ADNdeportivo.com
El descanso es fundamental en el entrenamiento.

El entrenamiento invisible; aprende a rendir al máximo

“Entre más duro entrenes, mejor llegarás a tu competencia”. Sí, es un hecho que la entrenamiento físico es la clave para llegar preparado una carrera, sin embargo, no es lo único importante.

También existe el denominado entrenamiento invisible. Le llamamos así porque, aunque es fácil de ignorar, si lo llevamos a cabo podemos tener un ‘plus’ en nuestro rendimiento: la alimentación y el descanso.

REGENERACIÓN MUSCULAR

No todo es entrenar, también hay que descansar.
Hay que dar tiempo al músculo para regenerarse. (Foto: Especial)

Cada vez que corremos o practicamos actividad física, las fibras del músculo se rompen, y necesitan un periodo de recuperación para poder regenerarse y volverse más fuertes. Si nunca descansamos, no damos tiempo a este proceso y corremos más riesgo de lesionarnos y caer en lo que llamamos sobreentrenamiento.

SUPERCOMPENSACIÓN

Sé mejor cada día.
Mejora tu rendimiento día con día. (Foto: Especial)

Todo programa de carrera tiene un objetivo, y siguiendo éste mismo es como se acomodan las cargas de trabajo. Si queremos mejorar, debemos darle a nuestro cuerpo un estímulo fuerte, por ejemplo: un entrenamiento de altura o de velocidad. De cierta forma es como un ‘ataque‘, y el organismo debe buscar la manera de adaptarse ganando más fuerza y potencia. De hecho, esta adaptación sucede solamente si descansamos al día siguiente. El resultado: el músculo se recupera y, en la siguiente sesión de entrenamiento, el nivel de condición física es mayor al inicial.

SUEÑO ES IGUAL A SALUD

Descansa y entrena, es la combinación ideal.
El descanso es vital para mejorar la condición física. (Foto: Especial)

Ojalá nos pagaran por correr, pero no, además tenemos que ir a trabajar y es común que le restemos importancia a nuestras horas de sueño. Está comprobado que el dormir poco disminuye de manera paulatina nuestra calidad de vida. El sueño, además de reponernos mantiene el buen funcionamiento del corazón, el aprendizaje, la memoria e incluso el sistema inmunológico. Todos tenemos distintas necesidades, sin embargo, si quieres estar de buenas todo el día y mantener tu rendimiento deportivo, te recomiendo que intentes dormir al menos siete horas diarias.

Raquel Pérez de León | @raq_nutriologa

Raquel Pérez de León | @raq_nutriologa

Soy Nutrióloga apasionada del ejercicio y maratonista. Egresada de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE y Maestra en Nutrición Deportiva por la Universidad del Valle de México y Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid. Amante de mi profesión, mi objetivo es enseñarte buenos hábitos de alimentación y running, para que disfrutes de este deporte al máximo. Citas: 04455 3850 6800

1 comentario

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El entrenamiento invisible; aprende a rendir al máximo “Entre más duro entrenes, mejor llegarás a tu competencia”. Sí, es un hecho que la entrenamiento físico es la clave para llegar preparado una carrera, sin emba…