ADNdeportivo.com
Árbitros paran la liga MX

Los árbitros pararon la Fecha 10 de la Liga MX

En un hecho sin precedentes, la Asociación Mexicana de Árbitros decidió no pitar el Veracruz-Puebla, los silbantes han decidido no presentarse en la Fecha 10 como protesta.

LAS AGRESIONES DE PABLO AGUILAR Y ENRIQUE TRIVERIO

El 10 de marzo del 2017 quedará grabado en la historia de la Liga MX por la sublevación de los árbitros; hoy, la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA), decidió no presentarse para los partidos de la Fecha 10. Todo se deriva de los castigos dictaminados por la Comisión Disciplinaria. En realidad, esta historia comenzó el miércoles 8 de marzo, cuando Toluca recibió a Morelia y Tijuana al América en la Copa MX.

En la cancha del Estadio Caliente, Pablo Aguilar agredió al juez central al finalizar el cotejo entre Xolos y Águilas, mientras que, en el Nemesio Díez, Enrique Triverio también incurrió en agredir al colegiado del partido que los Diablos perdieron frente a Monarcas. La AMA manifestó su apoyo a los silbantes Miguel Flores y Fernando Hernández, quienes llevaron las acciones de estos partidos de Copa.

LA CONFERENCIA DE PRENSA: CASTIGOS CORTOS

La Comisión Disciplinaria había citado a los medios de comunicación para una conferencia de prensa donde daría a conocer las sanciones para Rubens Sambueza, Andrés Andrade, Ricardo Peláez y Enrique Triverio, Pablo Aguilar, estos últimos quienes agredieron al cuerpo arbitral durante los partidos de Copa MX: Toluca-Morelia y Tijuana-América.

Eugenio Rivas, titular de la Comisión, dictaminó que Pablo Aguilar será suspendido ocho partidos por intento de agresión, además de dos partidos por faltar verbalmente al respeto al silbante. Por otro lado, Enrique Triverio se llevó sólo ocho partidos.

“Nosotros revisamos las acciones y consideramos que no hubo agresión, por eso lo tipificamos como intento de agresión”, comentó Eugenio Rivas.

JORNADA 10 SIN ÁRBITROS

Ante el dictamen emitido por la Disciplinaria, la AMA decidió que ninguno de los silbantes de Primera División, se presentarán para pitar la Fecha 10. La asociación publicó un par de tuits como inconformidad respecto a los castigos dictados a los futbolistas Enrique Triverio y Pablo César Aguilar.

La primera de las acciones del gremio arbitral fue suspender el duelo entre Veracruz y Puebla, partido que se jugaría a puerta cerrada por el veto al Estadio Luis ‘Pirata’ De la Fuente. Luis Enrique Santander, era el árbitro designado para este encuentro; medios de comunicación como Milenio, Fox Sports y Récord comenzaron a circular el rumor de que Santander había abandonado el ‘Pirata’ tras darse a conocer el veredicto de la disciplinaria.

NO SE PUDO NEGOCIAR

Tuvieron que pasar cerca de un par de horas para que la Liga Bancomer MX, plantara una postura al respecto de la determinación de los árbitros. El Presidente de la Liga, Enrique Bonilla, dio conocer a los medios de comunicación que la Jornada 10 se suspendía “debido a que los árbitros designados para dicha jornada se han negado a prestar sus servicios“.

El titular de la liga, sólo se limitó a decir que los partidos de esta fecha serán reprogramados hasta nuevo aviso. No hubo más declaraciones al respecto y, de esta forma, el certamen del futbol profesional mexicano quedó suspendido por segunda ocasión en su historia. El único antecedente data de 1971; hoy, el nombre de Luis Enrique Santander y de la AMA, quedan grabados en los anales del futbol mexicano por su determinación.

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado al futbol, boxeo y olimpismo. Periodista deportivo en formación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

1 comentario