ADNdeportivo.com
Cruz Azul 2017 Debacle

Cruz Azul; de las finales a la disputa del descenso

Aunque no lo reconozcan, Cruz Azul comienza su lucha por el no-descenso este sábado ante Chiapas. Te presentamos un especial de la debacle cementera.

DE LAS FINALES AL NO DESCENSO

Minuto 92:25. La Máquina difícilmente podrá olvidar lo cerca que estuvo de ser campeón tras una sequía de casi 16 años. 35 segundos fueron la diferencia entre la gloria y el fracaso . Una vez más, este último destrozó a Cruz Azul durante la noche lluviosa del 27 de mayo del 2013. Esta fue la última vez que los de La Noria pisaron la instancia final en la Liga MX porque, en los años siguientes, el equipo vendría a menos.

Cruz Azul derrotado ante América
Cruz Azul dejó de disputar finales y, tal parece, que ahora tendrán que disputar el no descenso. (Foto: Especial)

Tras la fatídica final del 2013, los cementeros accedieron a las siguientes dos fases finales; sin embargo, fueron despedidos en Cuartos de Final por Toluca y León respectivamente. En el Apertura 2014, los celestes se quedaron fuera de la ‘fiesta grande’, su cociente era de 1.6588, lo cual los ubicaba como el segundo mejor en la tabla de porcentajes, sólo por detrás de América.

NO MÁS LIGUILLAS

La Liga MX da lugar para ocho equipos de 18 en la fase final, Cruz Azul se ha dado el ‘lujo’ de no clasificar a la Liguilla durante casi tres años; es decir, los cementeros se han ausentado de la definición por el título en seis ocasiones consecutivas. Es más, en dos de ellas y en calidad de local, dependieron de sí mismos para clasificar en la última jornada y, pese a ello, dejaron escapar el pase ante la U de G en 2015 y Tigres, en 2016.

Cruz Azul vs Tigres
Christian ‘Chaco’ Giménez se muestra derrotado ante Juninho, quien se acerca a animarlo. (Foto: Especial)

La ausencia de los celestes comenzaría a repercutir en su consciente. Gradualmente, los de La Noria fueron descendiendo peldaños en la tabla por el no-descenso en estos tres años. De ser los segundos mejor ubicados, en un año (2015-2016) bajaron 12 lugares para colocarse en el puesto 14. De forma silenciosa, La Máquina entró en un temido panorama: conservar la categoría.

DESFILE DE TÉCNICOS Y ‘REFUERZOS PETARDOS’

El desencanto de los Celestes en la final, fue algo que Guillermo Vázquez Jr. no pudo levantar en Cruz Azul. El equipo clasificó a la liguilla en el Apertura 2014, pero el desenlace fue certero tras caer 1-4 ante Toluca. Después de Vázquez Jr, cinco técnicos han desfilado por La Noria. La Máquina quizo regresar a sus ‘viejas glorias’, Luis Fernando Tena y Joaquín Moreno, pasaron con nula trascendencia. Utilizar la estrategia de casa, no funcionó.

Memo Vázquez Jr. Cruz Azul
Memo Vázquez Jr. será recordado por la fatídica final que perdió ante América a 35 segundos de terminar el juego. (Foto: Especial)

Aunado a la debacle del equipo, también se suman las contrataciones de jugadores que fueron vendidos como auténticos ‘cracks’ y que, al final de cuentas, no rindieron lo esperado. Roque Santa Cruz, Alemão, Aníbal Zurdo y Nico Bertolo, son algunos ejemplos.  Sergio Bueno y Tomás Boy vinieron a completar la quinta de técnicos que no funcionaron. Cinco mexicanos no pudieron con la misión, tras los malos resultados, un español vino a refrescar la baraja: Paco Jémez.

Alemão Cruz Azul
José Carlos Toffolo Junior ‘Alemão’, una contratación que no rindió en Cruz Azul (Foto: Especial)

CRUZ AZUL PELEA CONTRA SUS FANTASMAS Y EL DESCENSO

Tabla de Descenso Cruz Azul
La Máquina está muy cerca de meterse a la ‘quema’ del descenso. (Foto: Especial)

La presión por los años sin ser campeón y los sinsabores deportivos no son lo único con lo que La Máquina ha tenido que lidiar en estos años, el factor psicológico es ahora otro punto de tensión para los azules, quienes incluso ahora son víctimas de bullying con términos despectivos como ‘cruzazuleadas’, ‘frustrazul’, entre otros. Incluso hay analistas deportivos como Ángel García Toraño de ESPN, que manejan el aspecto psicológico como uno de los responsables del mal momento celeste.

Cruz Azul frustrado
Afición, jugadores y directiva de Cruz Azul muestran su pesar por la situación del equipo.
(Foto: Especial)

Entre no ser campeón y ya no clasificar a la liguilla, la realidad es que Cruz Azul ahora se encuentra a 10 puntos del último de la porcentual, Morelia, por lo que su pelea por mantenerse en Primera División ha comenzado. Este sábado, La Máquina recibe a Chiapas con la obligación de ganar; de no hacerlo, bajarán al puesto 16 de la porcentual y entrarán de lleno en el tema descenso para este torneo.

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado al futbol, boxeo y olimpismo. Periodista deportivo en formación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.