ADNdeportivo.com
Clausura 2018
Inicio » La J17 revive en las semifinales del Clausura 2018

La J17 revive en las semifinales del Clausura 2018

Después de que la semana pasada estuviese repleta de futbol, se hizo extraño que hasta este jueves no se viera rodar el balón. La espera terminó. Arrancan las semifinales del Clausura 2018 de la Liga Bancomer MX a partir de las 19:30 horas, mismas que, si de por sí son atractivas, cuentan con el incentivo de reiterar los enfrentamientos que ya se celebraron en la jornada 17 del presente torneo.

 

Semifinales del Clausura 2018
Foto: Marca

 

Se acabó la racha del diablo 

Antes del juego de la última fecha del balompié azteca en donde Xolos recibía a Toluca, los de la capital del Estado de México cargaban una racha de 9 paridos ganados al hilo, marchaban como el líder general de la competencia y la visita a ‘la perrera’ no parecía un lío. El equipo que comanda Hernán Cristante, sabiéndose calificado y con el asiento número uno para la Liguilla, planteó un cuadro alternativo para su visita a Tijuana, situación distinta a los locales, quienes con un triunfo garantizaban su acceso a la fase de eliminación del certamen.

Los rojinegros se centraron en buscar la victoria y con un solitario gol de Gustavo Bou al minuto 32 de juego sellaron un partido carente de emociones, mismo que no representaba nada para los choriceros. El conjunto fronterizo se caracterizó por ser un cuadro con grandes periodos de altibajos en el torneo regular; el empate, con 7 de ellos, fue la constante que marcó a los dirigidos por Diego Cocca, donde finalmente se coló a la fiesta grande con 25 unidades cosechadas.

Este enfrentamiento ha permeado hasta las instancias finales del torneo mexicano; en el Apertura 2012 y con sólo un año de existencia en la primera división, los de Baja California se impusieron en el marcador global con el contundente 1-4 a Toluca, todo ello en gran parte por un Duvier Riascos en estado de gracia.

Además de aquella disputa por el trono, ambos conjuntos se han visto las caras en otra ocasión perteneciente a la eliminación: se trata de los cuartos de final del Clausura 2014, donde con sabor a venganza los del Estado de México liquidaron a los Xoloitzcuintles con el global de 3-1. Ambas series se han cerrado en la casa de los diablos.

No sólo es un encuentro parejo de playoffs, también en la fase regular de la Liga Mexicana han repartido puntos lo más equitativo posible, pues de 22 enfrentamientos, cada equipo ha ganado 8, mientras que en seis ocasiones el marcador se tornó simétrico.

Santos, ¿El verdugo verde? 

América tiene una situación paradójica en puerta desde el arranque de la actual liguilla. El conjunto azulcrema ha sabido aprovechar las llaves que lo han enfrentado a los Pumas de la Universidad; siempre que elimina a los felinos accede a la fase final por el título. Sin embargo, no contaban con que su rival en la antesala del partido anhelado serían los Santos de la Laguna, equipo que, cada vez que encara, opone resistencia de más para los de Coapa.

A pesar de que los resultados históricos le sonríen a los dirigidos por Miguel Herrera, con 30 partidos ganados de 56 disputados, la confrontación en la instancia de eliminación es todo lo contrario. Ambos equipos se han disputado el avance en la liguilla en 5 ocasiones, de las cuales, ‘los cremas’ sólo pudieron seguir de pie en el Clausura 2005, donde a la postre levantarían el ansiado trofeo.

Las otras cuatro ocasiones el destino sonrió a los del norte; Verano 1999, Apertura 2002, Apertura 2010 y Clausura 2014 fueron las citas ya destacadas. De todas las series mencionadas, 3 fueron cerradas en la Ciudad de México y 2 más en la cancha de Torreón, donde América consiguió 19 goles a favor, por 22 de Santos.

Por último, cabe destacar las rachas con las que ambas escuadras se instalan en la semifinal del presente torneo. Los dueños del Estadio Azteca, quienes concluyeron la fase regular en el segundo lugar con 29 unidades, han perdido únicamente un duelo de los últimos 6 que disputaron; por su lado, los “verdiblancos”, quienes cosecharon la misma cantidad de puntos, pero que terminaron en cuarto lugar, han perdido 4 de los últimos 6 cotejos en los que pisaron el césped.

Redacción Deportes

Redacción Deportes

¡Somos la pasión que hay en ti!