ADNdeportivo.com
Inicio » Argentina: No todo es Messi, pero el balón va al 10

Argentina: No todo es Messi, pero el balón va al 10

En Argentina tienen lista la fiesta en el Obelisco, algo así como el Ángel de la Independencia en México. Están ansiosos por soltar el confeti y volver a gritar “¡somos campeones del mundo, che!”. Han pasado siete Copas del Mundo y no se han podido bordar la tercera estrella. De esas ocasiones frustradas han perdido dos finales con un mismo rival, Alemania: Italia ’90 y Brasil 2014.

El seleccionado argentino se enfrentará contra Islandia, Croacia y Nigeria. Esta vez se encomiendan, por tercer Mundial consecutivo, a Lionel Messi, el chico nacido para la gambeta. En Rusia quieren darle todos los pases.

El bochorno en la eliminatoria

La selección de Argentina había dejado buenas conclusiones tras alcanzar la final del Mundial pasado. Se clasificaron a Rusia 2018 con apuros en el tercer sitio, aunque lo hicieron con tres entrenadores distintos y con 44 futbolistas. El equipo mantenía una misma base, aunque prefirieron darle el control del vestidor a Gerardo Martino, exentrenador del Barcelona, en sustitución de Sabella. Dirigió los primeros seis partidos: un saldo de tres victorias, dos empates y una sola derrota. La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) le despidió tras perder las Copa América de 2015 y 2016, ambas frente a Chile.

La albiceleste le tocó a Edgardo Bauza, antiguo entrenador del Sao Paulo. Tomó a un equipo inestable e intentó fortalecer a un grupo que sufría la baja de rendimiento del líder Javier Mascherano y el declive total de Ezequiel Lavezzi. Messi era intermitente. Ganaron tres juegos, empataron dos y perdieron otras tres veces contra Paraguay, Brasil  y Bolivia. Argentina dependía del resultado de otros para quedarse con el sitio de la repesca.

A las llamas llegó Jorge Sampaoli, quien rompió contrato con el Sevilla, para dirigir los tres últimos juegos de la eliminatoria. Fue contra Ecuador, ya en el ocaso de la clasificación, cuando ganaron 1-3 en Quito con un triplete de Lionel Messi. La clasificación fue directa.

Mauro Icardi, rechazado

Jorge Sampaoli prescindió de su lista definitiva para el Mundial del delantero Mauro Icardi. El atacante fue el mejor en su posición la temporada pasada con 29 goles en el Inter de Milán. Se formó en las divisiones inferiores del Barcelona y luego estalló en la Sampdoria. Jugó sus primeros minutos, ocho, con la selección absoluta en 2014. No fue considerado hasta los últimos tres juegos de la eliminatoria con 179 minutos en la cancha.

Uno de los motivos de su exilio fue la ríspida relación con su compatriota Maxi López, quien le aconsejó y le guió a lo largo de su carrera. Icardi mantuvo una relación sentimental con su entonces esposa, Wanda Nara. A partir de ese momento la relación se fracturó y algunos futbolistas respaldaron a López. “Es un traidor. No puedes ir a cenar a casa de un amigo y casarte con su mujer. Será un grandísimo jugador pero lo que ha hecho a Maxi López es feo”, consideró Diego Armando Maradona.

Las perlas albicelestes

El equipo de Argentina tiene varios prospectos que han estallado por su talento. Paulo Dybala tiene la encomienda de ser el suplente de oro. Su talento le sirve para estar como un segundo delantero o como un media punta, el mismo puesto que el de Messi.

Giovani Lo Celso es uno de los futbolistas con pólvora en sus botines, creció en las divisiones del Rosario Central y, con menos de 20 años, fue fichado por el trabuco del París Saint-Germain. Cristian Pavón es otra promesa de la ofensiva para los de Argentina. Ha tenido buenas temporadas con Boca Juniors. Su mayor cualidad es aportar pases de goles y su capacidad para extender la cancha por la banda.

Messi, el líder

El rosarino jugará su cuarta Copa del Mundo, lo hará en el momento de mayor madurez en su carrera. Con 30 años es el figurín de su equipo, del que esperan un repertorio de jugadas magistrales para alcanzar la gloria por tercera ocasión. En el 2006 y 2010 llegaron hasta los cuartos de final y les eliminó Alemania. En 2014 alcanzaron la final y un gol de Götze impidió que la ‘Pulga’ levantara el título.  Lionel Messi llegará como el máximo goleador en España con 34 goles y también como el máximo asistente con 12 pases a gol. Sampaoli le ha conferido el brazalete de capitán y el ’10’ ha asumido su rol como caudillo, algo que Javier Mascherano había hecho.

Los convocados

Porteros: Wilfredo Caballero (Chelsea), Franco Armani (River Plate) y Nahuel Guzmán (Tigres)

Defensas: Nicolás Otamendi (Manchester City), Federico Fazio (Roma), Marcos Acuña (Sporting de Lisboa), Marcos Rojo (Manchester United), Christian Ansaldi (Torino), Javier Mascherano (Hebei Fortune)

Mediocampistas: Lucas Biglia (Milán), Eduardo Salvio (Benfica), Éver Banega (Sevilla), Ángel Di María (PSG), Manuel Lanzini (West Ham), Giovani Lo Celso (PSG), Maximiliano Meza (Independiente)

Delanteros: Lionel Messi (Barcelona), Sergio Agüero  (Manchester City), Gonzalo Higuaín (Juventus), Paulo Dybala (Juventus) y Cristian Pavón (Boca Juniors)

Diego Mancera | @diego_mandel

Diego Mancera | @diego_mandel

Coleccionista de historias.