ADNdeportivo.com
Inicio » La Reta Femenil: Las injusticias del formato de la Liga MX Femenil

La Reta Femenil: Las injusticias del formato de la Liga MX Femenil

El Clausura 2018 de la Liga MX Femenil se fue volando, pues este domingo comienza la mejor etapa, la Fase Final. Las invitadas a disputar las Semifinales son América, Toluca, Tigres y Monterrey; sin embargo, las injusticias aparecen al saber que ni Chivas y Pachuca obtuvieron su pase a pesar de tener 29 y 28 puntos, respectivamente.

El actual formato con el que cuenta la liga no considera el esfuerzo que hacen el resto de los equipos que no se posicionaron en los primeros dos lugares de cada grupo y el mejor ejemplo de esto es la eliminación de las actuales Campeonas, Chivas Femenil, quienes sumaron un total de 29 puntos, misma cantidad que Toluca quienes sí calificaron, pero las Rojiblancas no.

Otro de los casos injustos es el de Pachuca, quienes tuvieron una notable mejoría en las últimas jornadas del torneo regular, pero esto no fue suficiente para que consiguieran su boleto, ya que se quedaron frustradas en el tercer puesto del Grupo 1 con 28 puntos y con tan solo un tanto más (29) fueron Las Diablitas las que consiguieron el pase debido a la diferencia en los partidos empatados.

Cabe destacar que las Tuzas son las Campeonas del torneo de Copa con el que comenzó la liga y, además, las Subcampeonas del Apertura 2018.

Pumas del Grupo 1 y Santos del Grupo 2 comparten el mismo sentimiento con su eliminación, pues ambas sumaron 24 puntos y a pesar de estar más alejadas de los 34 elementos que logró Monterrey, las universitarias obtuvieron el reconocimiento de ser la mejor defensiva del torneo al recibir tan solo seis goles.

Sin duda alguna, el haber separado en dos grupos a los 16 equipos no consideró el esfuerzo como el de Chivas y Pachuca; sin embargo, no todo es malo, pues Alberto Aguilar, Director Técnico de Cruz Azul Femenil, ya dio a conocer que para el próximo torneo cambiará el formato con el que se desempeña la liga y el nuevo será el que usa la categoría varonil, con el cual tendrán posibilidades más escuadras.

Iris Rodríguez | @SoyIriseis

Iris Rodríguez | @SoyIriseis

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Orgullosamente UNAM. Apasionada de los deportes y convencida que las mujeres también podemos hablar de ellos.