ADNdeportivo.com
Leonardo Caballero
Inicio » La corrupción en el fútbol

La corrupción en el fútbol

A muchos les gustaría saber como se mueve tanto dinero en el fútbol y por qué  la mayoría de ellos están fundidos:

  • ¿De qué viven los dirigentes?
  • ¿De qué viven los barras bravas están todos los días en los entrenamientos?
  • ¿Por qué algunos representantes acaparan el cien por ciento de los pases de un solo club?
  • ¿Por qué algunos periodistas son mas aceptados que otros en las instituciones de primera linea?
  • ¿Por qué hay publicidades que nunca llegan a estar en una pechera de un club, más allá que hagan una mejor oferta económica?

Muchas preguntas, pero todas con respuestas. Lógicamente no es bueno generalizar, pero lo cierto es que es un circuito mafioso, que si en muchas ocasiones no son parte, el club queda casi en la bancarrota, ya que no llegan los ingresos.

Acá una breve explicación de como se  genera un circuito corrupto, de dinero en negro  y tráfico de influencias en la mayoría de los clubes argentinos:

Todo comienza con la elección de un presidente, que generalmente llega a dicho lugar con la ‘banca de las barras de y filiales. Ahí empieza el camino de las negociaciones y repartición de dinero y ‘trabajo’.

LAS BARRAS BRAVAS

Corrupción Boca
Barra del Boca Juniors. (Foto: Especial)

Siempre se quedan con la recolección de dinero de los puestos de comida, estacionamientos y venta ambulante  de camisetas y banderas (trucha) en las cercanías de los estadios.

En algunos casos, llegan a ‘imponer’ a un jugador en una plantilla de 23 profesionales.  El ‘ecosistema’ de los barras sigue pidiéndoles dinero (cuota mensual) a los jugadores para poder solventar los viajes, principalmente al exterior.

Pero aquí no termina facturación. Por lo general trabajan en dependencias del estado sin cumplir horarios ni roles, teniendo así un sueldo fijo y elevado a la vez. De esta manera, los dirigentes se sacan de encima a esta plaga llamada barra brava.

LAS FILIALES

Filial de Boca Juniors. (Foto: Especial)

A cambios de sus votos para ganar una elección, le dan entradas para su reventa, quedándose con el dinero de las mismas. También, por dar sus votos tiene la posibilidad de que una estrella del club visite la filial. Cobrando un dinero por la llegada del jugador a los invitados para que se saquen una foto con él.

LOS DIRIGENTES

Chiqui Tapia. (Foto: Esécial)

Son los que se llevan la parte mas grande de la ‘torta’. Una vez que controlaron la barra (que en muchos casos la usan de fuerza de choque para actos en el club o políticos), comienzan las negociaciones en los distintos temas a saber. Son los que ‘articulan’ con qué representantes trabajar, periodistas y empresas publicitarias.

LOS REPRESENTANTES

Representante de los jugadores. (Foto: Especial)

Hoy en día se estila arreglar con un representante directamente para que consigan  casi la totalidad de los refuerzos, así la suma de dinero se la piden a uno solo y no tienen que estar arreglando con cada uno que se queda con una parte de los sueldos de los jugadores.

LA PUBLICIDAD

Publicidad en México durante un partido de liga. (Foto: Especial)

Con respecto a la publicidad, pasa algo similar. No es quién mejor oferta, sino quién más paga en ‘negro’ o da dinero al dirigente.

EL PERIODISMO

Muchas veces proponen a través de los medios jugadores para que lleguen a un club a cambio de un favor económico; hasta han llegado a cobrar para poner siempre un buen puntaje a un profesional.

HISTORIAS DE DAMNIFICADOS

En lo personal me junté con varios damnificados y estas son sus historias, las cuales corroboré.

Personas que no pueden acceder al mundo del futbol por no ser parte de la ‘maquinaria’. Por cuestiones de seguridad hacia los entrevistados me reservo los nombres y apellidos de los mismos.

Empresario de la indumentaria: “Un dirigente me dijo si traes una empresa de indumentaria deportiva, me tenes que pagar para que proponga el nombre en la mesa y si es elegida, un  negro (sima por mes)”.

Representante: “Propuse un técnico y nunca fui llamado, hasta que me dijeron en la cara, después de unos días de insistir, con que me atiendan: ‘Vos no estás en el `circuito. ¿Qué ganancias vamos a tener?, ¿cómo podemos confiar en vos?’. Siempre pensando en hacer negocios espurios”.

Técnico: “Un periodista me dijo que: ‘si te llama algún club o quieres figurar en una lista de posibles candidatos, habla conmigo, que arreglamos una plata y publico tu nombre'”.

Jugador: “Un dirigente me dijo que me quería en el club, que era el refuerzo que esperaban. En la reunión que mantuvimos, fui solo (sin representante ese día) y me dijo: ‘tu sueldo va a ser este.’, era más de lo que habíamos hablado con anterioridad,  pero sobre el final de la charla me pidió el 15 por ciento del mismo cada mes”.

Leonardo Caballero | Corresponsal en Argentina

Leonardo Caballero | Corresponsal en Argentina