ADNdeportivo.com
Layún Salcedo México
Inicio » Layún y Salcedo, los repatriados del norte

Layún y Salcedo, los repatriados del norte

Miguel Layún y Carlos Salcedo dejaron el futbol europeo para volver a la Liga MX con Monterrey y Tigres, respectivamente.

Si hace un par de semanas la afición mexicana se asombró con el prematuro regreso de Carlos Salcedo a la Liga MX, la llegada de Miguel Layún también da mucho de qué hablar.

Más allá de la pugna que hay entre los equipos del norte por superarse en contrataciones, por ejemplo, está claro que el jugador que uno y otro equipo contrataron llegan en momentos futbolísticos distintos.

La diferencia entre uno y otro jugador no solo radica en su edad o condición física; no obstante, la pregunta es la misma para ambos: ¿por qué dejar el futbol europeo para volver a México?

Miguel Layún (30 años) apenas registra ocho apariciones con el Villarreal desde que llegó al ‘Submarino Amarillo’ en 2018. En contraparte, Carlos Salcedo (25 años) vuelve tras una lesión en el tobillo que le requirió una cirugía y que no le permite jugar desde octubre del año pasado.

A diferencia de Salcedo, Layún lleva cuatro años en el futbol europeo y no ha dado un salto de calidad. Su mejor temporada fue la 2015-16 con el Porto, donde logró ocho goles pese a no ser un atacante nato.

A sus 25 años, Salcedo ya jugó en la Fiorentina y el Eintracht Frankfurt y cuando parecía afianzarse en Europa, ha decidido volver a México.

Hay diferencias entre ambos defensores, pero para clara muestra está el Mundial de Rusia, donde el ‘Titán’ lució firme en la zaga a diferencia de Layún, quien no marcó con severidad en la lateral y tampoco hizo la diferencia incorporándose al ataque.

A partir de los 30 años los futbolistas pueden llegar a un tope y posteriormente a una curva de descenso en su potencial. ¿La decisión de ambos zagueros es un retroceso? No en el caso de Layún, quien parece que agotó su mejor nivel en Portugal.

Me cuesta trabajo entender a Salcedo dada su edad y el potencial que aún puede alcanzar pero, quién sabe, tal vez el ‘Titán’ encuentre en Tigres un trampolín para volver a Europa en un mejor nivel más adelante.

Antes que futbolistas mexicanos, son seres humanos. No tenemos certeza de cuáles son los verdaderos motivos que impulsaron a ambos jugadores a regresar al balompié de nuestro país, pero el incentivo económico y la cuestión familiar pueden pesar más para ellos que la cuestión deportiva.

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado de la justicia en el deporte. Periodista deportivo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.