ADNdeportivo.com
Miguel Enríquez Pluma Sin Pasaporte
Inicio » José Cardozo: Grande en la cancha, chico en el banquillo

José Cardozo: Grande en la cancha, chico en el banquillo

“No es un clásico (Chivas vs Pumas). Chivas es muy superior por títulos, por lo que representa… Dicen que son grandes porque tienen seguidores en todos lados; eso sólo es popularidad”.

Así estableció José Cardozo que Pumas, su rival del fin de semana en Liga MX, no tenía la grandeza que popularmente se le ataña. Incluso, se atrevió a mencionar que su ex equipo, Toluca, era un club más grande; la cuestión es que lo redujo todo a campeonatos ganados.

Cardozo
El técnico del chiverío posicionó por encima de Pumas a su ex equipo, Toluca | (Foto: Especial)

Grande no sólo es quien gana más

El futbol como escenario donde las pasiones se desatan y las rivalidades se confrontan, no mide únicamente los títulos para calificar como ‘grande’ a un equipo; tiene que ver con la popularidad, la historia, el sentido de pertenencia, las hazañas que ha montado, la polémica que causa cuando gana o pierde, los rivales directos que encuentra o los partidos memorables donde la garra caracterizó a sus jugadores. Cardozo se equivoca, el deporte no es ciencia exacta, los números no son el único parámetro.

Como futbolista no hay nada que negarle al guaraní. El ‘9’ de los Diablos Rojos forjó con personalidad su historia en Toluca: un liderazgo fácil de contagiar, sangre de combatiente en el campo sin agrandarse, pero tampoco con miedo ante el rival, y sus 317 goles en 582 partidos como profesional, lo avalan como uno de los mejores futbolistas extranjeros que han pisado las canchas mexicanas. Parece que todo ello lo olvidó. Saturnino fue grande, pero no sólo por anotar 29 goles en 19 encuentros, sino por el paquete completo ya descrito.

José Cardozo
Foto: Especial

La suerte no es la misma como entrenador: dirigiendo a equipos de poca representatividad como Querétaro, Jaguares, Veracruz o Puebla, los resultados no lo avalan, todos ellos han estado involucrados en temas de descenso, donde la poca posibilidad de maniobra por la escasez de calidad en los planteles lo condicionaron para ser despedido en tres de esos cuatro equipos. Con los números que le gusta mencionar al técnico, podemos decir que no era técnico grande para el equipo grande que dirige, 36% de efectividad en su historial de victorias.

Cardozo, preocupate por tu equipo

Cardozo no ha podido con el paquete que involucra la inestabilidad de Chivas. Sus incómodos directivos que exigen más de lo que entregan o la presión de la gran afición que tienen a lo largo del país lo demuestran. No ha ganado contra los clubes grandes: 1 empate ante América y 3 derrotas ante Cruz Azul y Pumas (2), determinan que el complejo de inferioridad está presente en el estratega; cambios hasta el minuto 80 en el Clásico Nacional cuando América se acercaba y dominaba sin respuesta de Chivas, o poner un equipo plagado de jóvenes en un duelo de eliminación directa que a la postre perdió, lo avalan.

No parece estar hecho para los grandes reflectores, nunca los llevó, porque, con el respeto que nos merece el Club Deportivo Toluca, se trata de un equipo de foco local, no nacional como Guadalajara.

Cardozo con Veracruz
El técnico guaraní no ha podido destacar después de colgar los botines | (Foto: Especial)

Todos somos esclavos de nuestras palabras, la historia del compromiso moral de Cardozo con clubes que pelean prestigio en la opinión pública ya la conocemos, sin embargo, el paraguayo debe comprender a quién entrena, no luchar por un reconocimiento hacia una institución que ya no defiende, hoy porta la camiseta rojiblanca y entre dimes y diretes, los puntos rumbo a liguilla se seguirán yendo, así como el mágico e inexplicable crédito que posee el Príncipe guaraní.

Miguel Enríquez | @MiguelEnriquezH

Sacrifico horas de sueño por un sueño más grande.