ADNdeportivo.com
Iris Rodríguez La Reta Femenil
Inicio » Marbella Ibarra: La pérdida más importante del futbol femenil mexicano

Marbella Ibarra: La pérdida más importante del futbol femenil mexicano

Asesinaron a Marbella Ibarra, mujer que impulsó el futbol femenil en México y con su anticipada partida perdimos más nosotros, no solo en la parte deportiva, sino también como país.

El futbol femenil mexicano perdió a su figura más importante ¿y por qué? No hay otra razón más que la incesante violencia que se vive a diario en México. Marbella Ibarra, ese era su nombre y desde este momento será imposible olvidarlo, pues fue impulsora, pero también víctima.

La terrible noticia se dio a conocer el pasado jueves 18 de octubre, su cuerpo fue hallado en Rosarito, Baja California, dentro de una bolsa de plástico y con graves lesiones, señales de tortura. Sin embargo, el lamentable hecho comenzó desde el 19 de septiembre, fecha en el que se le declaró desaparecida.

Aún no se ha definido como feminicidio la muerte de ‘Mar’, pero por las declaraciones que ha dado la Fiscalía del Estado de Baja California todo indica de que se trata de un caso más del odio que se tiene hacia la mujer en el país que a diario mata a siete personas del sexo femenino.

El asesinato de Ibarra conmocionó al balompié mexicano y extranjero femenil, pero infortunadamente no conmovió a todo México y, mucho menos, a la burocracia del país, que sigue permitiendo que los ciudadanos salgan cada día a la calle a arriesgar su vida, en donde no se sabe si podrán ser “afortunados” por regresar a casa.

En esta ocasión fue el caso de una importante figura del futbol femenil, pero a diario es el terror que sufren cientos de personas y, lamentablemente, más nosotras las mujeres, quienes tenemos que desconfiar de cualquier individuo para mantenernos a salvo, que no podemos tomar un taxi solas para que no suceda otro caso como el de Mara Fernanda y quienes no podemos ser ‘libres’ en un país  que nos garantiza nuestra libertad, pero a la vez no acciona para erradicar los feminicidios y violencia.

CUMPLIÓ SU SUEÑO MÁS IMPORTANTE

A ‘Mar’ le arrebataron la vida; sin embargo, durante sus 46 años hizo importantes acciones para que el balompié femenil mexicano la recordara como la precursora más importante de este deporte.

Ibarra no pudo ser futbolista profesional, pero esto no fue impedimento para que no estuviera en el ámbito. Comenzó fundando el equipo Isamar, en el cual juntó importante talento femenil que se enfrentó a equipos de Estados Unidos, país al que tuvieron que trasladarse por la nula importancia de México.

Posteriormente, en 2014 se presentó con Ignacio Palou, director deportivo de Xolos, quien aceptó el proyecto de crear Xolos Femenil. Fue así como consiguió hacer realidad su sueño más importante, pues después de esto en 2017 ya era una realidad la Liga MX Femenil, la cual está conformada con importantes figuras que formó Marbella.

Sí, cumplió su sueño más importante, pero no era el único, ni el último.

Iris Rodríguez | @SoyIriseis

Iris Rodríguez | @SoyIriseis

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Orgullosamente UNAM. Apasionada de los deportes y convencida que las mujeres también podemos hablar de ellos.