ADNdeportivo.com
Hernpan MEdford es un histórico en Costa Rica

Hernán Medford: De ídolo a villano en el futbol mexicano

Este viernes se disputará uno de los partidos más esperados de la Fecha FIFA en la región de Concacaf: México vs Costa Rica en el Estadio Azteca. El es  importante ya que ambas selecciones se ubican en los puestos altos de la tabla. Los Ticos son el primer lugar tras vencer a Trinidad y Tobago y a Estados Unidos; mientras que el Tri se ubica en segundo lugar con 4 unidades, producto de una victoria sobre el conjunto de las barras y las estrellas, y un empate con Panamá.

En el historial de estos dos equipos, se tiene que hablar de Hernán Medford, ´para muchos de los aficionados mexicanos, se convirtió en uno de los villanos más grandes en la historia de la Selección Nacional; para los aficionados de Costa Rica, éste fue un héroe, al convertirse en el jugador que daría la victoria a los Ticos en el famoso ‘Aztecazo’.

LA HISTORIA ENTRE MEDFORD Y MÉXICO

La historia de Hernán Medford con México no empezó en ese partido, en el que aprovechó un rebote del arquero mexicano, Oswaldo Sánchez, sino varios años atrás, ya que él militó en varios equipos del futbol mexicano, e incluso tuvo una etapa como director técnico en nuestro país.

Despúes de su paso por Europa, con el Dinamo de Zagreb en Croacia, el Rapid Viena de Austria y el Rayo Vallecano de España, regresó a su país para formar parte del Saprissa. Estuvo una temporada en su segunda etapa como jugador de ese equipo, y emprendió el vuelo rumbo a México, específicamente hacia a Pachuca, ya que formaría parte de la plantilla de los Tuzos.

En el conjunto de Pachuca, el costarricense se convirtió en ídolo, ya que después de varias temporadas que vistió la camiseta de los Tuzos  (1994-1997), consiguió el tan anhelado ascenso a primera división. Cabe destacar que el club retiró el dorsal 17 en honor a Hernán Medford.

Hernán Medford se convirtió en ídolo en Pachuca
Como un homenaje a Hernpan MEdford, Pachuca quitó el dorsal 17 (Foto: Especial)

Tras su paso con los Tuzos, Medford se iría a jugar con el conjunto de León, en el Bajío. Su llegada se dio en 1997 con los Panzas Verdes, el costarricense también se convirtió en figura al hacer una dupla ofensiva de miedo con el argentino, Lorenzo Saez. ‘El Pelicano‘ defendió los colores del club por tres temporadas, para después jugar con los Rayos del Necaxa.

Hernán Medford: tuvo su paso por León
Hernán Medford defendió los colores de León (Foto: Especial)

EL ‘RAYO’ QUE ACABÓ CON EL TRI

A sus 32 años, Hernán Medford portaría la playera del equipo de los once Hermanos, bajo el mando de Raul Arias. Los Rayos tendrían una ofensiva muy poderosa comanda por los ecuatorianos, Agustín Delgado y Alex Aguinaga. El costarricense también fue querido para la afición del Necaxa, pero fue en esos tiempo cuando México y Costa Rica se enfrentaron en el Coloso de Santa Úrsula, y los Ticos se llevaron los tres puntos.

Hernán Medford jugó en Necaxa
Hernpan Medfor también jugó en uno de lo clubes con más historia de México, el Necaxa (Foto: Especial)

Aunado a la hazaña de la que fue parte ‘El Pelicano‘, fueron sus declaraciones las que disminuyeron el cariño que le tenía la afición, ya que él aseguro que “México había dejado de ser el gigante de Concacaf”, lo cual dolió a muchos aficionados mexicanos.

REGRESÓ A LEÓN

Pero su trayectoria liga al futbol mexicano no terminó con el conjunto del Necaxa. En diciembre de 2008, Hernán Medford ocupó el puesto de director técnico del conjunto de los Panzas Verdes, equipo en el que militó. Su misión era regresar al León al máximo circuito del futbol mexicano, pero no lo consiguió. En febrero de 2009 fue destituido de su cargo por los malos resultados que obtuvo en una gira en Costa Rica.

Gerardo Padilla | @GerardoPadillaD

Gerardo Padilla | @GerardoPadillaD

Estudiante de Ciencias de la Comunicación| FCPyS| UNAM| Apasionado de los deportes| Redactor en http://ADNdeportivo.com