ADNdeportivo.com
Argentina 3-1 Holanda 1978
Inicio » El emotivo bálsamo de Argentina ante Holanda

El emotivo bálsamo de Argentina ante Holanda

Argentina conquistó su primera Copa Mundial de la FIFA ante una selección holandesa que consumó su segundo fracaso en fila.

La alegría que el futbol entregó a un país

Jorge Valdano alguna vez dijo que “el futbol es lo más importante… de todas las cosas menos importantes”. Impensable imaginar que un país en medio de una dictadura militar pudiera organizar un Mundial. No se puede generalizar, pero seguro eran pocos los argentinos que pensaban en la Copa del Mundo sin inmutarse por la situación que empañaba las calles.

Argentina 1978 se disputó en un ambiente enrarecido por las balas, el temor de la población anfitriona y la ausencia de ese sol que cobija a los pamperos con su bandera; una nación con un futuro incierto bajo la dictadura de Jorge Videla. Aquel Mundial vio a México quedar en el último lugar y a los holandeses volver a la Final una vez más, de nueva cuenta ante un anfitrión.

De Córdoba y Rosario para el mundo…

Nacido en Córdoba pero de recuerdos inolvidables para la afición rosarina. Mario Alberto Kempes hizo del ‘Gigante de Arroyito’ su casa, su patio de juego y su mejor escenario. ‘El Matador’ debutó en 1973 con Newells Old Boys y un año después pasó a las filas del odiado rival, Rosario Central.

Aquel melenudo y espigado delantero se volvió vital para Argentina en 1978. Si la ‘albiceleste’ conquistó su primer Mundial, ello en gran medida se debe a la actuación de Kempes. Se trata ni más ni menos que del goleador y el mejor jugador de aquel torneo. ‘El Matador’ apareció en el momento justo el 25 de junio de 1978. Era el minuto 32 y el cordobés abrió el marcador ante la ‘Naranja Mecánica’.

Una naranja ‘agria’ para los argentinos

‘¡Gooooool arrrgentinoooo!’ La algarabía del pueblo pampero se reflejaba en los gritos de más de 70 mil aficionados en el Estadio Monumental. Era como si el dolor y todo el resentimiento de aquellos años de pronto diera paso a un bálsamo plasmado en el futbol y en el gol del ‘melenudo’ Kempes. Todo cambió al minuto 83.

Holanda no era un equipo sorpresa, tampoco un novato o un plebeyo que se coló a la gran Final por error. La ‘Naranja Mecánica’ era una escuadra ordenada y con un futbol mágico. Los Países Bajos llegaron a su segunda Final en fila con la base de aquel equipo que cayó ante Alemania en 1974; sólo había un gran ausente, Johan Cruyff.

El equipo de los tulipanes batalló ante los locales y estaba contra la pared a falta de 10 minutos para el final del encuentro, pero entonces apareció Dick Nanninga con un cabezazo implacable. Una bala que silenció el Antonio Vespucio Liberti. Parecía que el sol se volvió a ocultar para los argentinos. ¡Goool de Holanda!

Del ‘Matador’ a Bertoni y luego al título de Argentina

90 minutos no fueron suficientes para encontrar al ganador. La pelota volvió a rodar en la cancha del Monumental y sólo tuvo que esperar 15 minutos para besar las redes. Una vez más apareció el ‘Matador’ en una colada maravillosa quedó frente a Jongbloed y definió tras una serie de rebotes el 2-1. Argentina estaba a un tiempo extra de coronarse.

Con silbidos y nerviosismo en la tribuna, el tiempo avanzó con lentitud para los locales y con suma rapidez para la visita; un sólo gol estaba haciendo la diferencia. Holanda avanzó decidida a empatar y comenzó a quedar desprotegida en defensa. Fue así como apareció Daniel Bertoni al 115′ para desatar el júbilo albiceleste. El gol definitivo, el grito de victoria que estaba ahogado en medio del sufrimiento. ¡Argentina Campeón del Mundo!

La coronación argentina en 1978 es uno de los capítulos más dramáticos y emotivos en la historia de la Copa del Mundo. Nos vemos mañana para otro emocionante recuerdo mundialista.

¡Faltan 5 días para Rusia 2018!

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado de la justicia en el deporte. Periodista deportivo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.