ADNdeportivo.com
Islandia celebración
Inicio » La máxima misión vikinga: Una Copa guardada en Rusia

La máxima misión vikinga: Una Copa guardada en Rusia

La Selección de Islandia se ha calificado para Rusia 2018 como una grata revelación en la confederación UEFA. El sorpresivo equipo vikingo espera concretar en esta, su primera Copa del Mundo, una actuación digna de considerar protagónica en uno de los grupos más complejos, el sector D.

El camino escandinavo

Para los pertenecientes al norte de Europa, llegar a disputar su primera Copa del Mundo no fue fácil; en el trayecto, compartieron bajo la eliminatoria de UEFA, el grupo I con Croacia, Ucrania, Turquía, Finlandia y Kosovo, quedando el cuadro ‘vikingo’ como el primer sembrado con 22 puntos, producto de 7 encuentros ganados, 1 empate y 1 derrota. Dicha cuestión y contra todo pronóstico, les abrió la puerta para disputar este verano el máximo certámen al que una selección puede aspirar. El boleto lo sellaron el 9 de octubre de 2017, al vencer en casa al peor cuadro del grupo, Kosovo, por un marcador de 2-0.

Hasta 3 escuadras partían como favoritas por encima del conjunto azul; Ucrania, Croacia y Turquía, sin embargo, como la tradición vikinga impera, los islandeses tomaron por sorpresa a sus rivales y basados en un juego colectivo que busca la portería enemiga y un portento físico en la cancha, los nórdicosasaltaron’ los puntos en prácticamente todos sus enfrentamientos, mandando a la ronda de repechaje a Croacia.

La esperanza de 300 mil personas

Resulta complicado entender que Islandia vaya a participar en un Mundial. Si la lógica impera, un país con tan sólo 103,000 kilómetros cuadrados y poco más de 300,000 habitantes, aquejaría problemas para competir en eventos de índole deportiva. Por suerte, el fútbol no es una ciencia exacta; la pasión escandinava ha desatado un progreso dentro del terreno de juego en al menos la presente generación de hombres dedicados al balompié. La pasión no conoce límites demográficos.

Islandia en eliminatoria UEFA
Islandia jugará su primera Copa del Mundo | Foto: Especial

Los situados en la posición 22º del ranking FIFA, encomiendan sus oraciones a unos jugadores que han demostrado no temer a nadie, incluso a llegar con la etiqueta de ‘débiles’ a los cotejos con selecciones de mayor jerarquía. En su experiencia bajo formatos similares, en la pasada Eurocopa 2016, Islandia plantó cara al que a la postre sería el campeón, Portugal, con quienes empató a 1 gol. Asimismo, vencieron de manera inesperada a Inglaterra en octavos de final con un marcador de 2-1.

El pueblo islandés encuentra en sus seleccionados héroes del balón, Las principales figuras de este equipo juegan en diversas ligas de la élite europea. Kolbeinn Sigbórsson, delantero del Nantes; Emil Haldfredsson, centrocampista del Udinese; Birkir Bjarnasson, contención del Aston Villa; Gylf Sigurdsson, el creativo del Everton y su capitán, Aron Gunnarsson, comandan el barco que tocará tierra rusa por primera vez el 16 de junio, cuando debuten contra su homólogo de Argentina.

Las órdenes serán establecidas por el técnico Heimir Hallgrimsson, originario de dicho país y con poca experiencia en el puesto, pues sólo ha dirigido a los equipos varoníl y femenil del IBV islandés, donde al mismo tiempo fungió como dentista.

 

Reikiavik y Moscú (capitales de Islandia y Rusia respectivamente), son separadas por más de 3000 kilómetros, sin embargo, los corazones nórdicos se aferrarán este verano a navegar en mares desconocidos para conseguir la proesa que parece hoy han encargado sus ancestros bajo las antiguas prácticas; el asalto de un nuevo tesoro: una Copa del Mundo.

 

Miguel Enríquez | @MiguelEnriquezH

Sacrifico horas de sueño por un sueño más grande.