ADNdeportivo.com
Inicio » El día que América fue ‘acuchillado’ por el arbitraje

El día que América fue ‘acuchillado’ por el arbitraje

La Semifinal 1992-93 es de recuerdos muy amargos para el América y muy gratos para Monterrey. Un mal arbitraje privó a las Águilas de jugar una Final ante el Atlante.

POLÉMICA DESDE LA IDA

América llegó a la Semifinal tras deshacerse de Cruz Azul y Rayados hizo lo propio con los Tecos. La antesala de la Final enfrentaba a capitalinos contra norteños y la vuelta estaba pactada en el Estadio Azteca. El partido de ida iba a terminar con un empate a cero, pero una jugada muy extraña decidió el partido en favor de Monterrey.

Los primeros 45 minutos concluyeron sin ningún rasguño entre ambas escuadras. Faltaban sólo seis minutos cuando sobrevino la primera jugada polémica en la eliminatoria. Carlos Bianchezi apareció detrás de la defensa azulcrema y se encaminó al arco hasta definir. ‘Careca’ parecía estar en claro fuera de juego, pero el gol no se invalidó y La Pandilla sacó ventaja.

DE PITAR UNA FINAL DE COPA DEL MUNDO, A UN DESASTRE EN MÉXICO

Así como Maradona es parte de la épica Final entre Argentina y Alemania en 1986, el árbitro es parte de aquella historia en la cancha del Estadio Azteca. Berny Ulloa, árbitro costarricense, fue designado para el partido de vuelta entre Águilas y Rayados luego de que ambos clubes no aceptaran las propuestas de la Comisión de Arbitraje para designar un silbante.

Ulloa México 86
Berny Ulloa fue parte del cuerpo arbitral en la Final de México 1986. (Foto: Especial)

Edgardo Codesal, titular del arbitraje, decidió pedir el apoyo de un juez centroamericano. El hecho no tenía precedentes en el futbol mexicano.

EL ESCÁNDALO EN EL ESTADIO AZTECA CONTRA AMÉRICA

El show de Ulloa comenzó con una pifia en el primer tiempo. El colegiado tico anuló un gol de Germán Martelotto por un supuesto fuera de lugar, cuando en realidad el argentino estaba habilitado. Esto sólo fue el comienzo de una noche fatídica para el costarricense pero también para el América.

El segundo yerro del cotejo llegó con otro tanto anulado por fuera de juego. Luis Roberto Alves ‘Zague’ también estaba en posición correcta, pero Ulloa y sus asistentes no lo juzgaron así. La estocada final llegó con un tercer gol invalidado y sí, también por offside. La anotación de Pedro Pineda tampoco contó y las Águilas quedaron eliminadas tras caer 0-1 en el marcador global.

NO HUBO FINAL FELIZ PARA MONTERREY Y TAMPOCO PARA ULLOA

Hugo Sánchez y Óscar Ruggeri manifestaron su total desapruebo sobre Ulloa. Este fue el debut y despedida de un árbitro extranjero para un partido de la Liga MX. El árbitro tico reconoció años más tarde que equivocó sus decisiones, pero no coinciden con quienes dicen que perjudicó al América. Sánchez descalifica a Ulloa cada que tiene oportunidad; algo que no pasa desapercibido en Costa Rica, donde Berny ya demandó al ‘Macho’ por difamación.

Por otro lado, Monterrey no tuvo un final feliz en aquella tragicomedia que vivió en 1993. Rayados accedió a la gran Final pero perdió ambos partidos contra el Atlante. El segundo cotejo de forma humillante con un contundente 0-3 en la cancha del Tecnológico.

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado al futbol, boxeo y olimpismo. Periodista deportivo en formación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.