ADNdeportivo.com
Costa Rica hizo muy buen papel en Brasil 2014

El crecimiento de Costa Rica en los últimos años

Hace algunos años, México no tenía problema para clasificar al Mundial, pues los rivales no eran lo suficientemente competitivos como para complicarlos. Las cosas han cambiado mucho, el mejor ejemplo es la Selección de futbol de Costa Rica, que en los últimos años ha crecido bastante y ya figura entre los mejores del continente americano.

Costa Rica en los últimos años

A pesar de que no clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010, Costa Rica se ha vuelto un rival muy complicado y que juega bien al futbol. Para la eliminatoria de Brasil 2014, los Ticos hicieron un muy buen trabajo, pues clasificaron en segundo lugar con 18 puntos. En primera posición quedó Estados Unidos tras sumar 22 unidades, en tercer lugar Honduras con 15 y México jugó repechaje ya que quedó en la cuarta posición.

En el sorteo, Costa Rica no tuvo mucha suerte, ya que le tocó en un grupo bastante difícil, junto con Uruguay, Italia e Inglaterra. El primer encuentro de La Tricolor fue contra Uruguay, pero los pupilos de Pinto salieron adelante con un marcador a favor de 3-1.

Costa Rica hizo un gran papel
Costa Rica venció a Uruguay en el Mundial 2014 (Foto: Especial)

Su segundo encuentro fue contra Italia, pero ‘La Sele’ se impuso 1-0 y prácticamente aseguraban su pase a Octavos de Final. El tercer juego fue contra Inglaterra y empataron a cero, resultado que les dio el pase a la siguiente fase y, para sorpresa de todos, en primera posición.

En los Octavos, Costa Rica se enfrentó a Grecia. El partido terminó 1-1 y se tuvieron que ir al alargue y posteriormente a penales; el conjunto centroamericano ganó 5-3. En Cuartos de Final se enfrentaron a Holanda, equipo que eliminó a México con un dudoso penal.

El partido terminó en ceros, y de nueva cuenta Costa Rica tenía que tirar desde los once pasos. La suerte no estuvo de su lado y Holanda derrotó a los Ticos 3-4. Sin duda fue una derrota muy dolorosa, pero el hecho de haber llegado hasta ahí los hizo sentir orgullosos y con ganas de revancha, por lo que no van a descansar hasta superar esa hazaña.

Hexagonales en el Azteca entre México y Costa Rica

En 1998 se implementó el Hexagonal Final de la CONCACAF para determinar las 3 selecciones que clasifican directamente y la cuarta que va al repechaje. Desde ese año, Costa Rica ha tenido altibajos cuando se enfrenta a la Selección Mexicana en el Estadio Azteca, aunque también ha sacado resultados históricos.

El 9 de noviembre de 1997 se enfrentaron por primera vez ambas selecciones para disputar el Hexagonal. México empezó ganando 2-0, después Medford descontó. Minutos más tarde Hermosillo anotó el 3-1 pero Soto y Wanchope se encargaron de arruinarle la fiesta al conjunto Azteca y sacaron el empate del Coloso de Santa Úrsula.

El 16 de junio del 2001 se volvieron a ver las caras en suelo mexicano, en un partido que ninguna selección jamás va a olvidar. Apenas a los 6 minutos, Abundiz puso en ventaja al Tricolor, pero al 71 Fonseca emparejó el encuentro. Fue hasta el minuto 86 cuando Medford aprovechó un rechace que dejó Oswaldo Sánchez para marcar el 1-2 y dejar helado al Coloso de Santa Úrsula. Este partido es recordado como ‘El Aztecazo’.

Medford le dio 3 puntos a Costa Rica
Medford anotó el 1-2 en la primera derrota de México en un Hexagonal (Foto: Especial)

Para el Mundial de Alemania 2006, México y Costa Rica jugaron el 17 de agosto del 2005, de nueva cuenta en el recinto preferido por el Tricolor. Con goles de Borghetti y el ‘Kikin’ Fonseca, la Selección Mexicana venció a los Ticos.

El 28 de marzo del 2009 se repitió el marcador. De nueva cuenta México doblegó a Costa Rica con goles de Bravo y Pardo. Para la eliminatoria de Brasil 2014, el marcador fue 0-0, en una de los peores Hexagonales para el Tricolor ya que tuvieron que jugar repechaje para clasificar al Mundial de Brasil.

En este Hexagonal, Costa Rica lidera el Grupo con 6 puntos, mientras que México es segundo lugar con 4 unidades. Como pudimos ver, el crecimiento que ha tenido el conjunto centroamericano es notable y si México quiere recuperar protagonismo, tendrá que hacer algo más que buen futbol.

Gonzalo Campos | @gonzocampos7

Gonzalo Campos | @gonzocampos7

Amante de la música y del futbol. Redactor en ADNdeportivo.com