ADNdeportivo.com
Mercenarios en el Clásico Chivas-América
Inicio » Los mercenarios del Clásico Chivas-América

Los mercenarios del Clásico Chivas-América

Este sábado se jugará la edición 229 del Clásico entre Chivas y América. Rojiblancos y azulcremas son rivales pero tienen historias en común, sobre todo cuando se trata de jugadores. Te presentamos un especial con los futbolistas que han vestido estas dos camisetas.

Oribe Peralta fue Chiva por 46 días

Oribe Peralta en Chivas y América
Oribe Peralta fue del Rebaño por 46 días. (Foto: Especial)

¿’El Cepillo’ en Chivas? Aunque cueste creerlo, Oribe Peralta también vistió la playera rojiblanca. Peralta Morones jugó sólo cuatro partidos con Guadalajara en un lapso de 46 días. Pese a no lograr ningún gol con el Rebaño, el oriundo de la Comarca Lagunera está en este conteo de futbolistas que militaron en Chivas y América.

Francisco ‘Maza’ Rodríguez, el Campeón con Chivas y América

Maza de Chivas y América
Francisco Rodríguez fue el primer jugador en lograr un campeonato con Chivas y América. (Foto: Especial)

El nombre de Francisco Rodríguez es especial en la historia de los Clásicos. ‘El Maza’ puede presumir el haber ganado un título de liga con la casaca rojiblanca y la azulcrema. El de Mazatlán, Sinaloa hizo gol en la Final donde Chivas venció a Toluca. Del lado americanista, Rodríguez Pinedo puede contar la que quizás sea la mejor gesta de las Águilas ante el Cruz Azul, el campeonato de 2013.

Ángel Reyna, el último Campeón de goleo mexicano

Ángel Reyna, rojiblanco y azulcrema
Ángel Reyna brindó actuaciones muy diferentes en América y Guadalajara. (Foto: Especial)

El siempre polémico Ángel Reyna, también está en la “selecta” lista de 36 mercenarios que jugaron para Guadalajara y América. El paso de Reyna en estos equipos es luz y sombra. Con América consiguió un campeonato de goleo en 2011 con 13 goles y es el último goleador mexicano de la Liga MX. Chivas, en cambio, tuvo a una triste versión del ‘Pleititos’; sólo una anotación en 28 juegos.

Ramón Ramírez, referente rojiblanco en el Clásico

Ramón Ramírez, Chivas-América
Ramón Ramírez es un referente rojiblanco pero también jugó en América. (Foto: Especial)

Orgullo de Tepic y de las Chivas de Guadalajara. Ramón Ramírez, campeón rojiblanco en 1997, también se vistió de amarillo en 1999. América se hizo de los servicios de este nayarita durante un solo torneo. En 18 partidos, Ramírez Ceseña logró 3 goles con las Águilas.

Carlos Hermosillo, el romperedes de Cerro Azul

Hermosillo, América-Chivas
Carlos Hermosillo rompió redes con Chivas, América y Cruz Azul. Tre grandes de México. (Foto: Especial)

‘El Grandote de Cerro Azul’ es más un icono de Cruz Azul; no obstante, Carlos Hermosillo también es parte de la historia goleadora de Guadalajara y sobre todo del América. Las Águilas pueden presumir un mejor rendimiento de Hermosillo Goytortúa con 93 goles, en tanto que Chivas sólo sacó renta con ocho dianas.

Oswaldo Sánchez, el ‘San’ de la portería

Oswaldo Sánchez Chivas y América
Oswaldo Sánchez defendió el arco de los dos equipos más importantes en la Liga MX. (Foto: Especial)

Si Ángel Reyna brilló más con América que con Chivas, Oswaldo Sánchez es la historia contraria. ‘San Oswaldo’ inició en las filas del Atlas y posteriormente defendió el arco azulcrema de 1996 a 1999. Tras un paso sin pena ni gloria por Coapa, Sánchez Ibarra inmortalizó su nombre en el Rebaño. Guadalajara ganó el título de liga en 2006 sobre Toluca con Oswaldo en la portería.

Ricardo Peláez, ‘Cabecita de Oro’ rojiblanca y azulcrema

Ricardo Peláez, de América a Chivas
Ricardo Peláez formó parte de Chivas y América. (Foto: Especial)

Dos etapas como jugador en América y una como directivo. Ricardo Peláez es ya un referente en la historia del América; quizás no tan recordado como jugador pero sí como directivo. El ‘Cabecita de Oro’ también formó parte del Rebaño. Sí sólo se tomara en cuenta una etapa en ambos equipos, Peláez Linares sumaría 16 goles con ambas escuadras; sin embargo, las Águilas inclinan la balanza en su favor con un total de 33 anotaciones.

Guadalajara y América hablaron ‘Vasco’

El Vasco de Chivas y América
Javier Aguirre cambió el azulcrema por el rojiblanco. (Foto: Especial)

‘El Vasco’ Aguirre es parte de la década dorada del Club América. Su carrera se resume en las dos camisetas del Clásico, el por qué se basa en dos hechos. El primero de ellos fue el gol con que definió la Final 1983-84, aquel histórico campeonato ante Chivas. El segundo hecho se centra en Guadalajara, equipo en el que Javier Aguirre militó por más tiempo: seis años.

Rafael Márquez Lugo, paso fugaz por Coapa

Márquez Lugo en Chivas y América
Rafael Márquez Lugo fue parte de los dos grandes en la Liga MX. (Foto: Especial)

Posiblemente es más recordado por sus goles en Pumas y Morelia, pero Rafael Márquez Lugo vistió la camiseta crema y la rojiblanca. La diferencia de rendimiento es abismal entre uno y otro equipo. Márquez Lugo hizo sólo dos goles en nueve partidos con América, mientras que en Guadalajara explotó con 21 tantos en 51 cotejos.

‘El Doctor’ fue ‘Harto Clásico’ con Chivas y América

El Doctor del Clásico
Luis García Postigo es parte del Clásico con las playeras de Chivas y América. (Foto: Especial)

¡Harto Águila y harto Chiva! Luis García Postigo rompió de la liga mexicana con varios clubes, Chivas y América vieron dos de sus mejores versiones. ‘El Doctor’ horadó las redes con los cremas 39 veces en 78 juegos, mientras que con el Rebaño hizo 20 dianas en 56 oportunidades.

¡Hartos mercenarios en el Clásico!

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado al futbol, boxeo y olimpismo. Periodista deportivo en formación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.