanda en la siguiente ronda.

Es así como Noruega, Portugal y Uruguay han sido las únicas selecciones que han podido vencer al Tricolor en fase de grupos de las últimas justas mundialistas. Sólo tres encuentros de 18 y todos por un sólo gol de diferencia. ¿Qué le deparará a México ante Alemania, Corea del Sur y Suecia?

Gael González | @6aelo

Tu disfruta el partido, de informarte todo el contexto, yo me encargo. Apasionado como tú.