ADNdeportivo.com
Islandia 2-0 Kosovo

Islandia, el pase al Mundial entre volcanes

Islandia sigue inmerso en un ‘cuento de hadas’ con un futuro prominente. Los Vikingos lograron clasificar directamente a la Copa del Mundo Rusia 2018.

ISLANDIA, DONDE LOS SUEÑOS TIENEN CONTINUIDAD

Hablar de Islandia es platicar de un país donde el sol no se oculta en verano, es referirse a una nación donde el futbol les ha sonreído por primera vez en 70 años. El patria de los hielos perpetuos ya probó las mieles del futbol europeo en Francia 2016 y esta vez estarán en Rusia 2018, su primera Copa del Mundo. Islandia selló su pase este martes 9 de octubre tras vencer 2-0 a Kosovo.

El equipo islandés llegará a la tierra de los zares luego de un extenuante año de eliminatoria. Los Vikingos fueron la mejor escuadra del Grupo I en la UEFA. Ni Croacia, ni Ucrania pudieron ante el orden defensivo y el ímpetu de este equipo que, tras vencer a Kosovo, amarró el pase directo al Mundial con 22 unidades. El sueño de Islandia en la Eurocopa ahora continuará en Rusia.

DEL BALONMANO AL BALOMPIE

Si bien el futbol ha provocado la euforia del pueblo islandés en estos días, en realidad para ellos no hay deporte más popular que el handball (balonmano). Futbolísticamente, el Stjarman FC es el club más ganador. En algún momento sus seguidores llegaron a ser noticia al rededor del mundo por sus celebraciones; hoy en día, muchos reconocen a los vikingos por su festejo tan popular en la Euro 2016.

Más allá de la efervescencia por el handball, el triunfo de Islandia no es algo que sólo sea producto de un buen momento futbolístico, sino planeación. La Federación de Islandesa de Futbol trabajó desde 2007 en la construcción de siete estadios techados para evitar que el clima fuera un impedimento en los entrenamientos de sus jugadores. Los resultados comenzaron a llegar. En tres años el equipo ascendió más de 100 posiciones en el ránking FIFA.

LA ‘CENICIENTA’ DE EUROPA Y DEL MUNDO

El primer gran paso futbolístico de Islandia llegó en 2016. La UEFA había decidido ampliar las plazas para la Eurocopa en Francia, la última a jugarse en una sola sede. Los boletos aumentaron de 16 a 24 y los islandeses clasificaron a este certamen. Los vikingos llegaron a Cuartos de Final, donde sucumbieron 5-2 con Francia.

Y lo dicho, ahora los islandeses buscarán ser la agradable sorpresa en una Copa del Mundo. Este equipo mostró orden y un estilo eficaz de juego; claro, su disciplina e ímpetu en la cancha no siempre fueron suficientes, pero les alcanzó para romper quinielas en partidos donde ni el más optimista les daba una oportunidad.

CON MÁS VOLCANES QUE JUGADORES

“Nos ganó un país con más volcanes que futbolistas”
Gary Lineker, exjugador inglés.

Tras dar la campanada y vencer a Inglaterra en la Euro; Gary Lineker, exfutbolista inglés, se mostró sorprendido de la derrota ante un país con poca tradición futbolística. Sus palabras no distaban de la realidad, pues en Islandia viven más 334 mil personas, de las cuáles 23 mil son jugadores federados y sólo 120 son profesionales; sin embargo, este número es pequeño en comparación con los 126 volcanes de la isla.

Volcán Eyjafjallajökull de Islandia
Este es el Eyjafjallajökull, uno de los volcanes de Islandia. (Foto: Especial)

La clasificación de estos vikingos les representa ser el país con menor población que jugará un Mundial. Quizás las palabras de Gary Lineker también mostraban la determinación y la furia de estos espigados futbolistas; tal vez los volcanes se llaman Gylfi Sigurdsson, Aron Gunnarsson o Birkir Bjarnason y probablemente sean esas figuras las que hagan erupción en Rusia.

 

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado al futbol, boxeo y olimpismo. Periodista deportivo en formación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.