ADNdeportivo.com
España
Inicio » Rumbo a Rusia 2018: España conquista el primer mundial africano

Rumbo a Rusia 2018: España conquista el primer mundial africano

En la misión de hacer más universal la Copa del Mundo, el torneo llegó hasta un lugar inexplorado en 80 años de vida. El continente africano. Sudáfrica fue elegida sede del mundial y fue testigo de la fiesta que significó para los países locales y para España, una furia que gracias al ‘tiki-taka’ culé pudo bordar su primera estrella mundial.

En 2004, mientras la selección española quedaba eliminada en Fase de Grupos de la Euro de Portugal, Sudáfrica se adjudicaba la realización de la Copa del Mundo del 2010. Curiosamente, España no había apoyado dicha candidatura y se había decantado por Marruecos, sin saber que el suelo sudafricano le daría la gloria que por tantos años esperó.

¿Conoces la historia de las Copas Mundiales anteriores? No te preocupes, en ADNdeportivo.com te tenemos el recuento de todas:

MÉXICO HACE RODAR EL BALÓN

La Selección Mexicana, gracias al sorteo mundialista, fue la encargada de hacer rodar el balón en tierras sudafricanas. Un golazo de Siphiwe Tshabalala hacía explotar la tribuna africana inundadas de color, bailes y las famosas vuvuzelas a costa de la desgracia tricolor.

México pudo ‘rescatar’ el encuentro gracias al segundo gol consecutivo en Copas del Mundo de Rafael Márquez. Un empate que prologaba el mejor duelo del Tricolor en la justa sudafricana. No obstante, si de ‘malos’ inicios hablamos tenemos que girar hacia el traspié de España con Suiza.

El favoritismo de España para conquistar el Mundial de Sudáfrica 2010 se vio opacado por la derrota ante Suiza en el primer partido de ambos conjuntos. Fernandes le hizo saber a ‘la Furia’ que ganar la Copa del Mundo no sería tan fácil como su favoritismo lo suponía.

Un triunfo sobre Honduras y otro sobre Chile permitieron acceder a la Furia Roja a la fase de Octavos de Final. Misma que pudo sortear con una victoria ante Portugal por la mínima diferencia. Hasta aquí, el camino de México y España se separa pues la Selección Mexicana regresó a casa luego de caer ante Argentina.

ESPAÑA ‘SACA LA FURIA’ Y CONQUISTA EL CETRO MUNDIAL

Locura total en el encuentro entre Cuartos de Final entre Paraguay y España. Dos penales, uno atajado y otro repetido que al final también fue detenido. David Villa tuvo que surgir como el héroe español para darle el pase a semifinales de la justa.

Otro héroe escarlata fue el entonces capitán del Barcelona, Carles Puyol. El defensor, tal y como lo hizo en la Semifinal de la Eurocopa del 2008, venció con un testarazo la meta de la Selección de Alemania para poder dar el penúltimo paso hacia el título mundial.

El 1-0 fue la constante de los partidos de la segunda fase para España y así lo hizo valer en la Final. Tras 116 minutos, una artera entrada sin castigo sobre el pecho de Xabi Alonso y una increíble falla/atajada de Arjen Robben y de Iker Casillas, Andrés Iniesta marcó el gol más icónico de su carrera que le permitió a España ser la octava selección en levantar la Copa del Mundo.

PREMIOS MUNDIALISTAS

  1. Campeón: España
  2. Subcampeón: Holanda
  3. Tercer Lugar: Alemania
  4. Cuarto Lugar: Uruguay
  • Balón de Oro: Diego Forlán 
  • Bota de Oro: Thomas Müller 
  • Mejor Jugador Joven : Thomas Müller
  • Premio Fair Play : España 
  • Premio Yashin para el Mejor Portero: Iker Casillas

CURIOSIDADES SUDÁFRICA 2010

  • La mano de Luis Suárez y la tanda de penales impide que Ghana se convierta en el primer país africanos en la ronda de Semifinales
  • Los ‘Bafana Bafana’ se convirtieron en el primer equipo local que no accede a la siguiente ronda de una Copa del Mundo
  • Gol fantasma de Inglaterra. Karma o no, Inglaterra fue eliminado al no contarle un tanto que había rebasado la línea de gol, tal y como se coronaron en el Mundial de 1966.
  • España venció a todos sus rivales en la segunda fase del torneo por marcador de 1-0.
  • Adolfo Bautista corrió menos que Óscar Pérez. Es decir un delantero recorrió menos metros en el primer tiempo de los Octavos de Final ante Argentina que el propio portero del conjunto mexicano.

 

 

Gael González | @6aelo

Tu disfruta el partido, de informarte todo el contexto, yo me encargo. Apasionado como tú.