ADNdeportivo.com
Chicharito Hernández goleador de la Selección mexicana igualó a Borgetti

‘Chicharito’ y Borgetti, en la cima Tricolor

Han pasado varios años desde que Jared Borgetti colgó los tacos, pero su legado en la Selección Mexicana se mantuvo por varios más. Este 24 de marzo del 2017, ‘Chicharito’ ha empatado su marca como máximo goleador.

Gol 46 de ‘Chicharito’ Hernández

Javier ‘Chicharito’ Hernández comenzó, desde 2009, una cacería de goles brutal, que lo han llevado a igualar la marca de Borgetti, pero ¿conoces la historia de estos dos futbolistas? En ADNdeportivo.com tenemos este especial para ti:

El ‘Zorro’ del gol

El ‘zorro del desierto’ inició su aventura futbolística en Guadalajara, con Atlas. Fue un 6 de marzo de 1994 cuando Borgetti saltó a la cancha y, así, comenzar una de las carreras más fructíferas de un futbolista nacional.

En 1996 llegó a Santos Laguna, equipo con el cual tendría sus mejores años y haría una mancuerna espectacular con Rodrigo ‘Pony’ Ruíz.

En la institución santista estuvo por 8 años y convirtió un total de 205 goles, colocándolo como el máximo anotar del club. Su principal virtud, gracias a su estatura, fueron los remates de cabeza, los cuales lo hicieron letal frente al marco contrario.

A partir de 2004, Borgetti no volvió a tener estabilidad con algún club, pero a su carrera aún le faltaba el paso más importante. Después de pasar por Dorados de Sinaloa y Pachuca, y tener una Copa Confederaciones 2005 destacada, la oportunidad de llegar a Inglaterra se presentó para el mexicano, con el Bolton Wanderers.

Con la escuadra londinense jugó en un año, pero logró ser el primer futbolista mexicano en jugar en la Barclays Premier League y marcó goles en todas las competencias que disputó. A la temporada siguiente se dio su traspaso al Al-Ittihad de Arabia Saudita, donde estuvo 4 meses y anotaría en 10 ocasiones.

A finales de 2006, se anunció su regreso al futbol mexicano. Cruz Azul, Monterrey, Chivas, Morelia y León (en Liga de Ascenso) fueron los últimos equipos del ‘Zorro’, hasta el 4 diciembre de 2010, fecha de su retiro.

Terminó su carrera con 252 goles en Primera División, que le otorga el puesto del tercer máximo goleador del futbol mexicano, por detrás de Carlos Hermosillo y Cabinho.

Con la Selección Mexicana no necesita presentación. 46 goles repartidos en 89 juegos, reconociéndolo como el máximo rompe redes, hasta ahora. Sus tantos se distribuyeron de la siguiente manera: 9 en cotejos amistosos, 23 en eliminatorias mundialistas, dos más en Copas Mundiales, un par en Copa América y los tres restantes en Copa Confederaciones.

Así fue la historia de Jared Borgetti, un futbolista con un juego aéreo fulminante, capaz de sorprender hasta las defensas más imponentes del mundo, como la de Italia, en Corea y Japón 2002.

‘Chicharito’ Hernández, por la historia

Al igual que Borgetti, la carrera de Hernández nació en la Perla de Occidente, pero con las Chivas. Su debut con el primer equipo se produjo el 9 de septiembre de 2006 y no pudo ser mejor: encontró la red.

Pese a su buen inicio, los tres años siguientes no fueron los mejores para Balcázar. Desde el Torneo Apertura 2006, hasta el Clausura 2009, ‘Chicharito’ jugó un total de 36 encuentros y únicamente en 4 ocasiones se hizo presente en el marcador.

El despunte de CH14 llegó al torneo siguiente, 11 goles en 17 partidos lo ubicaron como el tercer máximo goleador del torneo. Para el Torneo Bicentenario 2010, el nacido en Guadalajara se proclamó campeón de goleo con 10 tantos, junto a Hérculez Gómez y Johan Fano.

Sus buenas actuaciones lo pusieron en la órbita de varios equipos europeos, sin embargo el 8 de abril de 2010 se anunció su llegada a uno de los equipos grandes de Inglaterra: el Manchester United.

El debut oficial, de Javier, con los Red Devils fue inmejorable, logró anotar frente al Chelsea, por la disputa de la Community Shield, que terminaron ganando. La temporada 2010/2011 se convertiría en la más fructífera del atacante mexicano por su paso inglés: se ganó la titularidad y conectó con la red contraria en 20 oportunidades.

La participación de Hernández Balcázar comenzó a disminuir para la temporada siguiente y, poco a poco, se convirtió en una constante el verlo como suplente, pero su capacidad goleadora no quedó en duda: 12, 18 y 9 goles fueron los goles anotados en las últimas tres campañas, respectivamente, disputadas por ‘Chicharito’ con el United.

Por la poca actividad, ‘CH14’ buscó nuevos horizontes que le permitieron llegar al club más importante del Siglo XX: el Real Madrid. Con la camiseta blanca su suerte no cambió, suplencia asegurada cada fin de semana. Pese a esto, cuando Benzema y Gareth Bale tuvieron lesiones que los alejaron de las canchas, el tapatío aprovechó su oportunidad con creces.

Nueve goles y tres asistencias, en 31 partidos, fue el saldo  de ‘Chicharito’ con el cuadro Merengue, que no hizo válida la opción de compra y regresó a Manchester.

Al no entrar en los planes de Louis Van Gaal, técnico de los Red Devils, Javier volvió a buscar otro destino y terminó en Alemania, con el Bayer Leverkusen, quien lo adquirió de forma definitiva.

En su primera campaña con las Aspirinas, Hernández tuvo la titularidad y respondió a la confianza. Horadó la portería rival en 26 ocasiones y dio 3 asistencias, que lo convirtieron en el máximo referente del equipo alemán, club con el que consiguió el pase directo a la Champions League.

Con la Selección Mexicana debutó el 30 de septiembre frente a Colombia, pero no fue hasta enfrentarse a Bolivia, el 24 de febrero de 2010, cuando Javier inició su carrera goleadora con el equipo nacional y, a partir de ese momento, no ha parado de hacer goles.

En 85 partidos, ‘CH14’ ha logrado los 46 tantos que también marcó  Borgetti. Veinticuatro de sus tantos los consiguió en encuentros amistosos, 4 en Copa Confederaciones, 7 más en Copa Oro, 6 en eliminatorias mundialistas, 3 en Copas Mundiales y los últimos dos en la Copa América Centenario, que disputa actualmente.

Hernández está destinado a convertirse en máximo goleador de la Selección Mexicana . Si todo sale bien para el jugador azteca, tendrá algunos años más para imponer una nueva marca, hasta que se retire. Parece ser que el destino tenía dedicada una página exclusiva para ‘Chicharito’, para que escribiera su nombre con tinta indeleble.

Redacción Deportes

Redacción Deportes

¡Somos la pasión que hay en ti!

1 comentario