ADNdeportivo.com
Selección de Marruecos.
Inicio » Marruecos, los Leones del Atlas, a resurgir en un Mundial

Marruecos, los Leones del Atlas, a resurgir en un Mundial

Han transcurrido 20 años desde que Marruecos llegó a tierras mundialistas en el ya anecdótico Francia 1998. Los Leones del Atlas se despidieron en la primera fase de aquella cita en la que le correspondió el Grupo A junto a Brasil Noruega y Escocia.

El cuadro africano se quedó a nada de avanzar de ronda, pero no esperaba que Noruega venciera a Brasil en el último compromiso y tuvo que irse pronto a casa.

Veinte años después, resurgen los Leones del Atlas y están listos para competir y dar la sorpresa en un grupo donde España y Portugal son los claros favoritos a seguir vivos tras la ronda de grupos.

CLASIFICACIÓN RUMBO A RUSIA

Marruecos en 2018
Marruecos en la eliminatoria rumbo al Mundial. (Foto: Especial).

Para llegar al Campeonato Mundial los marroquís han tenido que pelear en serio en el continente africano. Los Leones superaron en la segunda fase a Guinea Ecuatorial, para después aparecer en el grupo C de la tercera ronda eliminatoria; solo un boleto y dos pesadas naciones como Costa de Marfil y Gabón pelearían el título junto con ellos.

Pese a que Marruecos estaba en el olvido en el plano futbolístico y todo apuntaba a una nueva participación de Costa de Marfil, los Leones del Atlas fueron perfectos, no conocieron la derrota y quedaron cuatro puntos arriba de los Elefantes.

LA PRIMERA ALEGRÍA AFRICANA EN UN MUNDIAL, CORTESÍA DE MARRUECOS

El Mundial de México 1986 representó para el combinado africano su segunda participación mundialista, solo detrás de la edición 1970 también en suelo azteca. Integró el Grupo F al lado de selecciones como Inglaterra, Portugal y Polonia, la afición no albergaba muchas esperanzas, pero los Leones del Atlas tenían algo diferente en mente.

En su primer duelo empatarían sin goles ante la selección de Polonia, y sorpresivamente repetirían marcador ante un combinado de Inglaterra integrado por nombres de la talla de Peter Shilton, Bryan Robson y Gary Lineker.

Abderrazak Khari adelantó a los suyos al 19′, y amplió la ventaja al 27′ de acción. En el segundo tiempo Abdelkarim Krimau entraría a la fiesta al 62′ con el 3-0, y Diamantino Miranda pondría cifras definitivas con el descuento portugués al 79′.

Marruecos robó el primer lugar de grupo, pero en octavos de final se encontraron con el gigante que nunca quieren despertar, Alemania, quien superó a los africanos por la mínima diferencia y acabó con el sueño de los Leones del Atas.

UNA SELECCIÓN QUE IMPONE RESPETO

Marruecos 2018
Marruecos llegó a Rusia 2018. (Foto: Especial).

Marruecos no es una selección del todo joven, pero tampoco veterana. Se trata de una combinación de ambas con amplia experiencia en Europa, en gran parte porque sus jugadores son elementos de ascendencia de aquel país pero que han respirado el balompié del viejo continente desde siempre.

Su jugador estandarte se encuentra en Turín, presume la camiseta de la Juventus y recientemente se hizo popular por la polémica jugada contra Sergio Ramos: Mehdi Benatia.

Alejandro Rodríguez | @AlexDeRayos

Alejandro Rodríguez | @AlexDeRayos

Egresado de la Carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, UNAM. Frustrado escritor amante del arte, en particular música, fotografía y la literatura. Apasionado de los deportes y enamorado de Holanda, Raiders y el Necaxa.