ADNdeportivo.com
Inicio » Costa Rica se encomienda al prodigioso Keylor Navas

Costa Rica se encomienda al prodigioso Keylor Navas

En Costa Rica hay un credo: Keylor Navas. El guardameta ha sido el futbolista más ilustre de su país que no quiere ponerse un techo de aspiraciones. Los ticos enfrentarán en la fase de grupos del Mundial de Rusia a Brasil, Suiza y a Serbia. La ronda de octavos de final parece ser accesible para un conjunto centroamericano que ha reformulado el adjetivo de subestimados por la de sorpresivos.

Una evolución efervescente

Costa Rica ha participado sólo en cuatro Copas del Mundo. Cuatro. Su primera incursión fue en Italia 1990, año en el que México quedó fuera por un fraude ante la FIFA, y superaron la fase de grupos junto con Brasil, Escocia y Suecia. En octavos perdieron 4-1 frente a Checoslovaquia.

(Foto: Especial)
La selección de Costa Rica durante el campeonato de 1990.

En el 2002 regresaron. Volvieron a compartir grupo con Brasil y se unieron Turquía y China. Los ticos quedaron eliminados en la fase de grupos. En el 2006 jugaron frente a los anfitriones, Alemania, Polonia y contra Ecuador. Allí quedaron eliminados en esa ronda. En 2014… Ese fue el año dorado.

Sublime suceso

Si hubo un momento cuando Costa Rica tumbó la cuarta pared del mundo del futbol fue en el Mundial de Brasil 2014. Las apuestas en las quinielas catalogaban a los costarricenses como los más débiles en un grupo de excampeones como Italia, Inglaterra y Uruguay. Contra los uruguayos les sacaron el triunfo por marcador 1-3 con un espectáculo de Joel Campbell, Óscar Duarte, Marco Ureña y, claro, Navas.

Los italianos, ya en declive, perdieron 0-1 por un gol de Bryan Ruiz. Contra los ingleses, Navas fue la muralla para mantener el 0-0. En los octavos de final, el equipo Jorge Luis Pinto ganó en los penaltis frente a Grecia (5-3). Ahí Navas, aún jugador del Levante, le hizo un guiño al Real Madrid.  Ya en cuartos de final, el juego engañoso de Holanda los eliminó. Los ticos lograron lo que México no ha hecho desde 1986.  Una generación inédita, celebrada en el pequeño país.

De la playa a Rusia

Costa Rica tuvo pocos sobresaltos en la Eliminatoria Mundialista. El equipo ya dirigido por el tico Óscar Ramírez ganó cuatro de sus partidos – dos como local y dos como visitante-, cuatro empates y dos derrotas, incluida una contra México en el Estadio Azteca. La victoria más valiosa fue el 0-2 frente a Estados Unidos en New Jersey. La combinación de resultados llevaron al equipo al segundo sitio de la clasificación. Fueron el segundo equipo menos goleado, con ocho goles encajados.

(Foto: Especial)
El combinado tico en 2017.

Factor Navas

El portero nacido en San Isidro de El General es el único miembro de la CONCACAF que ha ganado tres Champions League, la última fue contra el Liverpool en la victoria 3-1. Sus atajadas le llevaron al Levante y luego al Real Madrid. Fue parte de la transición en la portería cuando Iker Casillas salió. Con Costa Rica se han asegurado de asistir en las últimas justas. En la Copa Oro no ha tenido suerte. Si alguien sabe cómo neutralizar el ataque de los brasileños como Neymar Jr., Coutinho y Firmino, es el tico y sus guantes.

(Foto: Especial)
Navas, durante un partido con su selección

¿Además de Navas?

Costa Rica cuenta con uno de los centro delanteros más peligrosos del área de Concacaf, Marco Ureña. Con 28 años ha jugado en su país, Rusia, Dinamarca y en la Major League Soccer (MLS). Ahora mismo es el compañero y socio de Carlos Vela en el LA FC. Joel Campbell ha sido la eterna promesa de los ticos. Fue uno de los chicos promesa de Arsene Wegner en el Arsenal, en la actual temporada jugó en el Betis. Uno de los jugadores que más ha aprendido en Europa es Bryan Ruiz, un ’10’ clásico. Pasó la campaña en el Sporting de Lisboa.

Campbell, el delantero estrella de Costa Rica

 

Diego Mancera | @diego_mandel

Diego Mancera | @diego_mandel

Coleccionista de historias.