ADNdeportivo.com
Inicio » El Inter de Milán cumple 110 años

El Inter de Milán cumple 110 años

Uno de los clubes con mayor prosapia en el futbol italiano cumplió 110 años. Su nombre es Internazionale Milano o simplemente Inter de Milán. ADNdeportivo.com te presenta un Top 10 dedicado a la escuadra nerazzurri en su aniversario.

1. 1908, el año donde todo comenzó

Fundación del Inter de Milán
El FC Internazionale Milano se fundó el 9 de marzo de 1908. (Foto: Especial)

Era marzo de 1908 y 44 miembros disidentes del AC Milán estaban reunidos en el ‘Ristorante Orologio’. El motivo de su convocatoria era crear un nuevo equipo, un club que aceptara la presencia de jugadores extranjeros; algo que Milán no permitía. Con el acuerdo consensuado, un 9 de marzo nace el FC Internazionale Milano.

2. El primer Scudetto

Vercelli - Inter 1910
El Vercelli disputó aquel polémico primer campeonato del Inter. (Foto: Especial)

El Inter no tardó mucho en obtener su primer éxito ante la sociedad italiana. El primer campeonato de liga llegó en 1910, cuando el entonces nuevo equipo de Milán venció en una serie llena de polémica al US Pro Vercelli. Aquel enfrentamiento sirvió para desempatar la igualdad de estos equipos en la temporada.

3. El hombre que da su nombre al estadio

Giuseppe Meazza Inter
Giuseppe Meazza es el jugador que da nombre al estadio del Inter de Milán. (Foto: Especial)

Su nombre es Giuseppe Meazza. La mayoría de los milanistas conocen como San Siro al estadio de Inter y Milán; no obstante, el estadio lleva el nombre de este gran futbolista italiano que jugó con ambas escuadras. Meazza vistió la playera interista en dos etapas que, en total, suman 14 años.

4. La oscuridad en medio del Fascismo

Inter y su playera 'fascista'
Esta playera causó gran polémica por la vinculación con el fascismo en Italia. (Foto: Especial)

Es inevitable relacionar al Inter con el periodo fascista que Italia vivió en la década de 1930. El equipo neroazurro tuvo que cambiar de nombre a Società Sportiva Ambrosiana porque el nombre de la institución era ‘poco italiano’, el equipo incluso cambió sus colores y su indumentaria a una playera con cruz roja, símbolo del escudo de armas de la ciudad y del fascismo. Aquella playera volvió en 2008 y recibió grandes críticas.

5. El todopoderoso Inter de Milán de 1960

Este es el periodo del ‘Grande Inter’. Los colores azul y negro tiñeron al Calcio durante la década de 1960, donde jugadores como Giacinto Facchetti, el Internazionale conquistó tres scudettos (1963 y el Bicampeonato de 1965 y 66). Además de los logros locales, este equipo se coronó Bicampeón de Europa tras vencer al Real Madrid y al Benfica; a nivel mundial se convierte en Bicampeón tras derrotar al Independiente de Avellaneda en la Copa Intercontinental.

6. El derbi della Madonnina

Dicen que los clásicos regionales son más apasionantes que cualquier derbi nacional. El Inter vs. Milán es sin duda el partido que paraliza a la capital de Lombardía. El saldo es favorable para los interistas con 78 triunfos en 220 enfrentamientos contra el vecino rossonero.

7. El superclásico contra la Juventus

Si bien la rivalidad de Milán es vibrante, no hay partido que divida de una manera tan tajante al Calcio como el Inter vs. Juventus. La suerte no sonríe para el equipo milanés en este partido, ya que la vecchia signora domina el historial con 104 triunfos contra 69 del Internazionale en 229 ediciones.

8. ‘El Fenómeno’ neroazurro

Pocos equipos pueden presumir haber tenido a un ‘monstruo’ en su delantera. El Inter puede decir que tuvo a un ‘Fenómeno’ en plenitud. Ronaldo Nazario de Lima, simplemente Ronaldo, hizo 59 goles en un total de 99 partidos con el Internacional de Milán.

9. El gran ‘Pupi’

Zanetti y el Inter
Javier Zanetti, un histórico del Inter de Milán. (Foto: Especial)

Javier Zanetti es uno de los grandes referentes nerazzurri en los últimos años. ‘El Pupi’ fue parte de la institución durante 18 años. El ‘gran capitano’ fue una pieza fundamental en la nueva época ganadora que el Internazionale tuvo en la segunda mitad de la primera década del 2000. Zanetti jugó 859 partidos con la playera azul y negro.

10. Una nueva época dorada

La temporada 2009-10 es simplemente inolvidable para los interistas. Tras el escándalo del ‘Calciopoli’ (donde Juventus y Milán perdieron los scudettos de 2005 y 2006 por amaño de partidos), Inter inició una seguidilla hegemónica en liga que culminó con seis títulos. José Mourinho selló aquel año 2010 con una cosecha extraordinaria: Supercopa de Italia, Copa de Italia, Calcio, UEFA Champions League y Mundial de Clubes.

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado de la justicia en el deporte. Periodista deportivo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.