ADNdeportivo.com
Marcos Senna España

Jugar con España, mi mejor decisión: Marcos Senna

Marcos Senna, Campeón de Europa con España en 2008 nos habla de su experiencia como naturalizado en la Furia Roja. ADNdeportivo.com te presenta esta entrevista previo a su participación en la Copa de Leyendas de Global W.

DE BRASIL PARA ESPAÑA

Marcos Senna Corinthians
Marcos Senna pasó por Corinthians antes de emigrar hacia tierras españolas. (Foto: Especial)

Marcos Senna nació y creció hablando portugués en São Paulo. La liga brasileña lo vería emerger futbolísticamente con Río Branco EC en 1997; sin embargo, Senna grabaría su nombre en otras latitudes del Mundo, concretamente en España, con Villarreal. El exintegrante del “Submarino amarillo”, explicó las claves de su éxito en La Liga.

“Tuve que adaptarme lo más rápido posible; sinceramente, no esperaba lograrlo tan bién y tan rápido”

Marcos Antônio Senna da Silva, simplemente, Senna, destaca una rápida adaptación como la pista para triunfar en una liga extranjera; asimismo, también considera fundamental la respuesta de la gente para el acoplamiento del futbolista.

“Cuando uno viene de otro país, siempre se tiene la ansiedad de cómo te van a acoger; en mí caso, me recibieron de la mejor manera”.

UN VILLARREAL SIN RACISMO

Marcos Senna Villarreal
Senna se convirtió en una Leyenda del “Submarino amarillo”. (Foto: Especial)

¡Vaya contrastes tiene la vida! Durante el verano de 2002, Marcos Senna tomaba un avión con destino a España para jugar con Villarreal; mientras tanto, en esas fechas también se jugaba la Copa del Mundo. “La Furia Roja” quedó eliminada por Corea del Sur con un polémico arbitraje; en contraparte, Brasil conquistaría su Quinto Mundial.

“Ahora estoy disfrutando de nuevo del futbol”, declaró Senna al recuperar su nivel luego de una dura racha de lesiones de 2002 a 2003.

Senna sufrió graves lesiones en la rodilla y jugó muy poco durante su primer año en el conjunto español. Su suerte cambió en 2004, cuando Manuel Pellegrini asumió la Dirección Técnica del “Submarino amarillo”. Marcos jugó 363 partidos y anotó 31 goles, conquistó dos Copas Interloto de la UEFA y el corazón de la hinchada de Villarreal. El “19” del “Submarino amarillo”, destaca no haber recibido muestras de racismo en su paso por España.

“Afortunadamente no he vivido un momento de racismo. Sí me tocó conocer el caso de algunos otros compañeros en España pero, en mi experiencia, esto no pasó”.

EN FAVOR DE LOS NATURALIZADOS

España-Suiza Marcos Senna
Marcos Senna durante un partido de la Eurocopa en 2008 contra Turquía. (Foto: Especial)

Luego de tres años de residir en España, Marcos Senna optó por la nacionalidad ibérica y para 2006, Luis Aragonés le brindaría su primera oportunidad en Selección Española. Enfundado en la camiseta de “La Furia Roja”, Senna acallaría las críticas de ver a un naturalizado de origen brasileño.

“Respeto ambas partes. Creo que tenemos que estar abiertos a todo y aprender a respetar, sobre todo, a aquellos que vienen de otro país y que adquieren la oportunidad de quizás jugar un Mundial. Depende de procesos y de los técnicos que estén al mando, pero necesitamos estar abiertos. Obviamente, yo estoy en favor de la inclusión de naturalizados”.

“JUGAR CON ESPAÑA, MI MEJOR DECISIÓN”

Marcos Senna Eurocopa 2008
Marcos Senna logró alzar la Eurocopa con España en Austria-Suiza 2008. (Foto: Especial)

Senna llegó hasta los Octavos de Final de Alemania 2006 con la playera española. Su único gol con el combinado ibérico curiosamente se dio durante un Partido Clasificatorio Rumbo a Sudáfrica 2010 frente a Armenia. Marcos puso el tercero de los cuatro goles con los que “La Furia Roja” ganó en Albacete.

“He tenido la oportunidad de jugar un Mundial y un Campeonato Europeo y he sido muy feliz. Mi experiencia aquí (España) ha sido espectacular y la gente me ha acogido muy bien. La verdad fue una gran elección, mi mejor elección fue jugar con la Selección Española”.

Marcos viste un pants color negro con vivos en blanco, una playera tipo polo en color blanco y distintivos de La Liga en ambas prendas; usa un reloj conmemorativo de la Selección Española y sonríe para luego contestar amable cuando se le pregunta al respecto de su reloj.

“Jugué cuatro años con la Selección. El reloj que uso es de mi mejor momento con España, eso fue en la Eurocopa de 2008 en Austria. Teníamos 44 años sin ganar y lo conseguimos haciendo un muy buen futbol, donde se cambió el concepto y la manera de pensar de parte de los aficionados”.

MÉXICO, TIERRA AGRADABLE PARA MARCOS SENNA

Senna Sao Caetano
Marcos Senna presenció desde las tribunas la bronca entre América y Sao Caetano. (Foto: Especial)

Senna se retiró del futbol profesional el 5 de noviembre de 2015 con el New York Cosmos, equipo con el que anotó 13 goles en 55 partidos. Este viernes 31 de marzo, el exfutbolista del Villarreal estará en la cancha para disputar la Copa de Leyendas con exfiguras de La Liga ante las Leyendas de México.

Marcos tiene un par de recuerdos, uno de ellos desde la tribuna cuando visitó la cancha del Azteca con Sao Caetano; en aquel partido él permaneció en la tribuna, pero presenció los desmanes ocurridos con la barra y jugadores del América; no obstante, Senna guarda buenos recuerdos de tierras mexicanas y de algunos jugadores.

“Siempre que vengo a México, el trato y estancia es muy agradable. Compartí cancha con “Guille” Franco y me he topado en el aeropuerto con Naelson Sinha. Tengo buenos recuerdos con ellos”.

 

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado al futbol, boxeo y olimpismo. Periodista deportivo en formación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.