ADNdeportivo.com
Inicio » La historia de la Selección Mexicana en Mundiales

La historia de la Selección Mexicana en Mundiales

Por tierra mar y aire, el recorrido Mundialista de la Selección Mexicana de Futbol ha atravesado un sinfín de historias a lo largo de 88 años, en los cuales se ha posicionado como uno de los conjuntos con más participaciones.

Un barco que transportaba al equipo del Director Técnico Juan Luqué de Serrallonga partía rumbo a Uruguay en 1930 para la primera Copa del Mundo. Fueron 26 días de viaje en los cuales la embarcación funcionaba como lugar de entrenamiento y diversión para los ‘guerreros azteca’ que entrelazaban sentimientos de emoción con nerviosismo.

El partido que comenzaba la historia no sólo de México, sino del máximo certamen en el balompié, arrancó el 13 de julio, en punto de las 15:00 horas, dentro del Estadio Pocitos. El Tricolor cayó 1-4 ante Francia, dejando la satisfacción para Juan ‘Trompito’ Carreño de ser quien abriera la cuenta goleadora para el combinado nacional, y en general para el equipo un “orgullo de ser el único país en recibir el primer gol en una Copa Mundial”, como dijera el DT tras culminar el encuentro. Así, el camino del conjunto azteca por el orbe futbolero comenzaba su ruta.

Orgullo de ser el único país en recibir el primer gol en una Copa Mundial

Tras un debut sin gloria, la Selección quedó fuera de las justas de Italia 1934 y Francia 1938, causando que la siguiente aparición en una Copa del Mundo se diera hasta Brasil 1950, ya que las dos ediciones previas fueron suspendidas por la Segunda Guerra Mundial. La apertura del Mundial en Maracaná volvió a contar con los de verde, blanco y rojo para la inauguración, pero el torneo también tuvo los resultados adversos para ellos. Suiza 54′, mismo panorama, diferente sede.

En Suecia 1958 el Tricolor consiguió su primer punto tras empatar 1-1 ante Gales, mientras que cuatro años más tarde en Chile, la victoria finalmente llegó con un contundente marcador 3-1 ante la desparecida Checoslovaquia. Inglaterra 66′ sólo representó una derrota para el combinado nacional que fue eliminado en Fase de Grupos con 2 puntos.

Uno de los hechos más importantes en la historia del futbol mexicano se dio el 31 de mayo de 1970, cuando la Selección inauguró el Mundial en propia casa, dentro del ‘Coloso de Santa Úrsula’. La maldición de la Primera Fase fue eliminada por el apoyo incondicional de la afición. Sin embargo, el sueño sería frenado por Italia en la ‘Bombonera’ de Toluca. Fuera del certamen internacional de Alemania 1974, el Tri retornó hasta Argentina 1978 donde la actuación regresó a un grado de inoperancia.

Otro suceso de alta relevancia fue en 1986, cuando México volvía a albergar la justa Mundialista. Rodeado de unos de los mejores seguidores del orbe, el conjunto de Bora Milutinovic realizó un Grupo casi impecable con 7 de 9 puntos posibles. Posteriormente, ante más de 110,000 aficionados, el ‘Vasco’ Aguirre  combinó con Manuel Negrete, quien de tijera, hizo un memorable gol en el Estadio Azteca, mismo que en el 2018 fue elegido como el Mejor en la historia de los Mundiales. Un tanto que lideró el triunfo y la calificación a Cuartos de Final, etapa en la que la magia -y suerte- quedó a un lado y Alemania se impuso 4-1. Se firmó la mejor participación de la Selección Nacional en una Copa.

Los siguientes destinos en la ruta Tricolor conformaron seis apariciones al hilo dentro de Mundiales: Estados Unidos 94′, Francia 98′, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 representaban un nuevo desafío para la FMF, el cual terminó en la misma instancia a través de esos 16 años: Octavos de Final, dejando la sensación de que se pudo haber hecho más.

Repleto de dudas, y entrenadores (De la Torre, Tena, Vucetich y Herrera), el proceso mundialista rumbo a Brasil 2014 comenzó con la mayor cantidad de futbolistas jugando en el extranjero hasta ese entonces y un Cuerpo Técnico que parecía cumplir con los requisitos para permanecer por muchos años, sin embargo, la soberbia y la incapacidad de aceptar errores por parte del ‘Chepo’, destruyeron la confianza de los jugadores y el combinado se partió.

Un Campeón Olímpico como Tena recibió la ‘oportunidad’ al mando, bajo presión y enfrentando al rival más fuerte de CONCACAF, el resultado fue el mismo. Así llegó Vucetich, con todas las credenciales para dirigir a México, pero también con todos los aspectos posibles en contra. Una esperanzadora chilena de Jiménez causaba un debut con el pie derecho para Víctor Manuel; días más tarde llegó el día más ‘agrio’ en su carrera con la derrota en territorio ‘tico’ que tuvo a México fuera del Mundial 2014 por minutos. El ex DT de Monterrey, molesto, dejó el cargo declarando que él es “Rey Midas’, no Dios”.

En condición de préstamo -y de última opción- el entonces Campeón de la Liga MX, ‘Piojo’, llegó para quedarse al frente de los aztecas, a los cuales en plan de emergencia y con el tiempo en contra convirtió en unos ‘guerreros esmeraldas con plumaje amarillo y tintes europeos’.

Los resultados de Herrera fueron contundentes, a pesar de que enfrentó a rivales de poca categoría, entregó resultados: tres victorias en partidos amistosos y dos en los duelos de Repechaje con un total de 21 goles a favor y sólo 5 en contra. Y claro, lo más importante, el boleto para Brasil 2014.

Así en Brasil 2014 el buen paso continuó, logrando una Fase de Grupos invicto a pesar de compartirlo con el anfitrión Brasil. Sin embargo, llegó el famoso “No era Penal”, en el que el combinado nacional perdió ante su similar de Holanda cuando parecía que finalmente se alcanzaría el tan anhelado quinto partido.

Finalmente, de la mano del ‘rotativo’ Juan Carlos Osorio, la Selección Mexicana pasó ‘caminando’ por la Eliminatoria para alcanzar su Mundial número 16 en la historia Tricolor, dentro del cual enfrentará una muy complicada Fase de Grupos ante la Campeona del Mundo, Alemania, Corea del Sur y Suecia.

Sebastián Cardoso | @scardosog

Sebastián Cardoso | @scardosog

Conectándote con los deportes y el entretenimiento a través de ADNdeportivo.com. Apasionado por la NFL, el futbol, tenis y las nuevas tecnologías. Dedicado al periodismo y Social Media.