ADNdeportivo.com
Copa América Centenario, Chile defenderá el Título

Copa América Centenario: 100 años de glorias

El 3 de junio dará inicio la próxima edición de la Copa América, la cual será una de las más importantes por el festejo del Centenario de esta competición. El país anfitrión será Estados Unidos y en su debut se enfrentará a Colombia.

En 1916 se disputó el primer torneo de este tipo, la sede fue Argentina. El motivo para organizar un evento internacional era el de festejar la independencia de este país. En aquella ocasión, Uruguay se coronó campeón.

Copa América Centenario, 100 años del primer título uruguayo
Esta fue la Selección de Uruguay que ganó la primera Copa Sudamericana (Foto: Especial)

Al año siguiente, ya conformada la Conmebol, se volvió a organizar el evento sudamericano. En esta ocasión, Uruguay albergó el torneo; los Charrúas consiguieron el bicampeonato.

La tercera edición estuvo a cargo de Brasil, la Verde-amarela hizo pesar la localía y derrotó a Uruguay por la mínima diferencia. Con este triunfo consiguió su primer título de esta índole. Una de las decisiones importantes fue que este torneo se realizaría anualmente; al siguiente año, Chile albergó la competición. Los uruguayos volvieron a levantar el trofeo.

En 1921 llegó el primer título para la Selección de Argentina; ahora sí pudieron levantar el trofeo frente a su afición. Los brasileños volvieron a ser campeones un año después, otra vez como anfitriones.

Los siguientes dos años fueron dominados por la Selección de Uruguay y consiguió otro bicampeonato. Los Charrúas ganaron 5 de 8 torneos. En los próximos 4 años, uruguayos y argentinos repartieron los títulos, dos para cada uno.

Fue hasta 1935 cuando se retomó la competición. Desde ese año hasta 1949, Argentina dominó en Sudamérica. La Albiceleste consiguió 5 títulos, mientras que Uruguay 2, Brasil 1, y Perú fue la nueva selección que consiguió un título: en 1939.

En 1953, Paraguay se convirtió en la siguiente selección en coronarse en América del Sur, al derrotar a Brasil 3-2. Este partido les sirvió como venganza, tras el 7-0 que les propino Brasil en la edición anterior.

Entre 1955 y 1967,  se disputaron 7 torneos, mientras que Argentina y Uruguay seguían controlando la zona sur del continente. Los argentinos consiguieron tres títulos, al igual que los uruguayos. Bolivia se coronó por primera ocasión en 1963.

En 1975 fue nombrado el torneo sudamericano como la Copa América. A partir de este momento, se implementó la Etapa de Grupos y posteriormente habría eliminación directa. Cabe destacar que en las próximas 3 ediciones no hubo sede fija. Los ganadores de estos torneos fueron Perú, Paraguay y Uruguay.

Copa América Centenario, recordando a Perú
Estos fueron los jugadores de Perú Campeones en 1975 (Foto: Especial)

En 1987 regresaron las sedes fijas. Argentina albergaría oficialmente la primera Copa América, aunque Uruguay se llevó el Título. Dos años más tarde, Brasil fue anfitrión de este prestigioso torneo, y consiguieron el campeonato frente a su afición.

Argentina lograría el primer bicampeonato de esta competición bajo el nombre de Copa América, en 1991 y 1993. En 1995 Uruguay fue la sede del torneo y consiguió el título. Pasarían muchos años para que un país anfitrión volviera a ganar el trofeo.

En las ediciones previas al inicio de un nuevo siglo, Brasil se llevó el bicampeonato en 1997 y 1999, tras coronarse en Bolivia y Paraguay, respectivamente. Colombia sería la selección encargada de ser anfitriona y ganar el prestigioso torneo, aunque derrotaron a la Selección Mexicana.

Colombia derrotó a México en la final de la Copa América (Foto: Especial)
Colombia derrotó a México en la final de la Copa América (Foto: Especial)

Las siguientes dos Copas América serían para la Verde-amarela, al imponerse a Argentina en ambas finales disputadas en Perú y Venezuela. En 2011, la Albiceleste volvería albergar una Copa América, con una de sus mejores plantillas representando a su país, pero cayeron frente a Uruguay.

La última edición de la Copa América se celebró en Chile. Los chilenos derrotaron a los argentinos en la tanda de penales. Ahora será el turno para las selecciones buscar el ansiado título en tierras estadounidenses.

Copa América Centenario, recordando a Argentina
Argentina no pudo ganar la Copa América 2011 en casa (Foto: Especial)

¿Quién crees que sea el próximo campeón de la Copa América? ¡Participa con nostros!

Gerardo Padilla | @GerardoPadillaD

Gerardo Padilla | @GerardoPadillaD

Estudiante de Ciencias de la Comunicación| FCPyS| UNAM| Apasionado de los deportes| Redactor en http://ADNdeportivo.com