ADNdeportivo.com
Se requiere de muchos aspectos para organizar un maratón.

Detrás de cámaras: lo que implica la organización de un maratón

Generalmente, cuando vamos a correr un maratón, pagamos la inscripción, entrenamos, corremos y recogemos nuestra medalla.

Sin embargo, nunca nos ponemos a pensar en todo lo que hay detrás y la organización que se necesita para realizar un evento como tal. Durante el cuarto Congreso de la Industria del Running en México, tocaron algunos de estos temas.

Marketing deportivo

Nuevas tendencias en tecnología, tenis, comida saludable, turismo, eventos sociales y, por qué no, la selfie al final de la carrera. Todo esto llama la atención a los corredores de hoy.

El running es un deporte de entretenimiento y, aunque existe el corredor profesional, la mayoría lo practicamos por salud, bajar de peso, diversión o mantenernos activos. Somos los que nos inscribimos a las carreras sin necesariamente buscar un lugar en el podio.

Lo que no sabemos, es que hay gente estudiándonos, y precisamente de esto se trata el marketing deportivo; analizar lo que quieren los runners y atraerlos.

Sistema médico de un maratón

La prevención es lo más importante en cuanto a temas de salud. ¿Sabías que el maratón de Nueva York cuenta con más de  80 ambulancias, 36 tiendas médicas, 1500 voluntarios médicos y 300 doctores? Por supuesto que entre más grande sea el evento, se necesita una mayor cobertura para atender cualquier eventualidad.

Un sistema médico mal diseñado en un maratón:

  • Puede resultar en una desgracia.
  • Cuesta mucho, tanto en la parte económica como en la reputación de la compañía.

Existen tres pasos para llevar a cabo una buena estrategia:

  • Evaluar los riesgos: terreno, clima, altura, vida salvaje, características de la comunidad, etc.
  • Planes de respuesta: sistema de alertas, comunicación y evacuación del sitio.
  • Compilación de registros y estadísticas.

Seguridad en un maratón

Es necesario garantizar la seguridad tanto de los corredores, como de los espectadores y voluntarios. “Es un tema complicado y se necesita una adecuada planeación y estructura” comentó Douglas FlanneryDirector de Operaciones del Maratón de Boston.

Todo empieza desde cómo organizar la entrada a los corrales sin que los corredores tengan algún riesgo; cuánto tiempo tendrán para calentar, ir al baño y estar listos. La ruta debe haber sido planeada para que las calles no estén sobresaturadas, y que a la hora de terminar el evento puedan evacuar todos de manera segura.

Sabemos que un maratón implica mucho más. Así que mientras tú te puedes preparar durante todo el año, la carrera también lo hace. Son experiencias distintas, dentro y fuera de las cámaras, sin embargo, nos mueve un mismo objetivo: la pasión por el running.

Raquel Pérez de León | @raq_nutriologa

Raquel Pérez de León | @raq_nutriologa

Soy Nutrióloga apasionada del ejercicio y maratonista. Egresada de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE y Maestra en Nutrición Deportiva por la Universidad del Valle de México y Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid. Amante de mi profesión, mi objetivo es enseñarte buenos hábitos de alimentación y running, para que disfrutes de este deporte al máximo. Citas: 04455 3850 6800