El ‘Partido del Siglo’ es sin duda uno de los episodios más trepidantes en la historia de la Copa del Mundo. Italia llegó a la Final tras vencer a Alemania, pero lo hizo a un precio muy alto.
Una ventaja tempranera para los italianos
Italia y Alemania llegaron a las Semifinales tras vencer a México e Inglaterra, respectivamente; los alemanes lograron su pase en la prórroga pero Italia fue contundente ante los locales. La antesala de la Final enfrentó a estas dos potencias europeas en el Estadio Azteca frente a 102 mil 444 aficionados.
Eran las cuatro de la tarde del miércoles 17 de junio, el ‘Coloso de Santa Úrsula’ estaba a punto de presenciar una auténtica batalla cual si fuera el coliseo romano. ¡Pitazo inicial! Sólo pasaron ocho minutos y los italianos se pusieron al frente. Roberto Boninsegna tomó la pelota y comenzó a quitarse a un par de rivales hasta que se vio obligado a pasar la pelota; Luigi Riva le regresó el balón y Boninsegna sacó un zurdazo directo a la red. ¡Goool!
Nunca den por muertos a los alemanes
Italia aguantó la ventaja durante 88 minutos, parecía que un gol era suficiente para llegar a la Final; no fue así. Alemania estaba desbordada en busca del empate y el balón debía volver a la cancha a partir del saque de banda. Jürgen Grabowski recibió el esférico y se internó en el área, metió un centro a los linderos del área chica y apareció Karl-Heinz Schnellinger.
El defensor alemán se lanzó con las piernas de frente al marco y empujó la pelota a la red con furia. ¡Goool! El partido no pudo definirse en 90 minutos porque Alemania reaccionó y mandó el juego al alargue, la segunda prórroga para los germanos en el torneo.
Los tiempos extra más emocionantes de la historia
Se acabaron los cambios y faltaban 30 minutos por jugarse. La batalla de los 90 minutos dejó a un jugador lastimado, Franz Beckenbauer. ‘El Kaiser’ quedó maltrecho del hombro pero decidió salir a jugar la prórroga. Con un vendaje provisional, Beckenbauer y sus compañeros le dieron vuelta al marcador al 94′. Un gol del ‘bombardero’, Gerd Müller, puso en ventaja a Alemania.
Italia, incrédula, reaccionó en sólo cuatro minutos. Tarcisio Burgnich encontró el balón estando solo y de frente al marco tras el tiro libre de Luigi Riva, Burgnich no perdonó y puso el 2-2. El desgaste era demasiado y ambas defensas comenzaron a batallar. Riva se aprovechó de una zaga mal plantada y después de hacer un recorte, disparó cruzado para el 3-2. Sí, al minuto 104 Italia se ponía al frente de nuevo.
¿Todo esto era suficiente para vencer a Alemania? No. El cansancio no fue impedimento para intentarlo una vez más. Gerd Müller saltó al minuto 110 para cabecear y volver a empatar el marcador. 3-3 y aún faltaba más, porque un minuto después Italia volvió a anotar por conducto de Gianni Rivera.
Italia pagó el precio de su victoria
Alemania intentó un último ataque desesperado pero no consiguieron empatar de nuevo. Italia accedió a la Final donde después fue arrasada por Brasil. Jugar a 2 mil 250 metros sobre el nivel del mar y disputar una prórroga extenuante ante Alemania fue demasiado.

¡Cinco goles en una prórroga! Algo increíble y que no se ha vuelto a repetir. El ‘Partido del Siglo’ es sin duda una de los capítulos más emotivos en la historia de la Copa del Mundo.
¡Faltan tres días para Rusia 2018!