El Mundial de futbol de Rusia 2018 contará con la participación de la Selección de Australia, aquella que en 2007 se integró a la Confederación Asiática de Fútbol. Los Socceroos serán parte del Grupo C, junto a Francia, Perú y Dinamarca.
Alemania 2006: mejor actuación de Australia
En Rusia 2018, la Selección de Australia disputará por quinta ocasión una Copa del Mundo. La primera vez que lo hizo fue en la edición de Alemania de 1974 y los Socceroos fueron eliminados en la primera fase.
Tuvieron que transcurrir 32 años para que Australia volviera a estar presente en un Mundial de Futbol y fue precisamente en el mismo país en el que tuvo su primera aparición: Alemania 2006. En aquella edición, los Socceroos fueron parte del Grupo F, junto a Brasil, Croacia y Japón.
En el primer partido de la fase de grupos, la selección de Oceanía derrotó a Japón 3-1. Ese partido fue histórico, ya que por primera vez los australianos ganaron un partido en Copas del Mundo y dieron la primera victoria a un país de su continente; asimismo, Tim Cahill fue el primer anotador para su selección en esta competición.
En el segundo encuentro, los Socceroos cayeron frente a Brasil con marcador de 2-0. En su último encuentro de la fase de grupos, enfrentaron a Croacia y empataron a dos goles. Tras los tres partidos, Australia accedió a los Octavos de Final con 4 unidades y por primera vez una selección de Oceanía avanzaba a la siguiente fase de un Mundial de futbol.
Los Australianos tuvieron una prueba muy dura en los Octavos de Final, ya que se enfrentaron a Italia, selección que se conertiría en campeona del mundo de esa edición, y cayeron por la mínima diferencia en los últimos segundos del encuentro tras un tiro penal.

En los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, la Selección de Australia, como representante de la AFC, no pudo avanzar de la fase de grupos, y ese es uno de los objetivos que se planterán para la Copa del Mundo de Rusia 2018.
2015: El año que se coronaron en la AFC
Desde la incorporación de Australia a la Confederación Asiática de Futbol, los Socceroos han participado en tres ediciones del torneo continental. El primero fue en 2007, evento que se llevó a cabo en Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam. Los australianos fueron eliminados en la fase de los Cuartos de Final.
Cuatro años más tarde, la Copa asiático se llevó a cabo en Vietnam. En aquella edición, los Socceroos llegaron a la final, pero cayeron frente a la Selección de Japón por la mínima diferencia en los tiempos extra.
En 2015, el torneo continental se llevó a cabo en Australia. Los Socceroos aprovecharon la localía y fueron campeones del torneo. En la fase de grupos, los australianos quedaron en segundo lugar, por detrás de Korea del Sur. En Cuartos de Final eliminaron a China e hicieron lo mismo en las semifinales con los Emiratos Árabes Unidos.
En la final se enfrentaron a Korea del Sur, selección con la que habían perdido en la fase de grupos, pero en esta ocasión lograron derrotarlos por la mínima diferencia en los tiempos extra. Tras este resultado, la Selección de Australia obtuvo su pase a la Copa Confederaciones de 2017.

Tim Cahill: El jugador a seguir
Uno de los jugadores históricos para la Selección de Australia es Tim Cahill, quien disputará su cuarta copa del mundo. El jugador experimentado del Millwall, de la English Football League, ha disputado 104 partidos con su selección (el segundo con más apariciones, detrás de Mark Schwarzer) y es el máximo goleador de la misma con 50 anotaciones.
