ADNdeportivo.com
Inicio » La Reta Femenil: LIGA MX Femenil ¿ejemplo de igualdad de género?

La Reta Femenil: LIGA MX Femenil ¿ejemplo de igualdad de género?

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para reflexionar si realmente se ha avanzado en el tema de la igualdad de género y para reconocerles a aquellas mujeres que han luchado y lo siguen haciendo para que en años siguientes esta situación esté erradicada.

En cada ámbito ha habido mujeres que se han abierto camino para conseguirse un lugar y uno de los más complicados, sin duda alguna, ha sido el deporte, en especial el futbol por el constante prejuicio de que el balompié fue creado exclusivamente para hombres y cuando alguien del sexo opuesto lo practica pierde feminidad.

Hace algunos meses en México se vivió un hecho histórico, uno de esos momentos que espero estén en los libros de los sucesos más importante en la lucha por la inclusión, porque la creación de la LIGA MX Femenil significó un paso de gran relevancia en la sociedad mexicana.

https://twitter.com/LIGAMXFemenil/status/971784355344502787

Por primera vez desde 1943, año en el que se creó la Liga MX varonil, las mujeres tendrían una liga especial para ellas. Finalmente, la profesionalización había llegado para sus carreras y ya no tendrían que seguir emigrando a otros países para desempeeñarse como futbolistas, como es el caso de Charlyn Corral que triunfa en España o Stephany Mayor y Bianca Sierra que tuvieron que irse a Islandia por ser pareja.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, ya que diversos problemas rodean el hecho histórico, como lo son los salarios y contratos que les otorgan a las jugadoras. Las mismas participantes han dado a conocer que su paga va desde los tres mil pesos, dinero que es insuficiente si es su único ingreso, y las mejor pagadas perciben un máximo de 30 mil pesos, lo cual sigue siendo poco si se compara con lo que los dueños de los clubes están dispuestos a pagar por un solo jugador.

De acuerdo a la columna “Balance de la Jornada” de Marlene Santos, una jugadora, que pidió tener su nombre en anonimato, declaró que los contratos son represivos porque les tienen prohibido dar a conocer sus preferencias sexuales, además que les piden mantener una imagen femenina dentro y fuera de las canchas para que el espectáculo se vuelva rentable.

No cabe duda que el deporte es una extensión de la sociedad y los problemas que rodean a ésta se ven reflejados en actividades y espectáculos como el futbol. No hay mejor solución que seguir luchando para así demostrar que tanto hombres y mujeres merecen las mismas oportunidades en todos los ámbitos.

Iris Rodríguez | @SoyIriseis

Iris Rodríguez | @SoyIriseis

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Orgullosamente UNAM. Apasionada de los deportes y convencida que las mujeres también podemos hablar de ellos.