ADNdeportivo.com
Argentina 2-2 Inglaterra 1998
Inicio » La ‘guerra’ de St. Etienne entre Argentina e Inglaterra

La ‘guerra’ de St. Etienne entre Argentina e Inglaterra

Los enfrentamientos entre Argentina e Inglaterra tienen un toque especial. Hay historias sangrientas pero también grandes epopeyas deportivas, como la 1998.

Un conflicto muy añejo

Argentina e Inglaterra no se ven de forma amistosa desde 1982. La disputa por las Islas Malvinas derivó en un conflicto armado entre británicos y pamperos. El fuego cesó luego de dos meses con la victoria para los ingleses, aunque actualmente siguen siendo consideradas “territorios en litigio” por la ONU.

Aquel conflicto no pasó desapercibido y quedó en el recuerdo de los argentinos quienes, ebrios de venganza, buscaron una forma de subsanar aquella derrota en el campo de batalla; el futbol estaba a la mano para su cometido. Estas dos naciones ya se habían enfrentado en dos ocasiones (1962 y 1966) en el Mundial, y en ambas ganó Inglaterra. Argentina logró su primera gran victoria hasta 1986 con la ‘Mano de Dios’ y un gol celestial.

Saint Etienne, el campo de batalla

Francia 1998 reunió a la ‘albiceleste’ y al equipo ‘de la rosa’ en otro choque mundialista, esta vez en Octavos de Final. Eran las nueve de la noche del 30 de junio en Saint Etienne y el Estadio Geoffroy Guichard estaba abarrotado con 30 mil 600 aficionados. Inglaterra salió a la cancha con su tradicional camiseta blanca y los sudamericanos tuvieron que recurrir a su segundo uniforme, un jersey azul marino con vivos en blanco y celeste.

Saint Etienne 1998
Saint Etienne presenció otro episodio de la Guerra de las Malvinas en una cancha de futbol. (Foto: Especial)

Cuatro goles, polémica y un gran espectáculo en el primer tiempo

Salieron a la cancha con ganas de comerse, con ánimo de darse muerte. La ‘albiceleste’ dio el primer golpe, todo gracias a un penalti del arquero David Seaman sobre Diego Simeone. Gabriel Batistuta mandó la pelota a las redes y festejó así el primer día de nacido de su hijo. Inglaterra no tardó en responder, lo hizo al minuto 9 con una jugada polémica.

El joven Michael Owen pasó como un correcaminos en medio de la defensa pero, justo cuando entraba al área, evadió a Roberto Ayala y después se dejó caer. El árbitro sancionó penalti y Alan Shearer empató, la ventaja sólo le duró cuatro minutos a los pamperos. El habilidoso Owen volvió a aparecer al 16′ y anotó el segundo gol con un disparo cruzado y directo al ángulo. ¡Golazo!

La táctica fija hace diferencia

Argentina respondió antes del entretiempo con una jugada de prefabricada. El balón estaba quieto y presto para un remate directo pero en vez de ello sólo recibió un toque, un pequeño impulso hacia Javier Zanetti. El ‘Puppi’ entró sólo al área y fusiló al portero para el 2-2. Apenas iban 45 minutos.

Beckham entró en el juego del ‘Cholo’ y perdió

El segundo tiempo se guardó los goles pero no quedó a deber en emociones. Los sudamericanos jugaron con un hombre más desde el minuto 47. Simeone contactó a Beckham que, cuando estaba tendido en el césped, levantó el pie para contactar a Simeone; David se fue expulsado.

Ambos equipos estuvieron muy cerca de ganar el juego. Argentina estuvo más cerca por la ventaja numérica; no obstante, Inglaterra logró el 3-2 cerca del final. El tanto fue invalidado por un contacto sobre el portero. Vinieron los tiempos extra y no hubo ganador y entonces llegaron los penales.

Argentina venció en penaltis

Sergio Berti y Alan Shearer anotaron los primeros disparos, cosa que Crespo e Ince no pudieron hacer en el segundo cobro. Verón, Gallardo y Ayala acertaron los últimos disparos albicelestes; Emerson y Owen hicieron lo propio con la escuadra inglesa, pero David Batty falló ante Carlos Roa. El arquero argentino se puso el traje de superman y llegó a la Argentina a Cuartos de Final.

Este es uno de los capítulos más dramáticos y emotivos en la historia del Mundial. Seguimos en el recuento de los partidos más vibrantes de la Copa del Mundo.

Faltan 6 días para Rusia 2018 ¡Nos vemos mañana!

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado de la justicia en el deporte. Periodista deportivo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.