ADNdeportivo.com
Raquel Pérez de León Un Kilómetro a la Vez ADNdeportivo.com
Inicio » Diferencias entre bebidas deportivas y energizantes

Diferencias entre bebidas deportivas y energizantes

A veces el agua no es suficiente para hidratarnos. Sobretodo si nuestro entrenamiento es de larga duración, alta intensidad, o si lo hacemos a temperaturas elevadas. ¿Bebida deportiva o energizante? Conoce las diferencias y aprende a elegir.

BEBIDAS DEPORTIVAS

Su nombre lo dice, son bebidas especiales para deportistas y personas que tienen un intenso desgaste muscular. Nos reponen, además de los líquidos, los nutrimentos que nuestro cuerpo pierde durante la actividad física: azúcares y electrolitos, principalmente sodio, cloro y potasio. Además, su consumo tiene ciertas ventajas.

  • Generalmente son bebidas isotónicas. Esto quiere decir que tienen la misma concentración de nutrimentos que nuestro plasma o sangre, por lo que así es más fácil de absorber para nuestro cuerpo.
  • No engordan, si las utilizas correctamente. Es el miedo de muchos corredores debido a la cantidad de azúcares que contienen. Sin embargo, en carreras largas ¡es lo que necesitamos! Así que no te harán subir de peso, al contrario, te ofrecerán un aporte inmediato de energía. Eso sí, recuerda que si tu sesión de carrera es menor a una hora, con agua natural será suficiente, de lo contrario, solo estarás ingiriendo azúcares en vano.
  • Disminuyen el daño muscular y mejoran tu recuperación. Cuando se terminan las reservas de glucógeno o azúcares en nuestro cuerpo, el músculo puede recurrir a las proteínas para obtener energía durante el entrenamiento, y así es como podemos perder masa muscular. El consumo de bebidas deportivas ayuda a evitar la fatiga y aporta esos azúcares extra que necesitas para completar tu distancia.

BEBIDAS ENERGIZANTES

Sí contienen algo de azúcares, pero no nos dan energía como tal, sino que ‘estimulan’ al cerebro: elevan nuestro ritmo cardiaco y así nos mantienen despiertos. A pesar de que contienen agua y sustancias como taurina, cafeína en exceso, guaraná, ginseng y vitaminas del complejo B, no nos hidratan.

Muchas personas son sensibles a los efectos de la cafeína y no lo saben, hasta que consumen este tipo de bebidas, lo cual puede causarles problemas como: nerviosismo, dolor de cabeza, dificultad para concentrarse y para dormir. No te recomiendo utilizarlas y menos antes de una sesión de ejercicio, pues si el ejercicio eleva tu ritmo cardíaco, y le agregas un estimulante que hace lo mismo, ¿cómo es que rendirás mejor?

Podemos lograr un buen rendimiento comiendo bien, hidratándonos correctamente y descansando lo suficiente. Quitémonos la creencia de que necesitamos sustancias ‘extra’ para lograr nuestros objetivos, mejor demos lo máximo de nosotros mismos.

 

Raquel Pérez de León | @raq_nutriologa

Raquel Pérez de León | @raq_nutriologa

Soy Nutrióloga apasionada del ejercicio y maratonista. Egresada de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE y Maestra en Nutrición Deportiva por la Universidad del Valle de México y Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid. Amante de mi profesión, mi objetivo es enseñarte buenos hábitos de alimentación y running, para que disfrutes de este deporte al máximo. Citas: 04455 3850 6800