ADNdeportivo.com

El inicio de las estrellas: La Copa Yucatán regresa con su edición 31

Este miércoles se presentó la edición 31 de la Copa Yucatán en el Edificio en Representación al Estado de Yucatán, acompañados de los Licenciados Ignacio Mendicuti, Enrique Haro y José Antonio Flores.

La Copa Yucatán está ubicada en la segunda categoría dentro del rango juvenil, solo detrás del grado A. Se juega en el Club Campestre de Mérida, Yucatán, donde se ha llevado a cabo a lo largo de sus 30 años (desde 1986). Ahora será la edición 31.

“Es un evento de categoría mundial. Considerado uno de los mejores 15 torneos a nivel juvenil”, señaló Jorge Haro, Director General de la Copa Yucatán.

300 jugadores de 52 países del mundo, provenientes de todos los continentes se darán cita en Mérida dentro de este certamen que sirve como semillero de las futuras estrellas a nivel internacional.

“Jugadores que participaron en la Copa Yucateca que se han convertido en figuras muy destacadas en el ámbito mundial”, señaló Ignacio Mendicuti, portavoz del Gobernador de Yucatán.

Para dar algunos ejemplos de lo que la Copa Yucatán ha representado a lo largo de los años, podemos señalar a Marin Cilic, campeón de dobles en la edición 2005, Dominic Thiem, quien se coronó en singles en la 2010-11, así como cabe destacar a Juan Martín del Potro, que fue parte de este certamen en el 2003.

Por su parte, en la rama femenil, actuales figuras del deporte blanco han pasado por la Copa Yucatán: Caroline Wozniacki fue finalistas dobles en 2005, Eugenie Bouchard en singles durante el 2011 y Agniezka Radwanska se coronó hace 14 años.

“En los últimos 24 años hemos tenido a 16 números uno del mundo (a nivel profesional en varonil)”, expresó Jorge Haro.

La Copa Yucatán empieza con 64 partidos por día, a eliminación directa. La modalidad es de singles y dobles, respecto a esto, Haro comentó: “La idea de dobles, es para que los jugadores que vienen de tan lejos, si pierden, puedan seguir fogueándose”.

La organización se realiza en dos draws: 64 hombres y 64 mujeres. Primero se hace una fase de calificación de la cual se van eliminando la semana previa del torneo para que avancen 8 por género a la competencia.

“(Copa Yucateca) Tiene una asistencia del público fabulosa… diario se encuentra llena”, dijo José Antonio Flores, de la FMT (Federación Mexicana de Tenis).

La competición se lleva a cabo en canchas de arcilla, para ir de la mano con los eventos que la rodean y que los jugadores puedan dar su máximo desempeño.

“La gira mundial juvenil es la más importante para los tenistas, en la que durante 12 meses buscan subir su ranking (como en los profesionales)”, acotó Flores.

Tecnología en la Copa Yucatán

Cuentan con transmisión las 24 horas del día para que los familiares, entrenadores y aficionados puedan seguir a los participantes. Además habrá un sistema de actualización de marcadores en tiempo real, el cual se puede seguir a través del sitio web: copayucatan.com.mx

La Copa Yucatán iniciará el próximo 20 de noviembre y finalizará el 25 del mismo mes.

Sebastián Cardoso | @scardosog

Conectándote con los deportes y el entretenimiento a través de ADNdeportivo.com. Apasionado por la NFL, el futbol, tenis y las nuevas tecnologías. Dedicado al periodismo y Social Media.