ADNdeportivo.com
Inicio » La reta femenina: El ignorado triunfo del Tri Femenil

La reta femenina: El ignorado triunfo del Tri Femenil

El pasado 28 de enero de 2018 fue una fecha histórico para México, pero la victoria que se consiguió esa día fue muy poco sonada. Las mujeres que conforman el Tri Femenil Sub-20 se coronaron Campeonas de la CONCACAF en el Premundial y el reconocimiento no fue el mismo como sucede con el conjunto varonil.

El futbol femenil en México aún está en pañales, pues a pesar de que ya se dio un gran paso creando la Liga MX Femenil, el desinterés y poca difusión de lo que logran las futbolistas continúa siendo poco atendido en los medios, ya que aún se mantienen muchos prejuicios sobre el desempeño de las mujeres sobre el terreno de juego y esto claramente se puede demostrar con la transmisión de los partidos, hecho que no sucede a la par del torneo varonil.

Por primera vez en toda la historia del torneo, la Selección Mexicana Femenil Sub 20 alzó el trofeo del número uno de la CONCACAF, triunfo que se logró después de vencer a su similar, Estados Unidos, en la tanda de penales, ya que durante los 90 minutos dejaron el marcador emparejado a un gol.

Las mexicanas fueron las primeras en pegar con el gol de Dayana Cazares, jugadora del América. Esta ventaja se mantuvo por el resto del primer tiempo, pero rápidamente en el complemento la estadounidense, Tierna Davidson, apareció para emparejar el duelo. Los Tiempos Extras pasaron sin ninguna sorpresa, hasta que finalmente todo se definirían con los 11 pasos. Fue así como México ganó 4-2.

https://twitter.com/miseleccionmx/status/957762406096232448

Esta victoria no es menor, pues la selección de las barras y las estrellas es de los mejores representativos que existe en el futbol femenil, ya que en este país sí tienen una mayor atención y competitividad, además que comenzaron su liga local desde 2009.

Lo vuelvo a decir, el campeonato apenas logrado se vuelve aún más relevante por el hecho de que el representativo varonil mexicano no ha logrado coronarse como lo acaba de hacer las mujeres; sin embargo, el apoyo a ellos jamás se les es retirado.

El próximo Mundial Femenil Sin 20 se llevará a cabo en Francia en 2018 y México llegará como Campeona de la zona. En ese mismo grupo también se podrán ver a las famosas futbolistas de Estados Unidos y el tercer puesto es ocupado por Haití.

Iris Rodríguez | @SoyIriseis

Iris Rodríguez | @SoyIriseis

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Orgullosamente UNAM. Apasionada de los deportes y convencida que las mujeres también podemos hablar de ellos.