ADNdeportivo.com
Holanda y Dinamarca, por la gloria.

Holanda-Dinamarca: Europa busca una nueva reina

Holanda y Dinamarca se juegan, este domingo, su primera final del Campeonato de Europa Femenino de la UEFA. Será la cuarta selección en inscribir su nombre en letras de oro en el futbol femenil del continente: Alemania (ocho ocasiones), Noruega (dos ocasiones), Suecia (una ocasión), son los otros tres países.

EL CAMINO A LA FINAL

Holanda ya batió a Dinamarca por 1-0 en la fase de grupos gracias un gol de penalti de Sherida Spitse, por lo que las anfitrionas casi se aseguraron el primer puesto del Grupo A.

Antes, las anfitrionas superaron a Noruega por 1-0 y en la última jornada venció por 2-1 a Bélgica. En los cuartos de final se deshicieron con un 2-0 de Suecia y en las semifinales golearon por 3-0 a Inglaterra.

Por su parte, Dinamarca comenzó el campeonato ganando por 1-0 a Bélgica y finalizó la fase de grupos con un triunfo por 1-0 ante Noruega. Su mejor encuentro fue la remontada 2-1 frente a Alemania en los cuartos de final, lo que obliga a buscar nueva reina en en el continente. Posteriormente, en la tanda de los penaltis, superó 3-0 a Austria tras un 0-0 en tiempo regular.

CURIOSIDADES

Holanda marcha perfecta en el torneo.
Las holandesas quieren su primera Euro. (Foto: Especial)

Holanda es la segunda selección anfitriona que alcanza la final desde que se introdujo la fase de grupos en 1997. Alemania levantó el título en 2001.

La centrocampista de Holanda Jackie Groenen es compañera de Cecilie Sandvej, de Dinamarca, en el FFC Frankfurt.

Martens, antes de marcharse al Barcelona, jugó con Junge Pedersen en el Troelsgaard y con Simone Boye Sørensen en Rosengård.

FRENTE A FRENTE

Dinamarca eliminó a la campeona
Dinamarca quiere sorprender. (Foto: Especial)

Estas dos selecciones ya se midieron en la fase de grupos del Campeonato de Europa Femenino de la UEFA en 2009, donde Holanda ganó por 2-1 a sus rivales para lograr el pase a los cuartos de final.

En total, ambos combinados han jugado siete partidos oficiales, con Dinamarca ganando cuatro y Holanda tres. Todos ellos en Eurocopas femeninas y en distintas rondas.

Incluyendo amistosos, las dos selecciones del norte de Europa han jugado hasta en 21 ocasiones entre ellas, con Dinamarca ganando 11 partidos y Holanda seis. Cuatro partidos acabaron en empate. Respecto a los goles, el balance es a favor de Dinamarca con 32 a favor y 13 en contra.

Alejandro Rodríguez | @AlexDeRayos

Alejandro Rodríguez | @AlexDeRayos

Egresado de la Carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, UNAM. Frustrado escritor amante del arte, en particular música, fotografía y la literatura. Apasionado de los deportes y enamorado de Holanda, Raiders y el Necaxa.