ADNdeportivo.com
El ADN de Rusia 2018
Inicio » Conociendo el ADN de Rusia 2018

Conociendo el ADN de Rusia 2018

La Copa del Mundo no sólo representa la realización del máximo evento futbolístico en el mundo, también es una ventana para conocer la cultura y todo lo que rodea a una nación, Rusia en este caso.

¡Bienvenidos al país más grande del mundo!

El Mundial llegó a la nación más grande de la Tierra. La Federación Rusa cuenta con 17 millones 98 mil 242 kilómetros de extensión territorial, se trata de un país que tiene confluencia con Asia y Europa. Un auténtico gigante que recibe su primera Copa del Mundo pero donde sólo la parte europea hospedará los 64 partidos del torneo.

El territorio ruso
Rusia es el país más grande del mundo. (Foto: Especial)

ADNdeportivo.com realizó una entrevista en la Embajada de Rusia en México. Eugenio Zajarov, tercer secretario de la embajada, explicó las razones de que la competencia se desarrolle en la parte occidental y no tanto en la región oriental.

“Volar en avión de Moscú a Vladivostok, una de las ciudades más orientales de Rusia, tomaría cerca de nueve horas. Es bastante caro y el jet lag (cambio de horario) es muy complicado para deportistas y turistas. Restringimos la geografía del Mundial sólo con la parte europea, pero incluso la parte occidental es muy variada en su geografía. Es un territorio muy basto”.

Un país que no sólo gusta del futbol

Los rusos no sólo son grandes territorialmente hablando, son un auténtico gigante en materia deportiva. El futbol no es precisamente una disciplina con grandes logros, pero sí se trata de un deporte popular entre los más de 142 millones 905 mil 200 habitantes. Rusia tiene mucha tradición en deportes de invierno como el hockey sobre hielo y patinaje artístico; no obstante, también destacan en ajedrez, basquetbol y tenis.

Kaspárov y el ajedrez
Garri Kaspárov, una leyenda del ajedrez. (Foto: Especial)

“Aunque no tenemos muchos éxitos, el futbol sí es uno de los deportes más populares en Rusia. Todos los chiquillos en el colegio juegan. Es un deporte accesible para todos. Buscamos elevar el nivel del futbol en nuestro país y que los jóvenes practiquen este deporte.”

El tesoro literario de Rusia

El país de los zares ha hecho grandes aportaciones a la humanidad; una de ellas en el campo de la literatura. Rusia cuenta con cinco Premios Nobel en este rubro: Iván Bunin (1933), Borís Pasternak (1958), Mijaíl Shólojov (1965), Aleksandr Solzhenitsyn (1970) y Joseph Brodsky (1987).

Tolstoi
León Tolstói, uno de los grandes exponentes de la literatura rusa. (Foto: Especial)

Por otro lado, el vasto mundo literario de los rusos no sólo se define a sus cinco galardonados. Aleksandr Pushkin, Anton Chejov, Máximo Gorki, León Tolstói y Fiódor Dostoievski son algunos de los literatos imprescindibles en la riqueza literaria soviética.

Las matrioskas

También llamadas mamushkas o babushkas. Su origen se remonta a una representación artística de las mujeres típicas que acudían a los mercados rusos, caracterizadas por tener una canasta, vestido colorido y una flor entre las manos. Las matrioshkas son muñequitas de madera que en su interior contienen otras muñecas de menor tamaño. Son un souvenir muy típico de Rusia.

Pioneros en la carrera aeroespacial

El imperio ruso (hoy llamado Federación Rusa) también cuenta con gran tecnología científica y militar. Rusia es uno de los países pioneros en la exploración del espacio. El ‘Sputnik 1’ fue el primer satélite artificial lanzado desde la Tierra el 4 de octubre de 1957.

Yuri Gagarin, el soviético en el espacio
Yuri Gagarin, el primer hombre en viajar al espacio. (Foto: Especial)

Este hecho demostró la gran capacidad tecnológica, militar y de comunicación de la Unión Soviética. El ruso, Yuri Gagarin, también fue el primer humano en viajar al espacio.

Independizados de sí mismos

La fiesta nacional de Rusia se celebra el 12 de junio. Lo curioso es que festejan una independencia de sí mismos, ya que se conmemora la soberanía de la Federación Rusa, obtenida en 1990 por la separación y desintegración de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).

La belleza plasmada en danza y música

Además de grandes literatos, poetas y pensadores; Rusia también presume al mundo la belleza de su danza y su música. La danza tradicional rusa refleja la fuerza, el valor y el patriotismo de quien la realiza, cada paso va marcado con el carácter del hombre y la mujer soviética. La ‘Kalinka’ es la canción y baile tradicional por excelencia, aunque no la única forma de danza.

Rusia también es muy famoso por sus grupos de ballet; uno de ellos el Bolshoi, cuya fama es internacional. En el ámbito musical, cabe mencionar que el acordeón es considerado un instrumento nacional y es esencial en la música rusa. No se puede hablar de música y de Rusia sin mencionar a Piotr Tchaikovsky e Ígor Stravinsky, dos de los grandes compositores que la Unión Soviética dio al mundo.

La gastronomía

Un lugar también se conoce por sus comidas. Rusia tiene mucho que ofrecer en materia culinaria, pero se puede decir que las carnes y las sopas son fundamentales. También destacan la preparación de empanadas y pan de diferentes granos. El pan sarraceno es uno de los más apetecibles, pues para su elaboración se requiere un grano de trigo especial (sarraceno). En cuanto a las sopas, el ‘Borsch’ (sopa de betabel) es uno de los platillos más conocidos. Es bien sabido que la bebida alcohólica por excelencia es el vodka.

Moscú, Rostov del Don y Ekaterimburgo, las sedes del Tri

La Selección Mexicana disputará sus primeros tres partidos del grupo en sedes diferentes. Eugenio Zajarov compartió algunas sugerencias para conocer más a fondo la belleza que hay en las ciudades rusas. El Tri tiene su primer juego ante Alemania en Moscú; el segundo, ante Corea del Sur, se jugará en Rostov y la fase de grupos terminará en Ekaterimburgo.

Moscú

“Hay que visitar la Plaza Roja. Es el corazón de Rusia y tiene por atractivos la catedral de San Basilio, el Kremlin (residencia oficial del Presidente y que está abierta al público). También es recomendable pasear en Moscú por la ribera del Río Moscova hasta desembocar en el famoso Parque Gorki”.

Rostov del Don

“Está ubicada al sur del país y el Río Don da el nombre a la ciudad: Rostov del Don. Vale toda la pena pasear por la ribera del río. A lo largo del camino podrán encontrarse con muchas cantinas, cafeterías, restaurantes y tiendas de souvenir. Rostov también cuenta con dos museos importantes como lo es el Museo del Ferrocarril y del Espacio Ultraterrestre”.

Ekaterimburgo

“Es la ciudad más oriental del Mundial. Ubicada en la región de los Urales. Tiene más de un millón de habitantes. Ekaterimburgo tiene en la Catedral de la ‘Sangre Derramada’, vale la pena visitarla. Es un lugar dedicado al asesinato de la familia real”.

Otras sedes especiales

Sochi

Es la ciudad preferida para los vacacionistas y prácticamente lo tiene todo. Sochi es un destino que ha adquirido interés luego de organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014. Esta urbe tiene playa y también regiones con nieve. Recientemente ha sido catalogada como la sede más amable para los visitantes de cara a Rusia 2018.

Kaliningrado

Se trata de una sede especial. Kaliningrado está fuera de la mancha territorial rusa. De hecho la ciudad pertenece a la provincia de Óblast, la cual está rodeada por Polonia, Lituania y el Mar Báltico. El antiguo sistema defensivo de Königsberg es uno de sus grandes monumentos, se trata de 15 fortificaciones que resguardan la ciudad. Kaliningrado también es conocida por el ámbar.

El ámbar de Kaliningrado
Kaliningrado cuenta con un Museo del Ámbar. (Foto: Especial)

San Petersburgo

“San Petersburgo es la capital cultural de Rusia. Fue la capital del imperio ruso antes de 1917 y es un lugar con mucha historia y mucho arte. Es una ciudad muy europea en su arquitectura. Es una pequeña Venecia porque está formado por islas que a su vez están dividas por los causes de muchos ríos que fluyen por la ciudad. Junio-julio es la época de las noches blancas, casi no anochece”.

Clima

Eugenio Zajarov también habló del clima. Pese a que Rusia es conocido por tener un clima gélido a lo largo del año, el tercer secretario de la embajada asegura que las temperaturas de junio y julio serán sumamente aceptables.

“En junio el clima de Rusia es muy bueno. Las temperaturas oscilan entre 20 y 30 grados, pero en las ciudades sureñas pueden presentarse mediciones arriba de los 30”.

Museos

Museo del Hermitage en San Petersburgo
San Petersburgo tiene en el Museo del Hermitage una joya imperdible. (Foto: Especial)

La cultura rusa tiene mucho que ofrecer y parte de su legado al mundo está resguardado en museos. Moscú, por ejemplo, tiene en el Museo Pushkin un lugar imperdible. Se recomienda visitar el Museo Ruso y el Museo del Hermitage en San Petersburgo, así como también el del ámbar en Kaliningrado. Por otro lado, aunque no es un museo, el metro de Moscú también es conocido por la belleza de sus interiores.

Consejos para los visitantes en Rusia

Eugenio Zajarov se dio tiempo para dar algunas recomendaciones a quienes viajen a Rusia, concretamente habla del uso de banderas nacionales y de los rumores que se han generado en torno a una política homofóbica en la sede del Mundial.

“Dicen que en Rusia no se podrán mostrar las banderas nacionales de otros países. En Rusia nunca hemos aplicado esas medidas ni vamos a aplicarlas. Cualquier turista puede andar con su bandera nacional y llevarla al estadio. No hay ningún problema.

Otra cosa que me sorprendió es que dicen que en Rusia se prohíben manifestaciones o muestras homosexuales. En Rusia no se prohíben manifestaciones de ningún tipo. Las personas de todas las orientaciones sexuales no están restringidos en sus derechos, ni perseguidos por la ley”.

Por otro lado, Zajarov también adelantó que México tendrá buena presencia en Moscú. Recientemente se presentó el “Ball Parade” en Paseo de la Reforma, una exposición artística de balones de futbol que ahora será expuesta en la capital rusa en conjunto con otras actividades donde los mexicanos compartirán su cultura.

“Cerca de la Plaza Roja estará abierto un pabellón mexicano con gastronomía, música y tradiciones. Es una zona ideal para los hinchas. México va a tener mucha presencia en Rusia durante el Mundial.”

Eugenio Zajarov, embajada rusa en México
Eugenio Zajarov, tercer secretario de la Embajada de la Federación Rusa en México. (Foto: Mario Becerril | ADNdeportivo.com)

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado de la justicia en el deporte. Periodista deportivo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.