ADNdeportivo.com
Panamá e Islandia participarán en Rusia 2018

Islandia y Panamá vivirán su primer Mundial

El 14 de junio comenzará la próxima edición de la Copa del Mundo Rusia 2018, en la cual 32 selecciones lucharán para conseguir el tan anhelado trofeo. En este torneo participarán potencias del futbol como Brasil, Alemania, Argentina, España, Inglaterra, Uruguay, Francia, que ya han sido campeones en ediciones anteriores, pero también habrá rostros nuevos: Panamá e Islandia, países que disputarán por primera ocasión un Mundial y que han  demostrado que el crecimiento de este deporte ha sido muy importante.

Panamá

La Selección de Panamá consiguió el boleto a su primera Copa del Mundo tras quedar en tercer lugar del hexagonal final de la Concacaf con 13 unidades, misma cantidad que consiguió Honduras, pero con mejor diferencia de goles. El camino para los Canaleros rumbo a Rusia 2018 no fue sencillo.

Al inicio de esta eliminatoria, Panamá logró vencer a honduras en San Pedro Sula, una de las sedes más complicadas en el área de la confederación y rescató un empate en contra de México. En su tercer partido, los Canaleros sufrieron su primera derrota en contra de Trinidad y Tobago. Posteriormente hilaron 3 empates en contra de Estados Unidos, Costa Rica y Honduras.

En la recta final de la eliminatoria, los panameños cayeron frente a México en el Estadio Azteca y posteriormente vengaron la derrota que tuvieron con los trinitarios. En Panamá aún tenía presente el sueño mundialista. Pero en la penúltima jornada del hexagonal, los centroamericanos cayeron frente a Estados Unidos 4-0. Sin duda fue un duro golpe, pero tendrían la oportunidad de buscar su pase al mundial en casa frente a Costa Rica. Los panameños derrotaron a los Ticos e hicieron realidad el sueño que habían tenido desde varios años atrás: clasificiaron a la Copa del Mundo.

Panama debutará en el mundial
Panamá consiguió su boleto a la Copa del Mundo Rusia 2018 (Foto: Especial)

Cabe destacar que los panameños estuvieron muy cerca de la repesca en el 2013. Los panameños estaban empatando en contra de Estados Unidos, mientras que Costa Rica derrotaba a México, con esos resultados parciales Panamá estaba en la zona de repesca, pero un gol de Graham Zusi terminó con el sueño mundialista de los centroamericanos y México ocupó la cuarta posición de aquel hexagonal y consiguió el pase al Mundial tras eliminar a Nueva Zelanda.

La Copa Oro

En la competencia oficial de la confederación, la Selección Panameña ha tenido buenos resultados. En 2005, los panameños llegaron a la final de Copa Oro, su rival fue la Selección de las Barras y las Estrellas. Cuando terminó el tiempo reglamentario, ambos equipos empataban sin anotación, así que el título se definió en la tanda de penales y fueron los norteamericanos quienes se quedaron con el título.

En la edición de este torneo del 2011, los Panameños quedaron en tercer lugar. Tras haber terminado en primer lugar de su grupo, los centroamericanos llegaron a semifinales y ahí cayeron frente a Estados Unidos. Pero el crecimiento del deporte era muy notorio.

Panamá volvió a llegar a la final de este torneo en 2013. Los Canaleros terminaron en primer lugar de su grupo, y posteriormente golearon a Cuba en Cuartos de Final. En las semifinales se enfrentaron a México, pero fueron los centroamericanos quienes se llevaron la victoria. La final la disputaron en contra de Estados Unidos y fueron estos quienes se llevaron el trofeo.

En 2015, los Canaleros volvieron a quedar en tercer lugar de la Copa Oro. Panamá terminó en primer lugar de su grupo y derrotaron en Cuartos de Final a Trinidad y Tobago por la vía de los penales. En Semifinales se enfrentaron a México y cayeron frente al cuadro azteca, aunque con mucha polémica.

Panamá debutará en un Mundial
Panamá consiguió el tercer lugar en la Copa Oro 2015 (Foto: Especial)

Mundiales en categorías inferiores

A pesar de que el debut de la Selección Mayor de Panamá en un Mundial será el próximo año, los Canaleros ya habían representado a su país en un certamen similar: el de la categoría sub-20 en 2003, el cual se disputó en los Emiratos Árabes Unidos. Cabe destacar que los panameños no lograron sumar ningún punto en su partidcipación quedaron en cuarto lugar de su grupo.

Panamá volvió a participar en los mundiales de dicha categoría en 2005, 2007, 2011 y 2015. En su segunda aparición en un Mundial de dicha especialidad, mismo que se desarrolló en Holanda,  los panameños quedaron en cuarto lugar de su grupo, al perder los 3 partidos. El Mundial Sub-20 de 2007, el cual se llevó a cabo en Canadá, significó el primer punto que los Canaleros consiguieron en un Mundial, al empatar sin anotaciones con Corea del Norte.

La Selección Sub-20 de Panamá regresó a un Mundial en 2011, en Colombia. Los Panameños volvieron a conseguir un punto, tras empatar con Austria. Los Canaleros quedaron en el tercer lugar de su grupo. La última aparición de los panameños en la Copa del Mundo de esta modalidad fue en Nueva Zelanda en 2015. La selección de Concacaf quedó en último lugar de su grupo, tras dos derrotas y un empate, el cual fue en contra de Argentina.

PAnama disputará su primer mundial
Esta fue la selección que representó a Panamá en el Mundial sub 20 de Colombia (Foto: Especial)

De igual forma, Panamá ha sido representada en dos ocasiones más en un Mundial de Futbol con la selección sub 17. La primera ocasión que este cuadro representativo disputó un mundial fue en 2011, el cual se llevó a cabo en México. El 20 de junio de ese año quedará marcado en la historia del futbol panameño, ya que consiguieron la primera victoria en una Copa del Mundo, tras derrotar a Burkina Faso.

Panamá derrotó a Burkina Faso
La primera victoria de Panamá en un Mundial fue en junio de 2011 (Foto: Especial)

A pesar de terminar en tercer lugar de su grupo con 3 puntos, los panameños accedieron a los Octavos de Final. Su rival en turno fue la Selección Mexicana, la cual consiguió la victoria 2-0. La última vez que la selección sub 17 de Panamá disputó un mundial fue en 2013, en los Emiratos Árabes Unidos. Los panameños quedaron en último lugar de su grupo al perder sus 3 juegos.

Islandia

Otra de las selecciones que tendrá su primera participación en un Mundial es Islandia, la cual consiguió su pase a Rusia 2018 tras quedar en primer lugar del Grupo I de la UEFA, superando a Croacia, que era la selección favorita para obtener el pase de forma directa. Los islandeses consiguieron 22 unidades, producto de 7 victorias, un empate y dos derrotas.

Islandia participará en Rusia 2018
Por primera vez, la Selección de Islandia disputará una Copa del Mundo (Foto: Especial)

La Selección de Islandia estuvo muy cerca de cumplir el sueño mundialista en Brasil 2014. Los Vikingos quedaron en segundo lugar de su grupo, por detrás de Suiza. Los Islandeses tuvieron que jugar la repesca para buscar su boleto a la Copa del Mundo, pero su rival fue Croacia. En el partido de ida, las selecciones empataron sin anotaciones. Así que todo se decidiría en el Estadio Maksimir, en Zagreb. Los croatas hicieron pesar la localía y derrotaron a los islandeses 2-0 y con esto se acabó las oportunidades para que tuvieran su primera participación en un mundial.

Presentación en la Euro

Durante septiembre de 2014 y octubre de 2015 se llevaron a cabo las eliminatorias para disputar la Euro 2016, la cual se llevó a cabo en Francia. Islandia fue parte del grupo A, junto a República Checa, Holanda, Turquía, Kazajistán y Letonia. Los Islandeses mostraron un gran futbol y terminaron en segundo lugar del grupo, sorpresivamente la Naranja Mecánica quedaba fuera de la competencia.

Durante la Euro, Islandia estuvo en el grupo F, junto a Hungria, Portugal y Austria. En su primer partido dentro de la competición, los Vikingos se enfrentaron a los portugueses; el partido terminó con empate a un gol. En su segundo partido, se enfrentaron a Hungría y también empataron a un gol. El partido definitivo de la etapa de grupos fue en contra de Hungría y los islandeses consiguieron la victoria.

Sin duda, los Vikingos habían conseguido una gran hazaña: clasificarse por primera vez a una Euro y conseguir su pase a los Octavos de Final. Su rival de esta ronda fue la Selección de Inglaterra, la cual era claramente la favorita para acceder a los Cuartos de Final. Pero la Selección de Islandia hizo lo que parecía imposible: derrotaron a los ingleses 2-1.

Islandia participará en su primer mundial
Contra todo pronóstico, Islandia eliminó a Inglaterra en la Euro (Foto: Especial)

Los islandeses consiguieron su boleto para los Cuartos de Final. Su rival en turno serían los anfitriones, la Selección Francesa. Los Galos dominaron a los Vikingos y los derrotaron 5-2, pero sin duda estos dejaron una buena impresión.

Gerardo Padilla | @GerardoPadillaD

Gerardo Padilla | @GerardoPadillaD

Estudiante de Ciencias de la Comunicación| FCPyS| UNAM| Apasionado de los deportes| Redactor en http://ADNdeportivo.com