ADNdeportivo.com
Inicio » Fabiola Vargas es la entrenadora que las Centellas necesitan

Fabiola Vargas es la entrenadora que las Centellas necesitan

La división femenil comenzó el Clausura 2019, donde las Centellas del Necaxa recibieron la visita de Santos Femenil en el marco del Estadio Victoria.

El marcador fue en favor de las Guerreras por la mínima diferencia y dejó, como ha sucedido en cada certamen que inicia el equipo femenil de Necaxa, muchas dudas en cómo será el resto del torneo.

La situación se complicó un poco más durante la conferencia de prensa posterior al juego, donde la actual directora técnica, Fabiola Vargas, dudó al decir el número de altas y bajas con las que cuenta el plantel.

Fue un descuido, falta de concentración de Fabiola que, como sucede normalmente, se le castiga como un crimen capital, generalmente de los que no tienen una idea del futbol femenil o la persona que está al frente del Necaxa, pero deberíamos agradecer tenerla en el banquillo.

Fabiola Vargas ha respirado futbol toda su vida, es parte de una generación que sufrió mucho para ser tomada en cuenta. Fue seleccionada nacional y con esfuerzo y mucha pasión fue de las impulsoras para que la Liga MX Femenil exista actualmente.

Hace un par de años, cuando otorgó una entrevista a MARCA Claro, Fabiola era parte del cuerpo técnico de Tijuana. Era Auxiliar Técnica, pero ya contaba con experiencia como entrenadora y confesó lo difícil que fue llegar a ser directora técnica por el rechazo de muchos y el apoyo de pocos.

“Como jugadora no la pasé tan mal en ese aspecto, vino más el rechazo cuando quise estudiar para Directora Técnica. En la escuela éramos dos mujeres en el salón, de hecho la generación que a mí me tocó éramos dos mujeres, y ahí si me topé con compañeros que me hacían la vida imposible, me decían que no iba a llegar a ningún lado, que no significaba nada haber jugado en selección nacional como mujer, que yo no iba a lograr nada, incluso a algunos maestros tuve que demostrarles con algunos trabajos que me gustaba y estaba aprendiendo a dirigir”.

Probó su capacidad en Jalisco, con los Gansos de Etzatlán de la tercera división, realizando una labor envidiable para muchos de sus detractores. Además cuenta con proyectos independientes en apoyo al futbol femenil y en varias ocasiones ha sudo invitada a eventos como Juegos Olímpicos para ser analista.

“Me he encontrado con más retos en la parte de la Dirección Técnica, incluso en la actualidad me he topado con esas barreras de que una mujer no pueda dirigir un proyecto grande y ese es un reto a vencer”.

Todas estas cosas deberían ser suficientes para entender que los resultados son los que no han acompañado a una muy complicada labor de Fabiola dentro de Necaxa, pues se encuentra en un equipo al cual no solo se le debe entrenar, sino que se le debe enseñar a ser profesional y es algo que no se consigue en un día, más cuando existen otras prioridades dentro de la institución necaxista actualmente.

La Liga MX Femenil es la máxima división (y única) profesional que actualmente existe. Sin embargo, los equipos no son independientes, pues son tratados como si fueran una categoría más (sub 20, sub 17), lo que quiere decir que depende totalmente que el equipo varonil se mantenga en la Primera División para seguir existiendo.

En Necaxa, con las problemáticas que tiene el primer equipo, las Centellas ocupan prácticamente el último lugar en prioridades y eso afecta de forma contundente a la estratega, pues restringe su labor para armar un equipo, retener jugadoras y por ende potenciar el nivel con el paso del tiempo.

Se consiguen ciertas jugadoras de otros de planteles, pero muchas nuevas incorporaciones vienen del lado de las visorias, de modo que el trabajo aumenta porque, a diferencia de los hombres, donde existe un proceso que encamine al futbol profesional, en el caso de las chicas el salto es inmediato, al no existir divisiones.

Necaxa Femenil nació prácticamente desde cero, algo que muchos otros equipos no debido a que ya contaban con materia prima para competir en una liga profesional. Incluso, instituciones como Lobos BUAP ya contaban con sus diferentes equipos tanto en preparatoria, como en la universidad para poder armar un equipo que complicara en la división y lo más importante, no comenzar de la nada.

En el camino con Necaxa, Fabiola Vargas se va a encontrar con muchas piedras, pero estoy convencido que el reto que significa hacer de las Centellas un equipo competitivo y fuerte en la Liga MX Femenil es lo que la hace la mejor opción para el banquillo de las Centellas.

Alejandro Rodríguez | @AlexDeRayos

Alejandro Rodríguez | @AlexDeRayos

Egresado de la Carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, UNAM. Frustrado escritor amante del arte, en particular música, fotografía y la literatura. Apasionado de los deportes y enamorado de Holanda, Raiders y el Necaxa.