ADNdeportivo.com
Chiefs especial analisis ADNdeportivo.com a un mes de mexico
Inicio » Kansas City Chiefs: A un mes de su visita a México

Kansas City Chiefs: A un mes de su visita a México

Dos de las mejores ofensivas de la liga, los Rams y los Chiefs, se enfrentarán en el Estadio Azteca el próximo 19 de noviembre en uno de los partidos más esperados de toda la temporada. ¿Pero cómo es que este partido pasó de ser un juego aburrido entre dos equipos con poca afición a ser un posible Super Bowl adelantado?

Vamos a analizar cómo se transformó la temporada de estos dos equipos, con qué expectativas iniciaron el año y qué prospectiva tienen respecto a las próximas semanas de la temporada regular. Primero vamos con los Chiefs.

Kansas City Chiefs: rumbo a México

RÉCORD EN 2017: 10-6

Líderes del Oeste de la Conferencia Americana, los Chiefs fueron un equipo de dos caras. Iniciaron la temporada con un récord de 5-0 –¿nos recuerda a algo?– seguido de un récord de 1-6 para cerrar la temporada con 4 victorias seguidas. Es un equipo de rachas y no es la primera vez que les ocurre. Llegaron muy fuerte a los playoffs, recuperando la confianza en sí mismos, pero dejaron ir un partido que ya tenían ganado para perder muy sorpresivamente ante los Titans de Mariota.

Andy Reid es uno de los mejores entrenadores de la NFL, indudablemente, pero estas rachas lo han perseguido durante toda su carrera. Para cambiar esto, tomó el riesgo de cambiar a Alex Smith a los Redskins en el que había sido probablemente su mejor año como profesional y apostar todas sus fichas a su QB entonces novato por el que se adelantó en el draft. Vieron algo en Mahomes antes del draft y tuvieron la certeza durante su campaña de novato como para darle la titularidad. Por lo que hemos visto hasta ahora, tenían razón.

RÉCORD EN 2018 DESPUÉS DE SEIS SEMANAS: 5-1

@ Los Angeles Chargers 38-28 

@ Pittsburgh Steelers 42-37 

Vs 49ers 38-27 

@ Broncos 27-23 

Vs Jaguars 30-14 

@ Patriots 40-43 

El espectáculo de Mahomes y la explosividad de Chiefs

Un duelo contra la poderosa ofensiva de los Chargers, rivales de división, locales y en partido inaugural nunca es sencillo. Éste era el primer juego de Patrick Mahomes quien a pesar de que en la pretemporada se vio bien y que se escuchaban muy buenos comentarios de las prácticas, todavía carecía de experiencia bajo la presión de un partido real –no cuenta el poco tiempo que jugó en la temporada pasada–. Se anticipaba que Mahomes confiara en que su gran corredor, Hunt, hiciera el trabajo sucio y sólo tuviera la responsabilidad de mantener el ritmo del partido. ¿Qué ocurrió? Lanzó para 4 touchdowns.

En el segundo partido enfrentaban a unos Steelers molestos por haber empatado contra Cleveland –empate que era más derrota que victoria– y que todavía se estaban ajustando a la ofensiva sin Le’Veon Bell. No podría ser un partido fácil porque los Steelers, entonces candidato casi seguro a Super Bowl en el imaginario colectivo, estarían desesperados por ganar en su casa, aunque bien podrían competir los Chiefs. ¿Qué ocurrió? Ahora lanzó para 6 touchdowns Mahomes.

Tras dos semanas espectaculares, Mahomes se convertía en uno de los favoritos a seguir en la NFL. Su juego es espectáculo, un placer verlo, pero no está solo: Kelce pareciera tener un imán con el balón, mientras que Tyreek Hill pareciera estar siempre libre y convertir un pase de 3 yardas en 20 o touchdown, así como acostumbrarnos a ver que mantiene una separación de 2 yardas de los defensivos que lo cubren –incluso Jalen Ramsey quien lo provocó antes del partido y salió rostizado del juego contra Jaguars–.

Los Chiefs vencieron a 49ers y a los Broncos en un reñido partido divisional. Ésos nunca, jamás, se pueden dar como fáciles, aun cuando en el papel hay una gran diferencia de calidad entre los equipos. Finalmente enfrentaban un rival que podría frenar el circo de Mahomes y compañía, los Jacksonville Jaguars. ¿Qué ocurrió? Mientras que Bortles entregó balones una y otra vez en la zona roja, a unos pasos del touchdown, los Chiefs expusieron la defensiva de los Jaguars y ganaron contundentemente 30-14.

Se acabó el invicto

Finalmente, la realidad llegó a los Chiefs. Una derrota dolorosa en New England les quitó el invicto, pero de ninguna manera es algo por lo que avergonzarse: empezaron flojos, enfrentaban la mayor adversidad en puntos y en momentum de la temporada, incluso la mayor adversidad de toda la carrera de Mahomes –quien ha jugado 252 partidos menos que Tom Brady–. Esta derrota, irónicamente, ha sido quizás uno de sus mejores juegos e indudablemente los hará mejores.

¿Qué tienen en común todos estos partidos? Sí, el show de Patrick Mahomes, el espectáculo del playmaker Tyreek Hill, la velocidad del elusivo Kareem Hunt y el buen juego de la línea ofensiva, pero también algo más: las enormes deficiencias de la defensa. Sólo los Jaguars les hicieron menos de 27 puntos, todos los demás han respondido la mayoría de los touchdowns de la ofensiva. Dicen que la mejor defensa es el ataque, pero llega un punto en el que se cansan y se quedan cortos.

Una última observación sobre los partidos que han jugado los Chiefs: 4 de los 6 partidos han sido como visitantes, algo que no es sencillo porque implica atravesar el país una y otra vez. Jugar y ganar fuera es un logro destacable.

¿Qué esperar de los Kansas City Chiefs?

¿Qué podemos esperar en las próximas semanas? Como se comentaba, vienen muchos partidos como locales y jugar en el Arrowhead nunca es fácil, menos cuando dan un espectáculo tan bonito. Podemos esperar muchos puntos, pero si los Chiefs no mejoran a la defensa, algo que es poco probable que ocurra, entonces veremos cómo las defensas rivales poco a poco empiezan a aprender a frenar a Mahomes mientras que la defensiva sigue sin mejorar. No tienen consistencia. Lo mejor que pueden hacer por su defensa es correr el balón y ayudarles a controlar el tiempo y ritmo de los partidos.

¿Podrá Kansas City evitar este año la debacle que siempre suele tener después de una buena racha?

Próximos partidos: vs Bengals, vs Broncos, @ Browns, vs Cardinals, @ Rams en el Estadio Azteca.

* El partido contra Bengals será reprogramado para ser el domingo en la noche, mientras que el partido que estaba programado para ese horario, Rams vs 49ers, bajará a horario regular.

Rodrigo Cardoso | @rcardoso88

Rodrigo Cardoso | @rcardoso88

Soy un sociólogo de las nuevas tecnologías y del impacto que tienen en el individuo y en la sociedad, pero también un apasionado del futbol americano y experto en Fantasy Football.