ADNdeportivo.com
Francia se quedó sin Zidane en la Final de Alemania 2006
Inicio » La pesadilla de Francia en una Final con árbitro argentino

La pesadilla de Francia en una Final con árbitro argentino

No es la primera vez que Francia juega una Final de Copa del Mundo arbitrada por un árbitro argentino; el antecedente no es alentador para los galos.

Néstor Pitana fue designado árbitro central para la Final de Rusia 2018. Normalmente se designa a un europeo como juez central en finales donde ambos equipos son del ‘viejo continente’; no obstante, FIFA decidió que sea Pitana el encargado de llevar las acciones entre Francia y Croacia. Esta será la segunda vez que los franceses son arbitrados por un pampero en la definición del título mundial.

La selección francesa ha llegado a dos finales del Mundial; el saldo es de una ganada (1998) y otra perdida (2006). Aquella vez que los galos perdieron fue en Alemania 2006 y un árbitro argentino era el central. Se trata de Horacio Elizondo, un nombre que pasó a los anales por ser el personaje que expulsó a Zidane tras un cabezazo a Materazzi.

De aquella noche donde Italia se coronó queda un mal recuerdo para les bleus; sin embargo, también una anécdota de Elizondo. En una entrevista para The Blizzard, el referee sudamericano relató cómo decidió expulsar a Zidane. En realidad ni él ni sus asistentes vieron el incidente, pero el cuarto oficial sí.

“Al principio creía que estaba fingiendo. Luego, al ver que no se levantaba paré el juego, me acerqué 25 o 30 metros y le pregunté a los jueces de línea si habían visto algo. ‘Darío, ¿viste algo?, ¿qué pasó?, ¿por qué está en el suelo?’. Él me dijo: ‘No sé, lo veo en el suelo, pero no vi lo que pasó’. Entonces, pregunté a Rodolfo Otero (el otro asistente) y me dijo: ‘No, yo tampoco’. Había muchas dudas. Estaba claro que algo había pasado pero yo no lo había visto. Y ahí escuché la voz de Luis Medina Cantalejo (el cuarto árbitro) en mis auriculares. ‘¡Horacio, Horacio, yo lo he visto! Ha sido un cabezazo muy violento de Zidane a Materazzi, justo en el pecho.

Fui hacia uno de los asistentes, sabiendo que él no sabía nada. ¿Por qué? Porque así todo el mundo comprendería que me va a decir lo que ha pasado y que me va a ayudar a tomar la decisión. Me acerqué y le dije: ‘¡Concentrados, aún quedan diez minutos!’. Y luego fui y expulsé a Zidane. No me dijo nada porque sabía lo que había hecho”, explicó Elizondo.

Una victoria y una derrota para Francia con Néstor Pitana

Los galos tienen dos versiones qué contar con Néstor Pitana en Copa del Mundo. La primera de ellas se remonta a los Cuartos de Final de Brasil 2014, donde Francia cayó 1-0 en el Maracaná ante Alemania. El segundo antecedente es más fresco, recién ocurrió en los Cuartos de Final de Rusia 2018, donde el equipo les bleus venció a Uruguay 2-0. Te invitamos a conocer un poco más de Néstor Pitana, el central de este domingo en Moscú.

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado de la justicia en el deporte. Periodista deportivo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.