ADNdeportivo.com
Estados Unidos 1994
Inicio » Rumbo a Rusia 2018: El soccer se transformó en futbol a partir de Estados Unidos 1994

Rumbo a Rusia 2018: El soccer se transformó en futbol a partir de Estados Unidos 1994

Estados Unidos nunca había sido considerado un país donde el futbol fuera importante. El país de las barras y las estrellas recibió el Mundial de 1994 y pese a la negativa de varios equipos por no llevar el máximo evento del balompié a un país con poco interés en el mismo, resultó ser uno de los más recordados, donde estrellas de la talla de Roberto Baggio, Dunga, Dennis Bergkamp, Dan Petrescu, Hristo Stoichkov, El Pibe Valderrama, Mustapha Hadji entre otros pelearon en los distintos estadios construidos para ‘el otro futbol

¿Conoces la historia de las Copas Mundiales anteriores? No te preocupes, en ADNdeportivo.com te tenemos el recuento de todas:

ANTECEDENTES

Estados Unidos representó para la FIFA un lugar de suma importancia, debido a su poder económico. Sin embargo, el soccer (como es llamado el fútbol en dicha nación) no era un deporte popular e incluso ni siquiera existía una liga de fútbol profesional. Dichos factores negativos se veían evidentemente reflejados en la ausencia del seleccionado estadounidense en participaciones mundialistas desde 1954 hasta 1986.

Mientras la FIFA apoyó la candidatura de los Estados Unidos como una forma de extender la práctica del deporte en el país, gran parte de la comunidad internacional estuvo en contra de llevar el evento más importante del fútbol a un país que no se practicaba masivamente. Marruecos y Brasil presentaron candidaturas, pero finalmente, y a pesar del rechazo e inconformismo de algunos grupos tradicionalistas, las barras y las estrellas terminaron con el campeonato del mundo para 1994.

El gobierno de dicho país, comenzó con los preparativos del evento y a cumplir a la FIFA su promesa de incentivar el futbol en la nación. A pesar de los esfuerzos de la Federación de los Estados Unidos, el público norteamericano no se interesó por el balompié. Tras el inicio del torneo, un 10 por ciento de las noticias deportivas hablaba de la Copa Mundial, mientras que un 70 por ciento estaba dedicado al beisbol. Incluso, el partido inaugural entre Alemania y Bolivia no fue transmitido por ninguna cadena nacional, que prefirieron cubrir el Abierto de Golf de Estados Unidos, y durante todo el torneo la atención estuvo marcada por el juicio a la ex estrella del fútbol americano O.J. Simpson por la muerte de su ex mujer Nicole Brown, relegando la Copa a segundo plano.

Sin embargo, tras la histórica victoria de la selección local al combinado de Colombia y con ello su histórico pase a octavos de final, el público estadounidense comenzó a participar del evento. Una nueva encuesta del USA Today señalaba que el 88 por ciento de los estadounidenses sabía que el Mundial era realizado en su país y un 44 por ciento del total aseguró que vería al menos un partido por televisión.

EL TORNEO

La Copa Mundial tuvo un récord de 144 países inscritos, entre los que destacaban el ingreso de los nuevos países formados de la desintegración de países de larga tradición futbolística como Yugoslavia, Checoslovaquia y la Unión Soviética.

Durante Estados Unidos 1994 se resintió la ausencia y eliminaciones de dos grandes selecciones europeas: Inglaterra y Francia (siendo esta su última ausencia de ambas y también el segundo mundial consecutivo que los galos no participaron).

También fue el regreso a un Mundial de Alemania como selección única, luego de la disolución (y posterior unificación) de la Alemania Democrática tras la caída del Muro de Berlín en 1989.

Tras una fase de grupos con la sorpresa de Estados Unidos, el poder de los favoritos: Italia, Brasil, Holanda y Alemania; además de los caballos negros: Rumania, Bulgaria y Suecia, poco a poco las 16 mejores equipos fueron cayendo en el camino hasta llegar a la gran final entre la Canarinha y la Azurra.

El partido final terminó con empate a 0-0 y los penales le sonrieron a Brasil, luego que la máxima estrella de Italia, Roberto Baggio, fallara desde los 11 pasos y le otorgara a Scratch su cuarto título mundial.

EL ASESINATO DE ANDRÉS ESCOBAR

Durante este mundial, la selección de Colombia era considerada un equipo importante que podría dar la sopresa y llevarse el certamen. La generación cafetalera había aplastado a Argentina en su propio patio 5-0 y tenía un alto nivel de juego, pero en Estados Unidos tuvo una exhibición muy pobre.

En su segundo duelo ante el local, Colombia cayó por 2-1 con un autogol de Andrés Escobar. El error sería literalmente fatal para el jugador sudamericano.

Escobar fue asesinado diez días después del partido en que marcó un gol en propia meta. Supuestamente había causado grandes pérdidas de apuestas entre varios poderosos narcotraficantes. Sin embargo, amigos, compañeros de equipo, y el ex entrenador Francisco Maturana, creen que su muerte tenía más que ver con el clima de alta tensión dentro de Colombia en aquel entonces, y que el autogol jugó sólo un papel secundario.

EL ‘D10S’ SE VOLVIÓ HUMANO

Estados Unidos 1994 fue el último mundial para Diego Armando Maradona, que había levantado la Copa en 1986 y caído en la gran final durante 1990. El D10s argentino fue expulsado de la concentración tras dar positivo por cinco sustancias diferentes en el examen antidoping que se le realizó tras el triunfo de su país ante Nigeria por 2-1.

Maradona se llegó como dios a Estados Unidos, pero terminó como humano tras solo dos partidos en el Mundial.

DATOS CURIOSOS

  • Pese a ser un país con poco interés en el deporte, el Mundial de Estados Unidos es el torneo con mayor asistencia en la historia de la Copa del Mundo con un promedio de casi 69 mil espectadores por partido.
  • La asistencia total de cerca de 3,6 millones en el torneo final, sigue siendo el número más alto en la historia de los Mundiales a pesar de la ampliación de la competencia de 24 a 32 equipos.
  • El torneo tuvo los estrenos de Grecia, Nigeria y Arabia Saudita; mientras que Noruega regresó tras su última participación en 1938, Bolivia desde 1950 y Suiza desde 1966.
  • Para la Copa Mundial, se establecieron 9 sedes a lo largo del país, ocupando estadios utilizados principalmente para la práctica del fútbol americano, debido a la inexistencia de campos especializados de soccer.
  • Esta fue la primera vez, desde 1938, en la que ninguna de las asociaciones del Reino Unido (Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia) participó.

¿Y LA SELECCIÓN MEXICANA?

Con una selección llena de caracter, México regresó a la Copa del Mundo tras su problema de cachirules que le impidió su presencia en Italia 1990.

El Tri se instaló en el grupo de la muerte junto a tres cuadros europeos: Noruega, Italia e Irlanda. México perdió en su debut 1-0 ante los noruegos, venció a los irlandeses 2-1 y empató 1-1 ante los italianos, accediendo por primera vez a una segunda ronda fuera de casa y además como líder de grupo.

Para los octavos de final, el cuadro azteca se midió ante la mejor Bulgaria de la historia, que pese a eso no fue mejor que el Tri, sin embargo, México fue incapaz de mostrar su superioridad y fue eliminado en penales, iniciando así su ‘maldición del cuarto partido‘.

Alejandro Rodríguez | @AlexDeRayos

Alejandro Rodríguez | @AlexDeRayos

Egresado de la Carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, UNAM. Frustrado escritor amante del arte, en particular música, fotografía y la literatura. Apasionado de los deportes y enamorado de Holanda, Raiders y el Necaxa.