ADNdeportivo.com
Chile 2-1 Ecuador 2017

Chile gana oxígeno ante Ecuador

Chile recibió a Ecuador en la penúltima jornada de la Eliminatoria en Conmebol. La Roja venció 2-1 a la tricolor y respira en el camino a Rusia 2018.

Cuentas para donaciones terremoto México

UNA BAJA SENSIBLE PREVIO AL JUEGO

La nota del partido llegó previo al cotejo. Enner Valencia salió del 11 inicial luego de presentar molestias en la espalda, el futbolista de los Tigres de la UANL fue reemplazado por Gabriel Orejuela. Una vez que la pelota rodó, se pintó de rojo. El equipo de casa encerró a los ecuatorianos y presionó una y otra vez hasta que el partido explotó con una anotación al minuto 22.

Alexis Sánchez y Jorge Valdivia combinaron por la banda izquierda, ‘El Mago’ pasó para Eduardo Vargas, quien remató con fiereza para hacer el gol de La Roja. 1-0 en favor de Chile. La visita no decayó y, con la presión de ganar, había sido mejor en los minutos previos a recibir el gol; sobre todo por los embates del examericanista, Michael Arroyo. Los Bicampeones de América se fueron al descanso con ventaja.

LA ROJA PIERDE A VIDAL CONTRA BRASIL

Tal como en el arranque del juego, los chilenos salieron a proponer y a presionar al rival, Vargas estuvo cerca del segundo en dos oportunidades. Antonio Valencia montó una rebelión de parte de Ecuador, aunque sus intentos no prosperaron sobre el arco de Claudio Bravo.

Todo parecía bien con los locales, hasta que Arturo Vidal regaló una amarilla al 58′, con lo cual se perderá el cierre de la Eliminatoria ante Brasil por acumulación de tarjetas; la visita también perdería a otro hombre por el mismo motivo, a su capitán, Antonio Valencia. Una vez más Ecuador mostró arrestos y metió un par de sustos a través del juego aéreo.

CHILE SE QUEDÓ CON UNA SUFRIDA VICTORIA

Con más corazón que claridad, y con la obligación de ganar, la tricolor fue echando hacia tras a los chilenos. Cada centro ecuatoriano hacia respirar hondo a la afición de Macul. Jorge Célico, entrenador de Ecuador, mandó a la cancha a Garcés y Murillo, en tanto que Pizzi tardó casi 80 minutos para modificar. Juan Antonio al fin decidió mandó a Martín Rodríguez por Eduardo Vargas.

A pesar de los nervios parecía que Chile se quedaría con la victoria, todo cambió con el ingreso de Romario Ibarra. El ocho ecuatoriano apareció luego de un desborde por derecha de Roberto Ordóñes. Ibarra le ganó la marca Mauricio Isla y definió pegado a la esquina para el 1-1, era su debut en selección ecuatoriana.

En medio de un ambiente de pánico y resignación, Arturo Vidal recuperó una pelota en la ofensiva. Ecuador estaba muy mal parado y eso lo aprovechó Alexis Sánchez, quien anotó tras el rebote de Banguera a disparo de Felipe Gutiérrez. El técnico ecuatoriano se fue expulsado tras el gol por presuntas reclamaciones. El sufrimiento de la grada se prolongó pero al final la victoria se quedó con los chilenos, quienes tendrán que buscar la clasificación en Brasil; en cambio, Ecuador dijo adiós a la Copa del Mundo.

LOS GOLES

FICHA DEL PARTIDO

CHILE: Claudio Bravo (AR)(C); Eugenio Mena, Mauricio Isla, Francisco Silva (Érick Pulgar 91′), Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Jorge Valdivia (Felipe Gutiérrez 82′), Eduardo Vargas (Martín Rodríguez 78′), Pablo Hernández, Gary Medel y Gonzalo Jara.
DT: Juan Antonio Pizzi (ESP).

ECUADOR: Máximo Banguera (AR); Robert Arboleda, Renato Ibarra, Cristian Ramírez (Romario Ibarra 81′), Eduar Preciado (Carlos Garcés 46′), Michael Arroyo, Jefferson Intriago (Jacob Murillo 75′), Antonio Valencia (C), Roberto Ordóñes, Gabriel Orejuela y Darío Aimar.
DT: Jorge Célico (ARG).

Árbitro: Sandro Ricci (BRA).

Estadio Monumental David Arellano. Macul, Chile.

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado al futbol, boxeo y olimpismo. Periodista deportivo en formación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.