ADNdeportivo.com

El ‘Clásico del Sur’: Veracruz-Puebla, más que tres puntos

El Veracruz-Puebla es más que un simple partido de futbol. Aunque poco conocido, el Clásico del Sur representa la gran rivalidad entre jarochos y poblanos. Te presentamos un especial.

LA RIVALIDAD REGIONAL

El denominado ‘Clásico del Sur’, está más sustentado por la rivalidad regional que la deportiva. Desde el siglo pasado, jarochos y poblanos tienen una pugna por demostrar qué entidad es mejor. Compiten en todo. Trabajo, gastronomía, condiciones de vida, deporte… Se trata de una lucha permanente que se acrecenta dada la cercanía entre ambos estados. Este derby es equiparable al Santos vs. Rayados que, a pesar de la rivalidad entre Monterrey y Torreón, los aficionados regios se rehúsan a denominarlo como clásico.

Cuauhtémoc Blanco Veracruz-Puebla
Cuauhtémoc Blanco, actual Alcalde de Cuernavaca, vistió las camisetas de Veracruz y Puebla. (Foto: Especial)

Por otro lado, también existe una creencia que tiene a los poblanos por “creídos, sarcásticos y traicioneros“, la cual tiene su versión contraria hacia los jarochos y que incluso derivó en el despectivo mote de ‘Pipope’, el cual se vale de palabras ofensivas y altisonantes. Asimismo, en el terreno deportivo, la rivalidad se acrecentó debido a los duelos entre Veracruz y Puebla por la permanencia en la Liga MX.

UN ‘EMPUJONCITO’ AL DESCENSO

Ambos equipos presumen haber mandado al descenso al odiado rival; sin embargo, sólo Veracruz puede colgarse ese ‘milagrito’. El 30 de abril de 2005, Puebla visitó el Puerto jarocho para medirse con los Tiburones Rojos. La Franja estaba obligada a ganar y esperar a que Dorados cayera en su visita al Atlas; sin embargo, los escualos se impusieron 2-1, con lo cual los poblanos descendieron con dos juegos de anticipación.

La falacia del descenso tiburón a manos del Puebla, se suscitó el 11 de abril del 2008. Sí, hace nueve años los camoteros visitaron el Luis de la Fuente para darle un ’empujoncito’ a los Tiburones hacia el circuito de Ascenso. Era la Fecha 14 y los poblanos derrotaron 0-2 a los jarochos. Una semana después Veracruz ganaría en Chiapas 1-2 pero a los 15 días, sellaría su descenso tras caer en casa 2-4 frente a Pumas. Es decir, Pumas descendió a Veracruz, no Puebla.

DOMINIO POBLANO EN EL VERACRUZ-PUEBLA

El pique deportivo entre poblanos y porteños data de 1943, año en que estos equipos se enfrentaron por primera vez, aunque ya con la enorme rivalidad regional. El resultado fue de empate a uno. Han pasado casi 74 años de aquella primera cita y, tras 69 ediciones disputadas, La Franja manda con un total de 30 victorias por 24 de los Tiburones. Sólo han empatado en 15 ocasiones y el saldo goleador también favorece a los de la Angelópolis con 110 goles contra 100 de los porteños.

Veracruz-Puebla
La Franja manda en el ‘Clásico del Sur’ tanto en goles como en victorias. (Foto: Especial)

A pesar de la estadística en contra, Veracruz puede presumir tener al máximo romperredes en este duelo, Jorge Comas. El delantero argentino logró ocho dianas frente a los camoteros entre 1989 y 1993. Asimismo, Puebla tiene en el fallecido Silvio Fógel a su mejor verdugo ante los escualos con siete anotaciones durante la década de 1980.

LA NUEVA LUCHA POR LA PERMANENCIA

Una vez más, Veracruz-Puebla en la lucha por la permanencia en Primera División y, de nueva cuenta, los poblanos superan a los jarochos en la Tabla Porcentual, pues tienen una ventaja de 12 puntos. La Franja tiene tres años sin ganarle a los escualos en el Puerto, la última vez que lo hicieron fue en el Clausura 2014 con el gol agónico de Alberto ‘El Venado’ Medina.

Este domingo, 11 años después del penúltimo triunfo del Puebla en el Puerto de Veracruz, aquel 0-2 de 2008. Los Tiburones Rojos buscarán imponerse en el Clásico del Sur y jalar a Puebla al tema porcentual. El último antecedente dicta 3-2 en favor de los rojos. La mesa está servida para la edición 70 del derby entre poblanos y jarochos.

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado al futbol, boxeo y olimpismo. Periodista deportivo en formación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.