ADNdeportivo.com
Raquel Pérez de León Un Kilómetro a la Vez ADNdeportivo.com
Inicio » Cuarto congreso GSSI México

Cuarto congreso GSSI México

Los días 13 y 14 de noviembre, se llevó a cabo el cuarto congreso del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte, (GSSI por sus siglas en inglés) en el Centro Cultural Roberto Cantoral, un evento con ponentes nacionales e internacionales, con los temas más actuales sobre Nutrición Deportiva.

¿Qué es el GSSI?

El instituto fue fundado en 1985, con el objetivo de ayudar a los atletas a mejorar su salud y rendimiento a través de la investigación y educación, siempre enfocado a la ciencia de la nutrición y la hidratación. Cuenta con laboratorios móviles para poder realizar pruebas de campo, en las que han participado atletas tanto amateur como profesionales y, mediante recomendaciones y productos, les han ayudado a rendir mejor en su deporte. En México han colaborado con universidades, equipos de futbol e instituciones. Las sedes principales: en Chicago, Florida y Reino Unido.

¿Cómo nació Gatorade?

Un asistente del entrenador de Los Gators de Florida, quería saber por qué la mayoría de sus jugadores bajaban su rendimiento cuando hacía mucho calor. Junto con un grupo de investigadores, descubrieron que los líquidos y electrolitos que perdían por el sudor, no eran remplazados, además de que el tipo de esfuerzo que realizaban, les demandaba un alto consumo de energía en forma de azúcares o hidratos de carbono, mismos que tampoco recuperaban.

Fue así que en el laboratorio formularon una bebida equilibrada en hidratos de carbono y electrolitos, para ayudar a los deportistas a recuperar los principales nutrimentos que se pierden mediante la sudoración y el esfuerzo físico. Fue así como surgió Gatorade en el año de 1965, “Gator’s aid” (la ayuda de los Gators).

¿Qué temas se trataron en el Congreso?

Fueron cuatro principales: Nutrición Deportiva, Entrenamiento Deportivo, Innovación y Energía para el deporte. El primer día hablaron sobre los deportes de resistencia: suplementos de proteína, lo último en suplementos nutricionales, recuperación de lesiones, síntomas gastrointestinales en atletas, y formas de entrenamiento para el maratón, entre otros. Y el segundo día fue más enfocado a temas de fútbol, pues cada deporte es diferente, así como los requerimientos de sus deportistas. Nos contaron las estrategias que el GSSI ha utilizado con equipos como el FC Barcelona y en México con el Monterrey.

¿Qué sigue?

Las investigaciones continúan y, en México, tenemos la oportunidad de asistir a este tipo de congresos cada dos años. Así que esperaremos al 2020 para conocer más sobre los avances en el tema.

GSSI en México
GSSI 2018. (Foto Especial)
Raquel Pérez de León | @raq_nutriologa

Raquel Pérez de León | @raq_nutriologa

Soy Nutrióloga apasionada del ejercicio y maratonista. Egresada de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE y Maestra en Nutrición Deportiva por la Universidad del Valle de México y Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid. Amante de mi profesión, mi objetivo es enseñarte buenos hábitos de alimentación y running, para que disfrutes de este deporte al máximo. Citas: 04455 3850 6800