ADNdeportivo.com
El café no siempre es tan malo como se cree.

Café y running: mitos y realidades

Si eres de los amantes del café, debes saber que además de ser delicioso puede ser adictivo. La cafeína aumenta el estado de alerta, mejora la concentración, y reduce la sensación de fatiga.

¿Es malo ser dependientes de esta bebida? Hay muchos mitos que te quiero contar.

Provoca deshidratación

 MITO

La cafeína suele tener un efecto diurético, pero sólo si no estás acostumbrado a ella, sin embargo, esto se compensa porque el café es una bebida líquida. Incluso si quieres tomarlo antes de entrenar, no tienes ningún riesgo de deshidratarte por ello.

El café mejora el rendimiento deportivo

 REALIDAD

 Los estudios dicen que el consumo moderado de cafeína una hora antes del entrenamiento, puede mejorar el rendimiento en deportistas. Esto es porque aumenta las concentraciones de ácidos grasos, es decir, que el cuerpo puede utilizar con mayor facilidad la grasa como fuente de energía. Si utilizamos grasas como combustible, ahorramos glucógeno (reservas de azúcar) y retrasamos la fatiga.

El café descalcifica

 REALIDAD

Es cierto que la cafeína impide que el calcio se absorba bien, sin embargo, para que esto pase tendrías que tomar más de cuatro tazas al día, sin tener en cuenta que existen muchos otros factores relacionados con la descalcificación de los huesos. Así que ya sabes cuál es tu dosis máxima.

 El café acelera la digestión

 REALIDAD

La cafeína ayuda a acelerar la digestión y evitar la sensación de pesadez. Por eso cuando comemos demasiado, una taza de café es ideal para sentirnos mejor. Otra buena noticia es que también actúa en el intestino, el cual se contrae con mayor rapidez de lo normal: si eres de los que no puede ir al baño antes de correr, ya tienes una solución.

El café es un alimento pobre

MITO

Es un hecho que una taza de café no contiene calorías ni nutrimentos esenciales para el organismo, sin embargo, es una fuente importante de antioxidantes naturales, que ayudan a combatir los radicales libres y, al mismo tiempo, el envejecimiento. Recuerda que es mejor el de grano que el instantáneo y que, entre más natural, mayores beneficios.

Café negro de preferencia. Sin azúcar, leche, o frappes, ¡no te vayas a confundir!. Ahora que ya sabes las dosis máximas, y los beneficios de esta bebida, creo que no tendrás problema en declararte un adicto, yo ya lo hice.

 

Raquel Pérez de León | @raq_nutriologa

Raquel Pérez de León | @raq_nutriologa

Soy Nutrióloga apasionada del ejercicio y maratonista. Egresada de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE y Maestra en Nutrición Deportiva por la Universidad del Valle de México y Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid. Amante de mi profesión, mi objetivo es enseñarte buenos hábitos de alimentación y running, para que disfrutes de este deporte al máximo. Citas: 04455 3850 6800