ADNdeportivo.com
México 2-2 Holanda 1998
Inicio » El día que México se rebeló ante Holanda

El día que México se rebeló ante Holanda

Seguimos en el recuento de los partidos más dramáticos en la historia de los Mundiales; hoy toca el turno de México. La Selección Mexicana dio uno de sus partidos más memorables en una Copa del Mundo el 25 de junio de 1998, cuando empató en el último suspiro 2-2 con Holanda.

A un paso del abismo o de la siguiente ronda

La XIV edición de la Copa del Mundo recibió a la Selección Mexicana en el Grupo E junto a Corea del Sur, Bélgica y Holanda. El Tri inició su participación con una victoria 1-3 sobre los surcoreanos en Lyon. Una semana después México empató 2-2 con Bélgica, un partido que inexplicablemente no pudieron ganar los aztecas pero que dejó el recuerdo de un golazo de Cuauhtémoc Blanco.

Para el 25 de junio, Saint-Etienne recibió a Holanda y México empatados con cuatro puntos. Ambos equipos sólo necesitaban de un punto para asegurar su lugar en Octavos de Final, ya que Bélgica tenía dos unidades y con una victoria dejarían fuera a naranjas o tricolores. Así, con este previo, se comenzó a escribir una página memorable en la historia mexicana dentro de la Copa del Mundo.

Un primer tiempo de pesadilla

La Naranja Mecánica comenzó a trabajar como reloj suizo ante el Tri, un arranque al que sólo le restaba el gol. Philip Cocu logró horadar la portería mexicana al minuto cuatro con un disparo cruzado ante la salida de Jorge Campos. Las cosas se complicaron aún más al 18′. Frank de Boer se coló en el área en medio de tres zagueros aztecas, el holandés disparó a la base del poste derecho, después el balón besó la red.

Ricardo Peláez mantuvo la esperanza para México

El primer tiempo finalizó con la Selección Mexicana contra la pared. 2-0 y en el otro partido Bélgica estaba ganando 1-0 a Corea del Sur. Llegó la charla del entretiempo y con ella una sola consigna… regresar al partido y empatar a como diera lugar. México ahogó el grito de gol hasta el 75′. Con el sello de la casa, un potente cabezazo a segundo poste. El Tri tenía vida y en París Corea del Sur ya había empatado.

Empate agónico y con un hombre menos

México se quedó con un hombre menos al 89′ con la expulsión de Ramón Ramírez. Se agregaron cuatro minutos y el empate no llegaba. Era el minuto 90+3′ y 57 segundos, un último intento venía acompañado de las esperanzas del Tri en un balón elevado. Después de un rose de la pelota, Luis Hernández quedó en la pelea ante el último defensa y el arquero Van der Saar; ‘El Matador’ peleó palmo a palmo y de pierna zurda pateó la pelota al fondo de la red. ¡Goool de México!

Así fue como en el último segundo, México logró un empate ante Holanda y su boleto a Octavos de Final; curiosamente ante Alemania, el primer rival del Tri en la Copa del Mundo Rusia 2018.

¿Será que el Tri tiene una sorpresa para mañana en Moscú?

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado de la justicia en el deporte. Periodista deportivo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.